El oficialismo obtuvo cómodamente su Ley Bases y logró restituir Ganancias y Bienes Personales - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

¿CÓMO VOTARON LOS BLOQUES?

El oficialismo obtuvo cómodamente su Ley Bases y logró restituir Ganancias y Bienes Personales

El proyecto del oficialismo contó una mayoría cómoda, mientras que en los artículos de Ganancias y Bienes Personales la votación fue algo más ajustada por los votos más divididos del radicalismo.

Unos seis meses después de ser ingresada al Congreso, el proyecto de Ley Bases del oficialismo junto con el paquete fiscal se convirtieron en Ley, y lograron incluir los segmentos donde se restituían el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales con un debate más reñido.

Tras un primer intento frustrado en Diputados a principios de febrero, cuando el proyecto debió volver a labor de comisión tras haber perdido numerosos artículos de relevancia para el Gobierno, desde Casa Rosada calibraron la ingeniería de negociación de la mano del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; que llevó adelante la ardua labor de conversar con gobernadores y legisladores mientras recibían duras diatribas del presidente, Javier Milei.

En su segundo intento, el Gobierno logró aprobar la Ley en Diputados a fines de abril, realizando una serie de concesiones, pero no llegó a obtener la sanción para la celebración del Pacto de Mayo convocado para el 25, por lo cual debió postergarlo. El pasado miércoles 12 de junio, el Senado votó finalmente a favor la Ley y el paquete fiscal, aunque con modificaciones establecidas vía dictamen de mayoría en comisiones. 

Este jueves, en tanto, Diputados votó nuevamente para aprobar o rechazar los cambios introducidos en la cámara alta. Si bien los resultados marcan mayorías relativamente cómodas, en algunos casos los números fueron ajustados y debieron dejar varias reformas en el camino, que seguramente serán retomadas más adelante con nuevas leyes específicas.

La Ley Bases obtuvo en general 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones

Apoyaron la iniciativa La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el grueso de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la mayor parte de la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias.

En contra votaron el bloque de Unión por la Patria, los cinco integrantes del Frente de Izquierda, los dos diputados socialistas de Santa Fe (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Natalia De la Sota de Hacemos Coalición Federal.

El jefe de Gabinete agradeció a los legisladores y gobernadores.

Se abstuvieron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Mónica Frade (Coalición Cívica)

En la reposición de la cuarta categoría de Ganancias, la distribución fue parecida, pero con mayor fragmentación en bloques de la oposición dialoguista como la UCR

Este capítulo, que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos brutos, fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones (Roxana Reyes, Silvana Ginocchio y Mónica Frade).

Unión por la Patria votó en contra con la excepción de los tres catamarqueños (Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Noblega), y también se opusieron a la vuelta de Ganancias los cinco representantes de izquierda, los dos socialistas, De la Sota (HCF), Acevedo (Por Santa Cruz), Jorge Ávila (HCF), Fernando Carbajal (UCR), Carla Carrizo (UCR), Mariela Coletta (UCR), Marcela Coli (UCR), Pablo Juliano (UCR), Osvaldo Llancafilo (MPN), Facundo Manes (UCR), Ana Clara Romero (PRO), Danya Tavela (UCR) y Martín Tetaz (UCR).    

La reforma de Bienes Personles, que incluye una rebaja de las alícuotas, terminó con 134 votos afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones (Frade, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer).

En contra votaron, además de Unión por la Patria y la izquierda, Fein (Socialista), Paulón (Socialista), De la Sota (HCF) , Acevedo (PSC), Jorge Ávila (HCF), Fernando Carbajal (UCR), Carrizo (UCR), Coletta (UCR), Coli (UCR), Juliano (UCR), Manes (UCR), Emilio Monzó (HCF), Florencio Randazzo (HCF), Tavela (UCR).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias