Se aprobó la Ley Bases en general: primera batalla que el Gobierno se anota en el Congreso - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

CÁMARA DE DIPUTADOS

Se aprobó la Ley Bases en general: primera batalla que el Gobierno se anota en el Congreso

Lo hizo contando con la alianza con el PRO y el respaldo mayoritario de la UCR, el bloque de Pichetto y los gobernadores. Ahora, deberán votar “por capítulos” en particular.

El Gobierno nacional dio el primer paso para obtener la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, uno de los instrumentos que considera esencial para su plan político, que habilita numerosas desregulaciones económicas, productivas, laborales y otorga facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo Nacional.

Tras una maratónica sesión que se inició este lunes, y se extendió por más de 21 horas con más de 150 discursos, el proyecto reformulado por el equipo del presidente resultó aprobado con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, ahora tiene por delante la aprobación de sus puntos fundamentales en la votación en particular, que se iniciará luego de una tanda de cuestiones de privilegio.

En esta instancia fue que se obturó la primera Ley ‘Ómnibus’ a principios de febrero, cuando en una confusa escena el oficialismo resolvió retornar a labor de Comisión el proyecto asumiendo que los puntos aprobados se conservaban.

Para esta victoria parcial el oficialismo contó con el habitual apoyo del PRO como bloque aliado y negoció los votos de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal.

Las sucesivas conversaciones que involucraron fundamentalmente al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con los bloques abiertos al diálogo parece haber allanado el camino hacia la aprobación mayoritaria; aunque no se descartan pedidos para introducir modificaciones o nuevos ítems.

La sesión se inició el lunes al mediodía con la presencia de 135 diputados y hacia las 9 de la mañana de este martes se aprobó en general la normativa.

Inicialmente, el titular de la Cámara, Martín Menem, dispuso la votación del plan de Labor Parlamentaria, que estableció que tanto el proyecto de Ley Bases como el paquete fiscal se tratarían de manera conjunta pero se votarían por separado con 140 votos afirmativos, 109 negativos y 0 abstenciones.

Como se mencionó, la votación en particular se llevará adelante por capítulos, aunque algunos legisladores habían pedido que algunos artículos se votaran de manera diferenciada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias