Ley Ómnibus: ¿qué implica que el proyecto regrese a comisión y qué plazos tiene el Congreso? - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

ESCENARIO POLÍTICO

Ley Ómnibus: ¿qué implica que el proyecto regrese a comisión y qué plazos tiene el Congreso?

Los legisladores de la cámara baja debatían cada ítem del proyecto "Bases", aprobado la semana pasada en sus términos generales, pero tras una serie de rechazos decidieron devolver el proyecto a comisiones.

El oficialismo tuvo su primer revés en el Congreso el último martes: al no lograr los acuerdos necesarios para aprobar en particular artículos clave de la “ley ómnibus”, se vio forzado a devolver el texto a comisión. Luego de que el proyecto hubiese sido aprobado en general el viernes pasado, la iniciativa del Poder Ejecutivo vuelve a foja cero y deberá empezar un nuevo trámite parlamentario. 

En el marco de un debate tenso, una serie de rechazos a diversos incisos clave para el oficialismo causaron que los diputados de La Libertad Avanza solicitaran regresar el proyecto a comisiones.

La semana pasada, la Cámara baja aprobó en general la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y este martes se sesionó para tratar artículo por artículo. En un principio, el oficialismo logró la aprobación de seis ítems referidos a la declaración de emergencia y a las facultades delegadas al presidente Javier Milei; pero la situación se tornó adversa al no llegar a un acuerdo por la coparticipación del impuesto PAIS y las privatizaciones.

Por tal motivo, el oficialismo solicitó un cuarto intermedio para debatir con los jefes de bloques el artículo vinculado a la venta de las empresas estatales que se consideran deficitarias. 

De esa manera, el paquete de reformas volverá a las comisiones de la Cámara de Diputados para que los distintos espacios vuelvan a debatir el texto con los cambios acordados.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los presidentes de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales deberán citar a sus miembros a una reunión plenaria para generar nuevos acuerdos. Una vez que se firme un dictamen superador, que ostente mayores niveles de consenso y, en consecuencia, sea capaz de atraer más votos, este deberá ser puesto a consideración de la Cámara en una próxima sesión. 

Pero tampoco en este caso es la única alternativa posible. El Ejecutivo podría desistir de impulsar la “ley ómnibus” -y en este caso, bajar línea a sus diputados para que no haya un nuevo plenario-. También podría retirar el proyecto original y/o presentar uno nuevo. 

¿Qué plazos tiene el Congreso?

El primer punto a tener en cuenta es que el período de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, se extiende hasta el 15 de febrero. Pero esto no debe verse como una fecha límite: las extraordinarias podrían ser extendidas por un nuevo decreto del Ejecutivo, o el Congreso esperar al 1° de marzo, cuando retoma la actividad ordinaria, para completar el tratamiento en ese marco: el debate de la Ley Ómnibus podría extenderse, así, a lo largo de todo el año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias