El gobierno de Javier Milei concluye su luna de miel y se enfrenta a la Realpolitik - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El gobierno de Javier Milei concluye su luna de miel y se enfrenta a la Realpolitik

El oficialismo encuentra complicaciones para destrabar las Leyes en el Congreso y los conflictos en las calles, mientras la clase política se aumenta los sueldos y el mandatario vive su gestión de viaje en viaje. Empieza la sangría de paciencia.

La reunión del Gabinete de emergencia –mal comunicada oficialmente como comité de crisis- convocada el domingo pasado, luego de la vuelta de Javier Milei de EEUU (acortando su gira y viaje a Dinamarca por el ataque de Irán a Israel) parece haber ocurrido hace siglos. Es que la inmediatez y dinámica política local no da tiempo a incorporar y analizar casi ningún acontecimiento y su consiguiente información.

En Casa Rosada, la geopolítica fue rápidamente eclipsada debido a los sucesos vernáculos. Entre ellos, el retraso en el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. Se aguardaba que el proyecto ingresara en comisiones el pasado 17 de abril, pero lo único que se pudo enviar fue un paquete fiscal con Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo, que también podría producir algunas resistencias. Con este panorama, el Pacto de Mayo y sus diez “mandamientos” corre peligro de no tener sustento político mayoritario, más allá del acto formal que se realizaría de todas maneras en Córdoba el 25 de mayo.

Vale decir que la postura del Gobierno con respecto al conflicto en Oriente Medio y los temores que generó en nuestra sociedad, que tiene cierta aversión a ese tipo de compromisos que -como ocurrió en los ’90- pueden derivar en atentados locales, ayudó a volver a la agenda argentina.

De esa manera, el oficialismo celebró el 11% del IPC de marzo y el 5,4% -en el mismo período- de la inflación mayorista. Sin embargo, el FMI, adonde Luis Caputo (Economía) fue a intentar avanzar con un nuevo acuerdo y conseguir dólares para abrir el cepo, hizo proyecciones para la Argentina que son muy poco halagüeñas. El organismo prevé una caída del PBI de 2,8%, una presión inflacionaria del 250% a nivel interanual y de 150% en el acumulado anual. En materia de desempleo publicó que la cifra puede alcanzar el 6,6%.

P&M consultó a Manuel Adorni al respecto y el vocero respondió –minimizando el tema- que la administración de La Libertad Avanza “no se basa en lo que digan terceros, aunque sea un organismo tan importante como el Fondo Monetario Internacional”.

En el orden económico, el Palacio de Hacienda espera otro número favorable en materia de superávit fiscal. Un guarismo que se dará a conocer en los próximos días; en medio de la espiral de conflictos que se suscitaron con sectores del mercado, que según infieren en Balcarce 50, aprovecharon la libertad de precios que se les otorgó para acometer excesos desde la ilegalidad, se tomaron medidas.

En el caso de las prepagas, fueron intimadas a retrotraer valores de sus cuotas a diciembre del año pasado (seis meses atrás) acorde a los datos del Indice de Precios al Consumidor. Los formadores de precios de todas las vertientes, que incluye a los supermercadistas, no se amilanaron y siguen con procesos de remarcación un poco más lentos debido a que dieron cuenta que la apertura de importaciones fue más una amenaza que un hecho objetivo. La advertencia a las privadas de salud, de igual modo, apunta a ellos. 

La “presunción de cartelización” que recayó sobre la prepagas también tuvo su analogía en lo que refiere a los laboratorios, aunque en ese caso se obtuvieron resultados positivos, pero únicamente en favor de los ganaderos. El que tiene el monopolio sobre la vacuna contra la fiebre Aftosa bajó sus precios un 23%. “¿Qué pasó? ¿Les agarró un ataque de beneficencia?”, preguntó en voz alta uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado. 

Operadores libertarios negaron que la decisión gubernamental tenga que ver con el impacto negativo que los incrementos de las empresas de sanidad produjeron en la clase media. “Si miráramos las encuestas no habría que hacer nada contra estas firmas, porque Milei está muy bien posicionado”, replicó uno de los asesores presidenciales que agregó: “La medida contra los Belocopitt de la vida es porque están violando la ley”

A ese frente de batalla se incorporaron varios más. Entre ellos, los docentes y estudiantes universitarios que reclaman por el presupuesto, y que a modo de intento por frenar la marcha nacional recibieron una oferta desde Capital Humano que promete doblar la cifra, pero que no frena la iniciativa hasta ahora. A su vez, se sumó el repudio de la Asociación de Trabajadores del Estado con marchas y movilizaciones contra los despidos en la administración pública y el modelo económico de LLA.

Para rematar, los autoincrementos salariales que se otorgó el Senado, y en el Poder Ejecutivo y la Secretaría General de la Presidencia, varios integrantes de la administración central, recibieron el repudio generalizado de una sociedad cada vez más desmoralizada con los políticos. Subas que giran en torno a sueldos de entre 4 y 7 millones de pesos.

Una situación que se da en una Argentina con más de 50% de pobres y 11% de indigentes (14,3 son niños), y donde el salario mínimo, vital y móvil apenas alcanza los $202.800, la jubilación mínima $241.283,31, y los planes Potenciar Trabajo $78.000. Un esquema de ayuda social que está siendo recortado acelerada y peligrosamente, y que va a dar mucho que hablar en las próximas semanas. 

Así y todo, Javier Milei decidió la compra de aviones caza F-16 y armamento a Dinamarca por valor de 650 millones de dólares, así como la continuidad de una innumerable cantidad de viajes internacionales y por el país, ahora bajo un esquema de seguridad que ya no permite que se mueva en vuelos comerciales sino en la clásica y costosa flota presidencial. De esa manera, lo hizo de cara al foro empresarial de Llao Llao, donde expuso sobre la herencia recibida, la situación actual y el futuro de la Argentina. 

En este contexto, la interna en LLA continúa y va camino de ampliarse en lo sucesivo. La comisión de Juicio Político de la Cámara baja es protagonista por el incidente con Marcela Pagano, quien en el afán de resistir las presiones de sus colegas y permanecer en la titularidad de ese cuerpo terminó internada.

Los primos Menem y Karina Milei están entre quienes ahora son desconocidos por el expulsado Oscar Zago, que presidía la presidencia del bloque oficialista. Ellos tres también han motorizado la salida de la ANSES de Gervasio Corach (sobrino del ex ministro del Interior de Carlos Menem, Carlos Corach), y ahora van por el titular del organismo, Mariano de los Heros.

Estas pujas internas se recalientan, y las externas están alcanzando hasta al periodismo. A poco más de cuatro meses de gestión, el planteo libertario se complica innecesariamente, más aun si la promesa de mejora del segundo semestre del año queda sólo en una mera expresión de deseos.

Por ahora esa consigna es fagocitada por la recesión y el estancamiento que no se condice con las tablas de Excel del INDEC que dirige Marco Lavagna, que así como fue lo suficientemente piadoso con Sergio Massa (quien le perdonó la paupérrima medición del Censo 2023), mantiene el crédito con la nueva administración, que como ocurre cada vez que se acaban las lunas de miel en el poder, empieza a sentir los golpes de eso que los alemanes dieron en llamar a finales del siglo XIX, la Realpolitik.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias