Del libremercado a la realidad: el Gobierno obliga a las prepagas a retrotraer precios - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6021

“AUMENTOS ABUSIVOS” Y “CARTELIZACIÓN”

Del libremercado a la realidad: el Gobierno obliga a las prepagas a retrotraer precios

Tras la desregulación del rubro, las cuotas de obras sociales y prepagas volaron, tornandose impagables en un contexto de aumentos generalizados de bienes y servicios. Además, piden devolver a los usuarios lo cobrado.

“El gobierno no permitirá y castigará la cartelización y el abuso de precios”, se titular el comunicado de prensa publicado este miércoles por el Ministerio de Salud, donde se informaba que las autoridades intervendrían en el valor de las cuotas de obras sociales y prepagas.

El festival de aumentos desproporcionados ocurridos en el rubro desde la desregulación de precios habilitada por su mega DNU 70/2023 puso en alerta a las autoridades, que decidieron hacer uso de sus atribuciones estatales para intervenir el mercado.

“La Superintendencia de Servicios de Salud presentó ante la justicia una acción de amparo que contiene una medida cautelar por abuso de precios, con el objetivo de retrotraer los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga que estuvieron por encima de la inflación”, explicaron desde la cartera sanitaria al respecto.

No obstante, desde el Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo avanzaron en regular los precios directamente, sin esperar la respuesta de la Justicia a la presentación de Salud.

El titular del Palacio de Hacienda dispuso un esquema que retrotrae los precios a los niveles de diciembre y los congela durante seis meses, a partir de lo cual se ajustará en base a la inflación mensual.

Caputo ya había alertado al sector el pasado 8 de abril, cuando escribió en sus redes sociales: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.

En aquel momento, el mensaje del ministro había causado gran revuelo y no fueron pocos los que le recordaron que los precios se habían descontrolado a raíz de la desregulación devenida del mega decreto implementado por el Gobierno Nacional. 

La administración de La Libertad Avanza debió postergar los pruritos ideológicos para controlar una de las tantas situaciones que asfixian a la clase media desde la implementación de lo que el presidente Javier Milei celebra como “el ajuste más grande de la historia de la humanidad”.

El organismo precisó cuáles son las firmas afectadas por la medida.

[Los fundamentos]

El texto publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud se argumentó que al llegar al Gobierno, “la actual administración se encontró con un sistema de salud en decadencia y prácticamente quebrado”, lo cual fue atribuido a “años de falta de inversión, de congelamientos en los valores de las cuotas de la medicina prepaga y por ineficiencias de fiscalización y control”.

Según detallaron, fue con este diagnóstico que a través del DNU 70/2023 se “desreguló el sistema de salud con el objetivo que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas y con el fin de impulsar la libre competencia entre los distintos actores”.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y, al “fiscalizar” las maniobras de las compañías del rubro durante estos meses. se observaron “abusos en el aumento de los valores de las cuotas”.

Es por esto que la Superintendencia presentó este miércoles “una acción de amparo que contiene una medida cautelar en la justicia para retrotraer estos aumentos que, según lo que estudió, fueron abusivos producto de una posición dominante en el mercado”.

La acción -explicaron- abarca inicialmente un universo de 18 prepagas que contemplan casi el 90% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. También se pidió que se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses.

Asimismo, anunciaron que paralelamente la Secretaría de Comercio, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, avanzó con una medida tutelar contra empresas del sector por cartelización.

“El gobierno no permitirá y castigará fuertemente la cartelización y el abuso de precios, ya que considera que una cosa es la libre competencia y otra, muy distinta, es ponerse de acuerdo para aumentar los precios casi el doble del índice de inflación”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias