La oposición dialoguista celebra la fórmula jubilatoria por DNU pero pide incrementar la compensación - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

SIGUE LA PUJA

La oposición dialoguista celebra la fórmula jubilatoria por DNU pero pide incrementar la compensación

Pese a no llegar a un acuerdo para aprobarla vía proyecto de Ley, las bancadas respaldan el ajuste por inflación. Sin embargo, piden elevar de 12% a 20% las compensaciones por la inflación de enero.

Luego de que el Gobierno anunciara el bono no remunerativo para jubilados y pensionados que cobran la mínima o menos de $204.445,30 para el mes de abril, este jueves la comisión de Previsión Social comenzó a debatir los proyectos para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, que en total son 16.

Las primeras impresiones respecto a la decisión de impulsar a través de un DNU en particular el nuevo coeficiente fueron positivas, aunque los legisladores no ahorraron críticas por dilatar el trabajo en comisiones. Consideran que buscaron demorar el debate de este tema para utilizarlo como palanca de la Ley Ómnibus.

Si bien desde Casa Rosada la preferencia era llegar a un consenso general para impulsar la fórmula vía proyecto de Ley, finalmente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, definieron implementarla vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Es que, mientras se aguarda por un nuevo mecanismo para actualizar los haberes de jubilados y pensionados, el presidente viene emparchando la pérdida de poder adquisitivo con montos fijos discrecionales mes a mes -que para colmo no se ven actualizados-.

Es así que en la reunión de Comisión la mayor parte de los bloques dialoguistas vieron con buenos ojos el avance vía DNU, contemplando que casi todos los proyectos presentados coinciden en que las jubilaciones deben ser actualizadas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Cabe recordar que el Gobierno pretende comenzar a medir el IPC bajo otro mecanismo a mediano plazo, utilizando como referencia la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018.

No obstante, no todo es acuerdo y desde varias bancadas se manifestó que no avalan la compensación del “empalme” del actual régimen con la nueva fórmula. La Coalición Cívica, por ejemplo, propone abonar un extra del 20,6% para recuperar el poder adquisitivo que se vio licuado entre diciembre y enero -donde el IPC se disparó aproximadamente un 46%-.

Es que, además de determinar una actualización ajustada a la inflación, trascendió que el DNU incluirá un porcentaje extra de entre el 12 y el 14%. Un leve aumento si se recuerdan las compensaciones de un 10% que contemplaba durante el debate de la Ley Ómnibus la cartera de Hacienda.

En tanto, desde Balcarce 50 juegan con el apremio y advierten que, si la decisión se demora mucho más, el empalme no podrá instrumentarse en abril y quedará relegado para junio, deteriorando los ingresos de jubilados y pensionados durante un mes más.

[Apoyo con reparos]

El presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, expresó al respecto que “durante las últimas semanas hemos hecho un gran esfuerzo para visibilizar la situación que atraviesan los jubilados y priorizar en la agenda política la necesidad de una nueva fórmula de movilidad”, y celebró: “Valió la pena, con el DNU estamos frente a un avance”.

Además, cuestionó que “el Gobierno no pudo seguir evadiendo la realidad ni dilatar la solución frente a la urgencia del tema, sino los jubilados iban a seguir perdiendo”.

En tanto, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se expresó en el mismo sentido a través de un comunicado donde indican que, “más allá de que entendemos que la vía parlamentaria es el camino indicado, consideramos acertada la decisión del Gobierno nacional de avanzar con una medida que busque recomponer los haberes jubilatorios, que se vieron seriamente castigados por la inflación”.

En esta misma línea destacaron que “la decisión del radicalismo de impulsar la constitución de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara baja y de avanzar con la discusión parlamentaria para establecer un nuevo mecanismo de actualización fue decisivo para que el Gobierno tomara una decisión” y consideraron “correcto” que tome en cuenta el IPC como mecanismo para determinar los aumentos.

Sobre el final, concluyeron: “Al mismo tiempo, insistimos con la necesidad de que el empalme con la nueva fórmula de ninguna manera puede significar la consolidación de una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, dejándose fuera del cálculo el mes de enero, que fue el de mayor inflación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias