El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzará a medir la inflación con un nuevo mecanismo, según confirmaron fuentes del oficialismo en las últimas horas.
La decisión, anunciada en el marco del gran esfuerzo que lleva adelante la administración de Javier Milei por bajar la inflación, que ya incluyó reuniones con empresarios, la posibilidad de un nuevo dólar soja y en líneas generales un brutal ajuste de ingresos a la población, causó cierta polémica y suspicacias.
El organismo que conduce Marco Lavagna -que ostenta el cargo desde el Gobierno del Frente de Todos- establecerá nuevos parámetros para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), actualizando la canasta de gastos e ingresos de la población.
El mecanismo renovado será lanzado en los próximos meses, en un contexto de menor volatilidad de los precios, según estiman desde el organismo de estadísticas oficiales.
La metodología fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asesoró en términos técnicos al INDEC, haciendo gala de su amplia experiencia en las cuestiones estadísticas.
La nueva base que servirá de parámetro para medir la evolución de los precios será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la que se utiliza actualmente para el IPC, correspondiente al período 2004-2005.
Los cambios de la canasta registrados en este período serán captados más precisamente en este nuevo índice, que el instituto público respalda como metodología. Antes de ponerlo en marcha, habrá dos meses más de prueba.
“La encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o en especie”, remarcó el INDEC.
Al respecto, pusieron de relieve: “La ENGHo proporciona información tanto para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia”.
Por último, también se informó que “se utiliza para las estimaciones de las cuentas nacionales y para el diseño de políticas públicas”.