Presión para oxidar la motosierra: piden tratar el proyecto del Fondo de Incentivo Docente - Política y Medios
07-10-2024 - Edición Nº6093

DIPUTADOS

Presión para oxidar la motosierra: piden tratar el proyecto del Fondo de Incentivo Docente

El bloque liderado por Pichetto reiteró el pedido de sesionar en el Congreso para restituir aliviar la situación económica de los trabajadores de la enseñanza, hasta que se resuelva por Ley un instrumento que la reemplace o sustituye.

La oposición comienza a articular movimientos para amenizar los efectos del ajuste y los recortes presupuestarios en las diferentes esferas de la vida social, empresa en la cual el Congreso tendrá un rol central, dada la actual composición donde el oficialismo no es ni siquiera primera minoría.

Es en este marco, y en un contexto de conflictividad con los gremios docentes por la severa pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses, el bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, volvió a presionar para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La bancada dialoguista -que ya tuvo chispazos con representantes de La Libertad Avanza durante el tratamiento de la Ley Ómnibus- pidió por segunda vez tratar el proyecto para extender el mencionado fondo, discontinuado por primera vez desde su creación por la administración de Javier Milei.

El espacio, conformado por peronistas disidentes de Unión por la Patria, cuadros de la Coalición Cívica (CC), del socialismo y otras fuerzas, pidió abrir las puertas del recinto el próximo 19 de marzo para debatir la iniciativa, que prevé en su primer artículo “extender la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por Ley N.º 25053 y sus modificatorias”.

Allí mismo se establece que la prórroga tendrá lugar “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”.

En tanto el segundo artículo de la presentación, cuya autoría es de la Coalición Cívica, estipula que “el Consejo Federal de Educación, fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente,creado por la Ley N°25.053”.

La iniciativa pone de relieve “una situación crítica que demanda una respuesta inmediata”. Es que, a la pérdida del poder adquisitivo derivada de la explosiva dinámica inflacionaria de los últimos meses y la intransigencia del Gobierno en las negociaciones salariales, el recorte del Fondo de Incentivo Docente vendría a significar otro golpe al salario de trabajadores de la enseñanza.

Entre los fundamentos del proyecto, se valora que “desde su concepción en 1998, el FONID ha sido un pilar fundamental en la composición salarial docente, mejorando las condiciones remunerativas y laborales del sector educativo”.

Al respecto, se precisa que “con una asignación no remunerativa de $28.700 pesos por cargo docente o 15 horas cátedra, el FONID representa aproximadamente el 10% del salario inicial docente, desempeñando un papel crucial en la consecución del actual piso salarial de $250 mil pesos”.

Por esto, enfatizaron que la interrupción de los fondos para sostener el Incentivo Docente “afecta a todo el país”, añadiendo: “La falta de actualización desde mediados de 2023, -sumada al congelamiento de los ítems-, devalúa su poder adquisitivo y plantea interrogantes sobre su viabilidad en el actual contexto económico”.

[El pedido de las provincias y los docentes]

Los gobernadores ya advirtieron de la imposibilidad de hacerse cargo con fondos provinciales del pago del FONID, con lo cual su interrupción afectaría directamente al salario de los docentes, que ya vienen embarcados en un plan de lucha contra la austeridad del Gobierno.

Si bien el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se había comprometido a convocar a paritarias para discutir la actualización salarial, desde Casa Rosada le bajaron el pulgar y acercaron una oferta unidireccional.

En este marco, los gremios nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevaron adelante un paro nacional el pasado 26 de febrero, cuando debían comenzar las clases en varias provincias, reclamando la apertura de paritarias, pero también la financiación del FONIN.

La invitación al diálogo de la administración de La Libertad Avanza llegó recién para el día posterior a la medida de fuerza, donde no se llegó a un acuerdo. En tanto, este martes 5 de marzo las partes volvieron a reunirse, y el Gobierno ofreció un incremento del 24% -alrededor de la mitad de lo que aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre diciembre y enero-.

Para los representantes de CTERA, la oferta resultó insuficiente y por esto sus gremios convocaron para este jueves una Jornada Nacional de Protesta, con un acto frente al Congreso de la Nación, “para impulsar una ley para que el gobierno nacional envíe los fondos para el FONID y el financiamiento educativo”.

“Desde CTERA seguiremos exigiendo la mejora del piso salarial y el pago del FONID, en este difícil contexto, fondo que también reclamaron los Ministros de Educación de las provincias que estuvieron presentes”, expresa el comunicado publicado por la Confederación.

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