Efecto licuadora: la semana inicia con paro general de estatales y docentes de CTERA - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

SIGUEN LAS HUELGAS

Efecto licuadora: la semana inicia con paro general de estatales y docentes de CTERA

La depreciación de los ingresos que afecta de manera transversal a los trabajadores, y particularmente a aquellos que no lograron tener acuerdos paritarios considerables, viene motivando medidas de fuerza en diferentes sectores.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este lunes un paro nacional de 24 horas para repudiar "las medidas orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones y el deterioro de los ingresos del sector público", y en contra de "los despidos, cierres y privatizaciones".

Además, dispuso una concentración frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre dispuso el presidente Javier Milei.

"El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones. No podemos naturalizar este deterioro grave en los ingresos del sector público", afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, al anunciar las medidas.

El gremio indicó que este lunes realizarán el paro de 24 horas ante "la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria por debajo de la inflación", y también "en contra de las privatizaciones, los despidos y el cierre de organismos públicos".

La conducción nacional de ATE decidió además movilizarse a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San José, frente a la sede del Inadi, cuyo cierre, dijo, "pone en en riesgo cientos de puestos de trabajo y las políticas de protección de sectores vulnerables de la sociedad". Además, informó que en cada provincia habrá movilizaciones, cortes de rutas y asambleas.

Los reclamos principales del gremio son: "Aumento salarial por encima de la inflación, reincorporación de los despedidos sin causa, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, rechazo al cierre del Inadi, Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aumento de emergencia para jubilados y pensionados y rechazo a cualquier intento de privatización".

"Con paritarias nacionales a la baja, intentan condicionar las negociaciones salariales en todos los estados provinciales y municipales", evaluó Aguiar, quien sostuvo que "hemos decidido movilizarnos al Inadi porque está en peligro. Esta amenaza de cierre pesa también sobre otros organismos estatales".

[Inicio de clases con paro de docentes]

Los docentes nucleados en Ctera realizan este lunes un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias y en el día previo a la convocatoria del Gobierno central para "acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente" junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector.

De tal manera, las clases en esas jurisdicciones se ven afectadas por la huelga nacional y la movilización de los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo este lunes son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

La medida de fuerza fue votada el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre "la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias".

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias.

Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para este martes 27 a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias