La Justicia dio luz verde para la exploración petrolera en Mar del Plata, pero ordenó otro estudio ambiental - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES

La Justicia dio luz verde para la exploración petrolera en Mar del Plata, pero ordenó otro estudio ambiental

Una cautelar había frenado el proyecto, que generó resistencias entre la militancia ambientalista. Ahora, tras la apelación, se avaló aunque con un nuevo cálculo de daño ambiental.

Este viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata falló en favor de las intenciones del Gobierno de desarrollar plataformas de explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

La medida del tribunal dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado en febrero de este mismo año el juez Santiago Martín, en medio del revuelo público y las protestas de sectores ambientalistas en diferentes ciudades bonaerenses y en redes sociales.

No obstante, la luz verde para el avance sobre esta actividad es parcial, ya que los camaristas también exigieron en su fallo la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental además del presentado a principio de año por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una vez cumplido el requisito, podrán avanzar en las exploraciones del bloque CAN 100 impulsadas por el Gobierno nacional, que quedarán a cargo de las compañías Equinor (noruega), YPF y Shell (británica).

Entre otras exigencias de la Cámara Federal marplatense, se pide la participación de la Administración de Parques Nacionales, así como la valoración de las “intervenciones participativas” desprendidas de la audiencia pública concluida esta semana en el Concejo Deliberante de la ciudad cabecera de la localidad de General Pueyrredón.

En ese mismo sentido se incluyó la consulta popular organizada por la cartera que conduce Juan Cabandié y que se desarrolló hasta el pasado 19 de mayo.

En la resolución, los magistrados expresaron: “Deberán incluirse, analizarse y sopesarse en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”.

En esa mismo sentido, añadieron: “Salvo circunstancias debidamente fundadas en que ello no pudiese evitarse de ninguna manera, las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental a dictarse, deberán ser emitidas asertivamente, y no en modo potencial o condicional”.

Sin dudas la decisión constituye un viento a favor para la administración de Alberto Fernández, que además de apostar fuertemente al desarrollo de formas de producción de energía alternativas (como el Hidrógeno Verde en Río Negro, los parques eólicos en Provincia de Buenos Aires o la energía solar en el norte del país) también ha acelerado en la generación de petróleo y gas no convencional.

En este marco, la explotación por fracking en Vaca Muerta alcanzó niveles récord, y recientemente el presidente anunció junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, según el cual las compañías del rubro podrán operar en el mercado libre de cambios en la medida que incrementen la producción de petróleo (20%) y gas natural (30%).

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que también participó del acto, recientemente se refirió a la exploración de petróleo offshore en el Mar Argentino.

“El próximo paso será la Audiencia Pública que debe convocar Ambiente, y si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estará ejecutando el pozo exploratorio Argerich”, anticipó al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias