YPF acelera en energías alternativas: inauguró parque eólico y anunció construcción de la primera planta de litio - Política y Medios
25/01/2022 - Edición Nº5107

BUENOS AIRES

YPF acelera en energías alternativas: inauguró parque eólico y anunció construcción de la primera planta de litio

La diversificación de la matriz productiva le permite a la firma acompañar el proceso global de consolidación de nuevas formas de obtener energía más amigables con el medio ambiente.

En los últimos días, YPF comunicó novedades en materia de producción de energías alternativas, en tiempos donde el desgaste ambiental exige un urgente replanteo de las matrices productivas a nivel global.

En este marco, a poco más de un mes del anuncio de Fortescue Industries de una inversión de más de 8.000 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de plantas de hidrógeno verde en Río Negro, YPF ratifica las intenciones de posicionar a nuestro país como un activo impulsor de energías renovables.

El miércoles pasado, el presidente de YPF, Pablo González, junto al CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, inauguraron el parque eólico Los Teros, emplazado en el partido bonaerense de Azul, en un recorrido que convocó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Se trata de uno de los complejos más grandes del país y el más grande de la provincia, está ubicado sobre una llanura de 3.600 hectáreas, donde fueron instalados 45 aerogeneradores con 175 MW de potencia instalada, que generan la energía equivalente a las necesidades de consumo de 215.000 hogares.

Desde la compañía estatal informaron en ese sentido que la inversión total fue de 235 millones de dólares. Además, destacaron que generó más de 800 nuevos puestos de trabajo y que desde Los Teros se abastece de energía eólica a sucursales de Toyota; Coca Cola; Nestle; Profertil; Holcim; Santander; Ford; Roca; Hyatt, e YPF, entre otros.

Al respecto, Cabandié recordó uno de los temas de prioridad primaria de la coyuntura, señalando que “con el 10% de la deuda que tomó Macri con el FMI, podríamos hacer 200 parques eólicos, que generen energía limpia y trabajo para nuestro país”, y apuntó: “Todavía estamos esperando que nos digan qué hicieron con esa plata, además de fugarla”.

A continuación, admitió que queda “un gran trabajo por delante”, que implica “ir hacía una transición energética, que contemple los desafíos ambientales, pero también los económicos, sociales y productivos de la Argentina” y aseveró que “es un orgullo poder trabajar en esa transición de la mano de empresas como YPF”.

Las instalaciones de YPF Luz en la planta de energía eólica Los Teros.

En tanto, este viernes por la mañana YPF anunció, junto al ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Daniel Filmus, la construcción de la primera planta de baterías de litio en nuestro país, con una inversión inicial de más de 500 millones de pesos.

Colaboran en este proyecto la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que viene trabajando en la investigación del litio desde hace años, y también la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética Y-TEC.

Según precisaron, la inversión estará destinada a la adecuación de edificios, provisión de servicios y compra de equipamiento.

“Desde YPF, Y-TEC y la flamante YPF Litio, aportaremos la tecnología necesaria para el desarrollo de esta actividad estratégica”, manifestó López durante la rúbrica del acuerdo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias