Alberto Fernández afirmó que “los 15 años que vienen son de una gran oportunidad de desarrollo” - Política y Medios
18-03-2024 - Edición Nº5890

ANUNCIOS

Alberto Fernández afirmó que “los 15 años que vienen son de una gran oportunidad de desarrollo”

Lo hizo en el marco del lanzamiento del nuevo régimen de acceso a divisas para compañías hidrocarburíferas que incrementen su producción de petróleo y gas natural.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo este martes que la Argentina tiene “una oportunidad única" para desarrollar su potencial energético y advirtió que si es desaprovechada “no tendremos perdón”, en alusión a las posibilidades abiertas en materia de producción, desarrollo regional, equilibrio fiscal y exportaciones.

“Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética”, manifestó el jefe de Estado al disertar en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

En el acto, se anunció la creación de una serie de registros para facilitarle al sector hidrocarburífero el acceso al mercado de divisas, a condición de un aumento de su producción respecto de los niveles de 2021.

Según el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, las compañías del rubro podrán operar en el mercado libre de cambios en la medida que incrementen la producción de petróleo (20%) y gas natural (30%).

Al respecto, Fernández señaló que la Argentina tiene una oportunidad única de futuro”, tanto en hidrocarburos como en hidrógeno verde y azul, de los que el mundo está demandante”, así como litio y cobre, y alertó que “si la dejamos pasar, no tendremos perdón”.

Fernández resaltó que los 15 años que vienen son de una gran oportunidad de desarrollo”, y señaló que el impulso a la producción de petróleo y gas redundará en una mejora de la balanza comercial, un alivio en materia fiscal por la reducción de subsidios a la energía y un impulso al desarrollo económico en diferentes regiones del país.

“La Argentina tiene una formidable oportunidad, el mundo que va a amanecer cuando esta guerra termine va a demandar alimentos, no solo granos, y nosotros los vamos a poder producir, industrializarlos y exportarlos”, enfatizó el jefe de Estado.

En tanto, también remarcó que “el mundo hoy reclama más que nada gas, la energía de transición entre la energía fósil y las limpias o renovables” y al respecto indicó que “la Argentina es una fuente de gas enorme, con un potencial de exportación inmenso”.

[“Mayor valor agregado y crecimiento federal”]

A su turno, Martín Guzmán consideró que el actual contexto brinda “una oportunidad histórica en la cual la energía puede tener un rol transformacional para la Argentina”, y explicó las bases de la política anunciada.

El ministro aseguró que el nuevo régimen de acceso a divisas apunta a “resolver limitantes y cuellos de botella” derivados de los problemas de la Argentina en el sector externo.

Se espera que, con la facilitación del acceso a dólares, las empresas productoras de petróleo y gas tengan garantizado “el acceso a equipos especiales, para que puedan contar con los elementos que se necesitan para producir”, con el propósito de “generar mayor valor agregado con crecimiento federal”.

En ese sentido, indicó que el país podrá contar con “condiciones de mayor competitividad en toda la estructura productiva”, en tanto los sectores demandantes de divisas tendrán “la capacidad de generar más trabajo”. Desde el punto de vista macroeconómico, se logrará "una mayor estabilidad cambiaria y reducir los subsidios, lo que nos fortalecerá en lo fiscal y hará más fuerte al Estado para apuntalar la recuperación económica”.

Al respecto, sostuvo que se avecina una “redefinición de la globalización”, en la que la Argentina puede pasar a ser uno de los principales proveedores a escala internacional.

Por su parte, Martínez señaló que el gasoducto Néstor Kirchner será “la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años”, y resaltó el crecimiento de la producción de petróleo, gas, biocombustibles y energías renovables, que confirman que “este es el camino correcto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias