El Banco Galicia incorpora un nuevo servicio de compra y venta de criptomonedas: algunas consideraciones - Política y Medios
23/05/2022 - Edición Nº5225

ACTUALIDAD

El Banco Galicia incorpora un nuevo servicio de compra y venta de criptomonedas: algunas consideraciones

Desde ahora permitirá a sus clientes invertir en cuatro monedas digitales. Sin embargo, las criptomonedas no pueden retirarse de la plataforma; solo vendérselas nuevamente al banco.

Por: Dolores Collazo (Estudio Comunicación, me dedico al Marketing Digital y me considero una apasionada de la tecnología blockchain)

Nuevos actores financieros tradicionales comienzan a subirse a la tendencia de las criptomonedas. De esta manera, el Banco Galicia anunció el pasado 2 de mayo su nuevo servicio de compra, venta y custodia de criptomonedas a través de su aplicación.

En su sección «Inversiones», el sitio web añadió «Criptos», a las ya existentes «Plazo fijo», «Fondos FIMA», «Bonos acciones CEDEAR», «Licitaciones primarias» y «ETF».

Según mostraron sus usuarios en redes sociales, el banco va a ofrecer Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), y no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro.

El servicio de Banco Galicia se opera en asociación con Lirium, un producto criptográfico con sede en Liechtenstein para billeteras digitales y aplicaciones de banca móvil. El servicio funcionará de intermediario, siendo quien proveerá las criptomonedas a la entidad. La empresa hará segregación de fondos (para dar más seguridad a los usuarios) y hará las veces de custodio certificado.

En los términos y condiciones se detalla que las criptomonedas se encuentran en una wallet «en custodia de los proveedores y, por lo tanto, no se encuentra regulada por las leyes de la República Argentina».

Luego del anuncio del Galicia, el banco digital Brubank también habilitó hace algunos días la posibilidad de comprar Bitcoin y otras criptomonedas desde su plataforma, según comentaron sus usuarios.

[Pero, ¿en qué medida soy dueño de estas criptomonedas?]

Cabe destacar que cuando uno realiza una inversión en una de las criptos que el banco ofrece, lo que se está haciendo es intercambiar pesos por una especie de derecho que asegura que una cantidad de las criptomonedas que tiene el banco son tuyas.

Esto quiere decir que, si bien este dinero ahora está atado al precio de este activo, los mismos no se encuentran guardados en la cuenta del comprador y no podrán retirarse a una dirección externa, como sí lo permite otros bancos y exchanges del mundo que operan con esta tecnología.

Esto nos limita a las únicas acciones de retener esos derechos, y luego volver a exponerse a la moneda nacional en caso de que se quieran vender. (Para entender más sobre almacenamiento de criptomonedas te recomiendo revisar la nota “¿Dónde se compran criptomonedas?”)

Es importante aclarar que las criptomonedas son activos altamente volátiles, por lo que siempre hay que informarse antes de exponerse a este riesgo y asegurar que no estamos destinando allí dinero que necesitamos en el corto plazo.

[“Not your keys, not your crypto”]

Una de las frases más usadas por quienes están en el mundo cripto es ‘Not your keys, not your crypto’, que significa que, si no tenés el control de las claves privadas de tus criptos, en realidad no tenés tus criptos (tal como sucede en este caso).

Es por eso que es importante saber la diferencia entre tener un derecho que hace que nuestros pesos estén pegados al valor de las criptomonedas y efectivamente tener las criptomonedas almacenadas en una billetera en la blockchain, en donde ninguna entidad puede hacerse de ellas.

La descentralización es uno de los valores más importantes que trae la blockchain, por lo que el hecho de que una entidad centralizada como un banco ofrezca estos servicios puede ser controversial. (Te recomiendo la nota “Blockchain: la tecnología que podría cambiarlo todo" para entender este concepto)

Sin embargo, esta incorporación del banco Galicia es una noticia muy relevante para el mundo cripto, ya que permitirá que nuevas personas se acerquen a la tecnología y puedan comenzar a derribar los temores alrededor de la misma y migrar hacia nuevas opciones descentralizadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias