Blockchain: la tecnología que podría cambiarlo todo - Política y Medios
03/10/2022 - Edición Nº5358

ACTUALIDAD

Blockchain: la tecnología que podría cambiarlo todo

En la punta del iceberg del uso de las criptomonedas se encuentran la especulación y el furor por el precio monetario de un activo. Debajo de todo eso, se encuentra el valor tecnológico y utilitario que permite que sucedan esas transacciones y la razón por la cual cada vez más gente se interese en adentrarse en este mundo más allá del rédito económico.

Por: Dolores Collazo. (Estudio Comunicación, me dedico al Marketing Digital y me considero una apasionada de la tecnología blockchain)

 

Las cadenas de bloques no solo respaldan las monedas digitales novedosas que amenazan con cambiar el rostro de las finanzas, sino también podrían transformar la forma en que operan las empresas. La tecnología tiene muchas aplicaciones potenciales que van más allá de soportar criptomonedas como bitcoin.

Una blockchain, definida anteriormente en “Hablemos de dinero (y de criptomonedas)”, es un conjunto de tecnologías que funcionan como una base de datos de alta seguridad, que registra transacciones y activos, y permiten gestionar de manera descentralizada distintos tipos de información (no solo financiera).

Imaginá la situación en que querés alquilar un departamento. Para certificar que se cumplan los acuerdos de todas las partes, en el proceso deben involucrarse intermediarios que certifiquen cada paso.

La mayoría de los procesos del mundo actual son dejados en manos de estos intermediarios, que conectan a personas que quieren realizar una transacción y aseguran la legitimidad del intercambio. Pero estos intermediarios no son 100% confiables y muchas veces pueden entorpecer y atrasar las cosas. La blockchain viene a solucionar gran parte de estos problemas gracias a una tecnología llamada “contratos inteligentes”.

Los contratos inteligentes son una nueva forma de formalizar un acuerdo, que incluyen únicamente dos sencillos pasos: registrar las condiciones del contrato en este contrato inteligente y después almacenarlo en la Blockchain. De esta forma, el contrato se ejecutará automáticamente cuando se cumplan las condiciones determinadas, que previamente han sido establecidas por ambas partes.

Las aplicaciones actuales de estas tecnologías son diversas y prometen pisar con fuerza en casi todos los ámbitos. Veamos algunos de ellos.

[¿Cuáles son otras de las posibles aplicaciones de esta tecnología en las distintas áreas?]

  1. Certificación de documentos/ Prueba de identidad

    Gracias a las cualidades ya mencionadas de la blockchain, esta funciona como una certificadora de la veracidad y unicidad de lo que es subido a la misma, dando lugar a la creación de una base de datos de identidad digital segura, transparente y global. Si te interesa ver iniciativas que están trabajando en este sentido, podes buscar el proyecto Proof of Humanity,

  2. Logística

    En el campo de la logística, una gran oportunidad de negocio es asegurar la identidad de la propiedad física y los envíos. Industrias reguladas, como por ejemplo, los productos farmacéuticos y la cadena de frio, encuentran un valor importante en la trazabilidad de todo el proceso de envíos. También puede aportar velocidad e inmediatez a este sector, por ejemplo, agilizando el proceso de compraventa y las transacciones económicas que se realizan en él. ¿Cómo se lograría? Por ejemplo, conectando un GPS con blockchain en la información del contrato de compra para que en el momento que se realice el intercambio definitivo del producto, se produzca de forma automática el pago correspondiente tanto al transportista como al proveedor.

  3. Governanza

    En línea con las pruebas de identidad y la transparencia y seguridad propia de la red, ya se están ideando sistemas que puedan permitir elecciones completamente digitales y transparentes (es decir, sin posibilidad de fraude, al eliminar el factor humano de la ecuación). Esto se está implementando principalmente en empresas para tomar decisiones y votar por ideas, pero no sería descabellado pensar en que pueda implementarse en un país entero.

  4. Resolución de disputas / Sistema judicial

    El sector de la justicia y la resolución de conflictos también podrían verse revolucionados por esta tecnología, que permite llevar el poder a la gente y que ésta sea la que pueda decidir por sobre disputas.

    Uno de los proyectos argentinos más interesantes en este sentido es Kleros, un sistema de arbitraje descentralizado, con un sistema de incentivos y anonimato que desincentiva el fraude y maliciosidad.

  5. Tokenización de activos

    La Tokenizacion de activos puede ser utilizada para representar desde una moneda o una fracción de una casa, hasta acciones de compañias. Estos tokens pueden ser vendidos en mercados secundarios, facilmente almacenados o transferidos dependiendo del protocolo de la blockchain.

  6. Mercado laboral:

    Tal como en el ejemplo del alquiler de una casa, esta tecnologia permitie trabajar con bloqueos a traves de contratos inteligentes, que actue de intermediarios entre empleado y empleador para asegurar el pago en tiempo y forma del trabajo realizado. }

  7. Registros de propiedades

    Las blockchains son como libretas de acceso publico, por lo que las convierten en la forma mas eficiente para llevar registros. Como los titulos de terrenos son bastante propensos al fraude, mas y mas paises estan comenzando a apoyar proyectos de registracion de terrenos que utilicen blockchain.

    Luego de 2 años de pruebas, el gobierno Sueco esta cerca de realizar la primer transaccion de propiedades en blockchain.

  8. Protección de la propiedad intelectual

Para eliminar el riesgo de copia y redistribución de una pieza original, los contratos inteligentes pueden obrar poniendo un “sello” digital a la obra del autor. Esta tecnología ya se encuentra siendo utilizada ampliamente con lo que se conoce como NFT (Tokens No Fungibles). Si te interesa conocer más sobre esta tecnología te recomiendo este video de Tomás García.

[Resumen]

Internet como lo conocemos hoy es muy útil para las comunicaciones y colaboración entre individuos, pero falla mucho a la hora de comerciar y mantener la privacidad de sus usuarios.

La tecnología blockchain facilita las transacciones persona a persona sin intermediarios como los bancos o las entidades gubernamentales, validando y manteniendo un registro publico de todas las transacciones de manera segura y anónima.

De esta forma, la confianza entre partes no es algo que tenga que asegurar un tercero, sino que ya esta construido en el mismo código de este sistema, lo que podría contribuir a reemplazar intermediarios.

[Fuentes y recursos]

-En este gráfico de 101Blockchain podrás ver diferentes empresas que ya están implementando esta tecnología.

-Te recomiendo este video de VisualPolitik sobre Blockchain y el futuro de las votaciones democráticas.

-Esta charla de Federico Ast te va a dar una idea general más amplia del funcionamiento y propósito de una blockchain y de cómo funciona Kleros.

-Este episodio del podcast Lemon Talks con el caso de Mike de OpenVinos, un vinicultor que utiliza esta tencología para monitorear sus cosechas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias