Alberto a Putin: “Argentina tiene que dejar esa dependencia con Estados Unidos y abrirse a otros países” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

GIRA PRESIDENCIAL

Alberto a Putin: “Argentina tiene que dejar esa dependencia con Estados Unidos y abrirse a otros países”

El mandatario se reunió cara a cara con su par ruso, le agradeció por el apoyo durante la fase inicial de la pandemia y le transmitió la voluntad de avanzar en una alianza estratégica.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo este jueves un encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de su gira internacional que luego lo llevará a China y finalmente a Barbados.

Luego del anunciado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó como corolario de varios meses de intensas negociaciones y diálogos bilaterales con los Estados Unidos, el jefe de Estado inició una gira por las principales potencias por fuera de occidente como un gesto de equilibrio político.

No hace falta aclarar que para la gestión del Frente de Todos, con antecedentes en los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la descentralización de los acuerdos geopolíticos ha sido una práctica sistemática orientada particularmente hacia los gigantes de oriente.

En este marco, y con la coalición oficialista inmersa en una suerte de un caos controlado tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados nacionales, Fernández llegó a Rusia este miércoles por la tarde (hora argentina) y en el día de hoy se dio la esperada reunión.

“Es un enorme gusto para mí estar en Moscú, que hablemos y cambiemos ideas sobre cómo podemos complementar mucho más el vínculo entre Rusia y Argentina”, expresó el presidente, cuyo mensaje le era transmitido al líder del Kremlin por un traductor.

Durante la charla, Alberto destacó que actualmente en nuestro país “Rusia es un país muy valorado por la forma en que fueron al socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron”, Considerando: “Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese primer momento, cuando las vacunas escaseaban y la verdad que los resultados de la Sputnik V en Argentina han sido formidables”.

En este sentido, también destacó que, así como Argentina recibió muchas partidas del suero desarrollado en el Instituto de Gamaleya, también colaboró “para que la vacuna llegue a Ecuador, Paraguay, Perú, a otros lugares del continente que se vieron beneficiados por esas vacunas”.

El líder del Frente de Todos le aseguró que ambos países están frente a una “gran oportunidad”, asegurando: “Lo que yo percibo es que tenemos una sociedad predispuesta a avanzar en los acuerdos con Rusia”.

En otro pasaje del mitin resaltó que durante los últimos años en medio de  la pandemia Argentina vivió “una situación muy especial” debido al “endeudamiento y la situación económica que me tocó heredar”.

Fragmento de la reunión presidencial.

Al respecto, reconoció que desde la década de 1990 “Argentina ha volcado su mirada en los Estados Unidos” y generado una dependencia por “la deuda que tiene con el FMI y la influencia que Estados Unidos tiene en el fondo”.

No obstante, recordó que entre 2003 y 2015, las administraciones de Néstor Kirchner (de la cual fue jefe de Gabinete) y las de Cristina Fernández de Kirchner, “tratamos de salir de ese corset que Argentina tenía con los Estados Unidos” señalando que fue en ese momento donde se avanzó en el primer acuerdo estratégico firmado entre los países.

En tanto, Fernández recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “otra vez se volcó toda la mirada a los Estados Unidos y que nos generó la deuda pesadísima que hoy tenemos”.

“Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el fondo y con los Estados Unidos, y tiene que abrirse camino hacia otros lados. Y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”, enfatizó hacia el final.

Por último, concluyó: “Yo quiero que usted tenga la certeza de que yo veo una gran oportunidad para que podamos avanzar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias