La oposición destaca el entendimiento con el FMI: “Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

MENSAJE DE APOYO

La oposición destaca el entendimiento con el FMI: “Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre”

Desde Juntos por el Cambio celebraron el anuncio del presidente de la Nación por alejar el default, aunque advierten que deberá ser analizado en el Congreso.

Luego que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara que la Argentina arribó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda externa de US$ 44.000 millones contraída a mediados de 2018 por la administración de Cambiemos, la oposición se pronunció positivamente al respecto.

Juntos por el Cambio protagonizó una escena poco habitual al elogiar prácticamente en bloque una decisión del oficialismo, no sólo a través de un comunicado general, sino también por vías de comunicación de sus principales referentes.

A través del documento expedido, la coalición consideró “positivo el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evita así un costoso default”, y afirmó: “Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

Al respecto, aclararon que aguardarán “la continuidad de las negociaciones” de cara a un “acuerdo definitivo” y recordaron que “luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la Ley que todos hemos aprobado”.

Al respecto, los principales dirigentes del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) se manifestaron individualmente celebrando, no sin mesura, el anuncio del Gobierno.

El comunicado.

“Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía”, destacó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales..

A continuación, el titular del partido centenario reivindicó “la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los Argentinos”.

En esa sintonía, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró que este entendimiento “despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país”, y advirtió que resta “analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento”.

No obstante, mantuvo su distancia con el Frente de Todos añadiendo que “sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico para recuperar el crecimiento y generar trabajo”.

Los titulares de los bloques de diputados, por su parte, se expidieron con más reparos al respecto.

El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI también lo destacó. 

Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO y próximo a convertirse en el líder del interbloque Juntos por el Cambio, publicó la captura del comunicado oficial y apuntó: “Se esperó demasiado, con altos costos, pero finalmente se llegó a un acuerdo”.

A su turno, el ex presidente del interbloque y actual titular de la bancada radical, Mario Raúl Negri, también enfatizó la importancia de evitar el default y recordó que “esta negociación continuará” hasta traducirse “en una suerte de memorando de entendimiento que discutirá el Congreso”.

En este sentido, llamó a “ser cuidadoso”, exponiendo que “está claro que se está arribando al entendimiento definitivo que superará a esta administración y comprometerá a las futuras administraciones”. Por ello, convocó a “ser prudente y no equivocarse”, labor en la cual destacó el rol de la discusión parlamentaria.

Sobre el final, aclaró que “desde JxC no damos golpes bajos porque está por delante el país, se compromete el futuro de muchas generaciones de argentinos”, y envió un mensaje a Balcarce 50: “Si el Poder Ejecutivo Nacional tiene una carta de intención avanzada con el Fondo, puede perfectamente sumar el tema a extraordinarias o bien esperar a marzo. Nosotros estamos esperando en el Congreso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias