Reelección indefinida: los dirigentes de Garro enunciaron posturas inversas, pero el voto fue a favor - Política y Medios
17/01/2022 - Edición Nº5099

ANÁLISIS

Reelección indefinida: los dirigentes de Garro enunciaron posturas inversas, pero el voto fue a favor

Un concejal cercano criticó la sanción que habilita reelecciones y un hombre importante del gabinete la apoyó -cruzando a Vidal-. Perechodnik y Quintero desempataron con su voto a favor.

Este martes, con 68 votos a favor sobre 92, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que habilita a los intendentes electos en 2015 y reelectos en 2019 a volver a presentarse a elecciones en 2023. Horas antes, el Senado había hecho lo propio, con 36 voluntades favorables, 8 en contra y 1 abstención.

La modificación de la Ley que impide las reelecciones indefinidas en los municipios de la Provincia de Buenos Aires fue sin dudas uno de los debates que más desencuentros ha generado en los últimos días, no sólo en la escena bonaerense, sino también a nivel nacional.

De hecho, casi a modo de novedad en la política de nuestro país, tanto los votos de apoyo como los de rechazo a la iniciativa fueron partidariamente mixtos y ocasionaron posiciones encontradas al interior de las coaliciones preponderantes.

Mientras una parte del Frente de Todos, presionada desde los municipios, había impulsado en principio una ley que habilitara las reelecciones, Sergio Massa fue tajante en su negativa, y adelantó públicamente que los dirigentes de su espacio votarían en contra.

Por su parte, la defensa ferviente a la normativa de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el diputado de estrecho vínculo, Cristian Ritondo, no se condijo con lo que votaron los representantes de Juntos en la legislatura; y además había generado algunos chispazos con otros dirigentes del partido en la provincia.

Finalmente, la modificación fue una fusión del texto que había presentado el diputado oficialista Walter Abarca a principios de diciembre y del presentado por los senadores de Juntos, Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre, la semana pasada. De igual manera, la aprobación tuvo lugar gracias a un apoyo misceláneo.

Desde La Plata, el intendente Julio Garro optó por tomar parte en la discusión a pesar de que la decisión le afectaba directamente, ya que tras la aprobación podrá ser electo por un nuevo período.

No obstante, con la poco oportuna proliferación de un registro fílmico de la mesa judicial bonaerense que lo ubicaba como uno de los oradores privilegiados orquestando procesos judiciales contra sindicalistas, tal vez no fuera el momento óptimo para levantar el perfil.

Así explicaba su propuesta el senador opositor.

En tanto, las posiciones de lo dirigentes que responden directamente a su conducción política no fueron más precisas: mientras la semana pasada el secretario de Gobierno de La Plata, Marcelo Leguizamón, apoyó la iniciativa y cargó directamente contra Vidal y el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky; este miércoles un concejal de los más cercanos al intendente cuestionó duramente la modificación de la ley. 

“Un paso atrás en el sistema Republicano y una burla a la gente que nos voto para terminar con los privilegios de un sector de la política”, consideró en sus redes sociales Javier Mor Roig, quien encabezó la lista de Juntos y fue reelecto en su banca del Concejo Delberante en las legislativas de noviembre.

No obstante, distinta fue la postura que el “Chuby” Leguizamón sentó el jueves de la semana pasada, en reacción al comunicado compartido por Vidal y firmado también por Ritondo y diferentes legisladores cercanos a la ex gobernadora.

“Legislaron para atrás, lo cual está prohibido, y reglamentaron mal una ley dejando la puerta abierta para que hoy más de 20 Intendentes hayan sacado licencia pensando volver a presentarse en 2023”, escribió al respecto el alfil del gabinete de Garro, etiquetando a la ex gobernadora y a Lipovetzky.

A continuación, chicaneó a Vidal a apuntando que “algunos legisladores elegidos por un distrito opinan sobre otro, otros elegidos por una sección caminan y opinan de otra” y preguntando: “¿Qué sentirán esos vecinos que los votaron al ver lo que hacen?”.

Por último, el Leguizamón reflexionó que Juntos por el Cambio debe darse una discusión interna de esta doble vara que utilizan los “puristas” para opinar sobre el trabajo de otros”.

Lo cierto es que, en los hechos, los diputados Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman -que alcanzaron la banca de la mano de una campaña casi enteramente realizada junto al jefe comunal- votaron a favor de la modificación de la ley este martes.

Si se quiere, una señal desde la estructura política de Garro para desempatar entre estas posturas -¿casualmente?- inversas que exhiben públicamente dirigentes de su propio riñón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias