Garro en la mesa judicial bonaerense: “Esto que estamos haciendo no lo podemos tener nunca más” - Política y Medios
17/01/2022 - Edición Nº5099

POLÍTICA Y JUSTICIA

Garro en la mesa judicial bonaerense: “Esto que estamos haciendo no lo podemos tener nunca más”

El mandatario platense tuvo participación en la reunión filmada que desencadenó la denuncia de la AFI a ex funcionarios de la administración bonaerense de Vidal.

Este lunes la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia contra ex funcionarios bonaerenses que se desempeñaron durante el gobierno de María Eugenia Vidal, luego de que se conociera un video del entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La presentación quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, y tuvo lugar luego de que personal del organismo hallara el registro en un disco rígido mientras se realizaban tareas de mantenimiento.

Entre las escandalosas declaraciones del ex titular de la cartera de Trabajo, pasó más desapercibida la participación y la intervención del actual intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, en el encuentro.

Allí, el dirigente del PRO destacaba que “luego de años, tanto a nivel nacional como provincial y municipal alinearon” las intenciones de actuar contra dirigentes sindicales conflictivos, añadiendo: “Solos podemos, pero sin ustedes es imposible hacerlo”.

En un pasaje de su intervención, el jefe comunal recordó: “Hemos estado en 2016, 2015, 2014, 2013, en 400 millones de asados, comidas; y de lo único que se hablaba era de esto: ¿quién va a hacer algo alguna vez? Bueno, lo estamos haciendo”.

Además, afirmó que “esto que estamos haciendo nosotros ahora no lo podemos tener nunca más” y advirtió: “Si nosotros no aprovechamos ahora pueden pasar 50 o 60 años más y esto no se va a solucionar”.

En esa línea, enfatizó: “El destino, el futuro nos puso en este lugar. Necesitamos trabajar muy coordinadamente, poner la cara y avanzar en equipo; garantizándoles la contención que puedan necesitar y que nosotros mismos vamos a necesitar. El sentido es ese: hablar claramente, con las bolas arriba de la mesa, y contar lo que nos pasa”.

El video data de una reunión del 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires. Del mitin participaron, entre otros, el mencionado Villegas, el entonces ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el ex subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, y el actual senador provincial, Juan Pablo Allan.

En representación del empresariado, participaron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; y unas seis personas que no fueron identificadas.

Captura de pantalla del registro.

[El repudio de la oposición]

Luego de que trascendieran los videos de esta mesa política-judicial-empresarial, el concejal del Frente de Todos de La Plata, Luis Arias, se pronunció afirmando que “Julio Garro debería dar explicaciones en la Justicia”.

El exjuez en lo Contencioso Administrativo señaló que las imágenes que circularon “son una prueba más de la mesa judicial que operó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal para perseguir a trabajadores, opositores políticos, jueces y fiscales”.

Luego adelantó que, “de conformidad a la Ley Orgánica de las Municipalidades, vamos a impulsar una comisión investigadora en el ámbito del Concejo Deliberante para que evalúe la responsabilidad de Julio Garro y su eventual destitución, por encabezar la mesa judicial que procuró avasallar derechos laborales”.

En esa línea, añadió: “Esperamos que los concejales del oficialismo honren su proclamada vocación republicana y acompañen esta iniciativa para terminar de una vez por todas con prácticas mafiosas que tanto daño le han causado a las instituciones democráticas durante la gestión de Cambiemos”.

Fragmento de la intervención del intendente platense en la reunión.

Arias aseguró que el intendente de La Plata fue “cómplice de la mesa judicial que funcionó durante la gestión de Vidal y debería explicar ante la Justicia cuál fue su rol en los años de Cambiemos en la Provincia, donde claramente se dedicó a perseguir en lugar de gobernar para los platenses”.

El edil evaluó que “está claro que en ese tipo de encuentros se planificaba el armado de causas con el único objetivo de amedrentar y hostigar a quienes pensaban distinto”, y afirmó que tras la difusión de las imágenes “queda al descubierto el mecanismo utilizado para armar causas y perseguir a opositores”.

Hacia el final, recordó que, además de la participación de los funcionarios, empresarios y el presidente del Colegio de Arquitectos, se menciona que “contarían –según sus dichos– con la anuencia del procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, así como de jueces y fiscales, para llevar adelante su ilícito accionar, fuera del ámbito de su estricta competencia, al punto de anhelar o propiciar la creación de una policía secreta como la Gestapo de la Alemania nazi”.

[Las escandalosas definiciones de Villegas]

Sin dudas la intervención del ex ministro de Trabajo bonaerense fue acreedora mayoritaria de la polémica durante este lunes, ya fuera por su rol ordenador en la reunión, sus deseos de operar con una “Gestapo” contra dirigentes sindicales o sus intenciones de avanzar sobre los derechos laborales de los empleados públicos.

“Creeme que, si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte- si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con los gremios, lo haría”, se escucha claramente de la boca del ex funcionario en el video.

A continuación, anunció: “Nos hemos planteado y lo hemos estado conversando en distintas instancias. Hemos tomado la decisión como gobierno nacional, provincial y municipal en este caso, de comenzar a resolver en forma definitiva la problemática que tenemos con la UOCRA de la seccional La Plata”.

“El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral, o más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y estas palabrejas. Se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos”, explicó Villegas.

En esa línea, precisó que con “las presentaciones ustedes nos hagan a nosotros como instituciones se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la procuración general, tiene que dictar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas”.

El entonces ministro de Trabajo incluso les había asegurado que habían “chequeado con la procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”.

Luego de este “primer paso” que, según señaló, habían dado “semanas atrás” del encuentro, hacía falta que “esas declaraciones individuales lleguen” y  “que la fiscalía -entre muchas medidas- ordene una que lo oficie al Ministerio de Trabajo para saber qué se yo de todo esto (ahí es donde valen las notas de ustedes)”.

En otro pasaje, Villegas también indicó: “Las leyes son las leyes, tengo que modificar la Ley 1.430 y sacarle estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que dentro de 100 años mis nietos sí lo vean”.

Esto deja claro que la reunión no tenía como único propósito la construcción cuidadosa de una causa judicial contra Juan Pablo “Pata Medina”, entonces titular de UOCRA La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias