Kulfas: “Gobernamos la peor crisis global en 7 décadas, y en agosto habíamos recuperado la economía pre pandemia” - Política y Medios
24/01/2022 - Edición Nº5106

PRODUCCIÓN

Kulfas: “Gobernamos la peor crisis global en 7 décadas, y en agosto habíamos recuperado la economía pre pandemia”

El ministro de Desarrollo Productivo destacó cómo rebota la economía del país y recordó: “Algunos decían que íbamos a recuperarnos en 2026”.

En la víspera de las elecciones legislativas del domingo, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, realizó un repaso de los principales hitos de gestión de su cartera, así como de las inversiones anunciadas más significativas e incluso se mostró “optimista” respecto al futuro económico del país.

A través de sus redes sociales, el funcionario del riñón del presidente publicó su reflexión, iniciada bajo la premisa: “El domingo podemos votar para atrás o para adelante”. Allí, afirmó que “la economía está mejorando” y también que se están “sentando las bases para un presente y un futuro de más producción, más trabajo, más desarrollo y justicia social”.

En este sentido, Kulfas destacó: “Nos tocó gobernar en la peor crisis global de las últimas 7 décadas. Algunos decían que recién íbamos a recuperarnos hacia 2026. Los datos del INDEC muestran que en agosto ya habíamos recuperado todo lo perdido por la pandemia en materia económica”.

En esta línea, se refirió a uno de los informes circulados durante los últimos días referido a la producción industrial, resaltando que “en 2021 estamos produciendo 9% más que a fines de 2019”, como “resultado de políticas activas de promoción industrial”.

También celebró que, en estrecho vínculo con esta tendencia, el empleo formal se está recuperando: “Llevamos 10 meses seguidos creando empleo privado y se recuperaron 125 mil puestos de trabajo formales en el último año. En la industria estamos 36 mil puestos arriba que a fines de 2019”.

También mencionó los “niveles récord” alcanzados en el área de economía del conocimiento, donde se crearon 15 mil puestos de trabajo formales en software en los últimos dos años, llegando al “máximo histórico” y con el sector superándose “mes a mes”.

Por su parte, la inversión en términos generales “está en su mejor momento en tres años”, según los números del ministro. Durante este año es un 13% superior al 2019, según apuntó, colocando como ejemplo la maquinaria agrícola, que “está teniendo el mejor año en lo que va del siglo”.

[Los cimientos para el mediano y largo plazo]

Más allá de la recuperación lograda hasta el momento, tras un 2020 de recesión profunda a raíz de las medidas sanitarias para contener la circulación del Covid-19, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo también destacó otra faceta de la gestión -a menudo exigida a los cuatro vientos-: la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo pensando en la posteridad.

“Estamos sembrando futuro”, manifestó, recordando que se han puesto en marcha “más de 150 iniciativas de desarrollo productivo, con especial foco en PyMEs, que incluyen múltiples líneas de financiamiento, asistencia y capacitación”.

También mencionó en esta empresa los proyectos de ley impulsados para estimular complejos productivos del país, como los de economía del conocimiento, la agroindustria, los hidrocarburos; y también para construir nuevas industrias, como los proyectos para la investigación y producción de cannabis medicinal y cáñamo orgánico o los vehículos eléctricos.

“Pusimos en marcha el Plan de Desarrollo Productivo Verde, para que nuestra producción mejore su huella ambiental y para crear nuevos sectores verdes. Uno de ellos es el hidrógeno verde, que tendrá un futuro impresionante en nuestro país”, enfatizó al respecto.

Así lo anunciaba a mediados de julio.

Recordemos que, la semana pasada y en el marco del COP26, la empresa Fortescue Industries anunció una inversión de 8.400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde en Río Negro.

Kulfas mencionó este trascendental hito, describiéndolo como “la mayor inversión del siglo XXI para Argentina” y considerando que tiene “un potencial impacto en múltiples cadenas de valor”.

También puso en valor la capitalización de la empresa IMPSA, “una de nuestras joyas tecnológicas, que estaba en vías de quebrar”.

La firma, con sede en Mendoza -cuyo gobierno provincial también tuvo su parte minoritaria en la capitalización- produce diferentes tecnologías que serán fundamentales en la transición ecológica del futuro: desde turbinas para centrales hidroeléctricas hasta molinos eólicos, entre otros.

Anunciada junto al gobernador radical Rodolfo Suárez, la decisión también fue un ejemplo de cooperación y consenso a pesar de las diferencias políticas.

En otro orden de las cosas, también mencionó el impulso de Argentina Programa, una iniciativa dirigida a la capacitación de miles de argentinos en esta área estratégica para el desarrollo virtual, informando que entre 2020 y 2021 se inscribieron 760.000 personas, el “equivalente a más del 3% de la población económicamente activa”.

Hacia el final, mencionó “un anuncio de inversión importantísimo” que tuvo lugar este jueves y también se distingue entre los más acaudalados de las últimas décadas.

La compañía Lundin invertirá 4.200 millones de dólares para la producción de cobre en el departamento de Josemaría, al norte de San Juan, creando “2.500 puestos de trabajo y 3.000 más durante la construcción de la mina”.

En este sentido, admitió que “el camino al desarrollo con inclusión es largo”, pero se mostró “muy optimista” al respecto, y concluyó: “Estamos construyendo presente y sembrando futuro para que podamos vivir cada año un poco mejor. Avancemos sin dejar a nadie atrás”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias