Reactivación, empleo, industria sustentable y exportación: el ambicioso plan que anunció Kulfas - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

DESARROLLO PRODUCTIVO VERDE

Reactivación, empleo, industria sustentable y exportación: el ambicioso plan que anunció Kulfas

El Gobierno lanzó un programa que pretende reconvertir la industria hacia tecnologías y rubros amigables con el medio ambiente y de gran potencial a futuro.

Este martes en horas del mediodía, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Verde, en línea con la agenda de Medio Ambiente que mantiene el Gobierno Nacional desde su asunción.

desde la empresa Reciclar, de Avellaneda, la cartera presentó sus iniciativas para apoyar a las empresas argentinas proveedoras de bienes y servicios de la economía verde, así como impulsar a las empresas a una producción sostenible, que se adecúe ambientalmente y que impulsen el desarrollo de la economía circular.

El acto contó con la participación del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; la secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público-Privada, Cecilia Todesca; el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, y el Intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, entre otros.

Durante una extensa exposición, Kulfas destacó que el mundo “avanza aceleradamente a una transición ecológica”, puso de manifiesto la necesidad de “combatir de manera efectiva el cambio climático”.

En esa línea, sostuvo que desde el área productiva hay “mucho por hacer” en la materia, y aseguró que Argentina “tiene para aportar en energías renovables, en equipamiento tecnológico industrial para energías renovables”. 

Entre otros materiales explotables, mencionó el hidrógeno verde, el litio, o el cobre, para la fabricación de baterías y vehículos eléctricos. “Es clave que la producción nacional se ponga de pie en torno a estos objetivos”, señaló el ministro.

En esa línea, precisó que el Plan de Desarrollo Productivo Verde se propone avanzar en un plan de crecimiento que incorpore tres dimensiones: “la sostenibilidad macroeconómica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental”.

Según explicó, se trata de “una estrategia integral que esté pensando en el ambiente; en una producción que crezca y genere dólares, que exporte más y ahorre divisas; y genere trabajo genuino”.

[El acento en la promoción de la industria nacional]

En un pasaje del anuncio, el titular de Desarrollo Productivo recordó el Plan Renovar lanzado cinco años atrás por el Gobierno precedente, lo cual describió como “un hecho positivo”.

Sin embargo, evaluó que por la manera en que fue planificado no logró prosperar: “¿Cómo se financiaban los proyectos? Con deuda externa. ¿Cómo se hacían los proyectos? Con equipo importado. ¿Qué pasó entonces? La sostenibilidad ambiental no pudo proseguir. Cuando vino la crisis de 2018 se frenó el financiamiento y los proyectos, y no se generó empleo”.

De esta manera, Kulfas destacó la importancia de que el estímulo de la economía verde sea acompañado de una impronta de producción nacional y sobre la base de una estabilidad macroeconómica, para garantizar la promoción del empleo y buscar el ingreso de divisas.

Para esto, indicó que se trabaja en un ‘cluster’ nacional de energías renovables, para lo cual resaltó la importancia de la capitalización de IMPSA, la empresa mendocina rescatada por el Estado Nacional y la provincia cuyana, que trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

“Vamos a impulsar la fabricación nacional de vehículos eléctricos, y esto se hace con litio, con cobre. Un vehículo eléctrico requiere seis veces más cobre que uno convencional, y por eso es clave el plan de desarrollo estratégico de la minería argentina”, adelantó el funcionario.

Un desarrollo “sustentable, que cuide el ambiente e incorpore una cadena de valor”, agregó.

Otro de los rubros cuyo desarrollo se encuentra en agenda es el del hidrógeno verde. “Uno de los combustibles del futuro, que permitirá que Argentina pueda exportar hasta US$15 mil millones, generar 50 mil puestos de trabajo en un futuro no muy lejano”, proyectó Kulfas.

[Ejes y estrategias]

Para el desarrollo del programa de Desarrollo Productivo Verde, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron cuatro grandes ejes, comenzando por la industria nacional, con la promoción de la oferta de bienes industriales para los nuevos sectores de la economía verde.

En segundo lugar, avanzar hacia una “economía circular”, que incorpore desde el residuo para el reciclaje hasta el producto final, buscando “que todo esto se pueda retroalimentar en un circuito productivo integrado de producción nacional, incluyendo el consumo responsable”.

El tercer eje consiste en la incentivación de la producción sostenible para buscar una mayor competitividad. En palabras de Kulfas, “adecuar la gran cantidad de Pymes con tecnologías que deben ser adecuadas. Porque no existe la actividad contaminante, existe la tecnología contaminante”.

Al respecto, hizo hincapié en que, si se reconvierten las tecnologías, transformándolas en  dispositivos “amigables” con el medio ambiente, el plan es posible, y valoró que “incluye una gran cantidad de fondos en esa dirección”.

Por último, se destaca la industrialización “sostenible” de los recursos naturales, “con desarrollo de proveedores, estrictos cuidados ambientales y la presencia de actores locales”.

Labor para la cual destacó lo realizado hasta el momento por el secretario de Minería, Ariel Hensel, en el trazado del Plan Estratégico de Desarrollo Minero, que integra a trabajadores, sindicatos, empresas, ONG’s y diversos actores de la economía para conformar una mirada integradora del desarrollo del rubro.

En tanto, a la hora de pensar en cómo avanzar, Matías Kulfas mencionó 8 líneas de estrategia principales, en torno a las cuales se edificará el proceso amplio: movilidad sustentable; producción de hidrógeno verde; las industrias verdes: acero verde, cobre verde, nuevas tecnologías que se incorporan; transición energética; el plan de Pymes verdes; el plan nacional de economía circular; la construcción sostenible; y el plan nacional de minería sostenible.

[Acciones por plazos]

Al abordar cuáles son las acciones concretas, el titular de la cartera de Desarrollo destacó algunas de las que inician a corto plazo, comenzando por la consumada publicación formal del inicio del plan, este martes a través de una resolución

Simultáneamente, fue creado un Gabinete de coordinación del programa de Desarrollo Productivo Verde, que impulsará que todas las áreas incorporen esta agenda en sus Ministerios y adecúen sus programas.

Según anunció, en los próximos días iniciará el Plan Pymes Verdes. Se trata de una iniciativa que proporcionará capacitación; apoyo técnico; subsidios de hasta $1.500.000 para los proyectos postulantes, y también una línea del Banco Nación de hasta $50.000.000 con tasas de 18% a cinco años para financiarlos.

También se encarará un Plan de Desarrollo de la Industria Solar Térmica, trabajando con los productores nacionales de calefones solares, con el INTI para su reconversión tecnológica y con la revinculación con los programas de vivienda.

De esta manera, se incorpora un circuito completo de producción e interacción concreta dentro de los planes de Desarrollo y de Obras del Gobierno.

Entre otras acciones, se impulsará el programa de desarrollo de la economía circular, así como la promoción del consumo sostenible. “Tenemos en la secretaría de Comercio Interior un trabajo muy intenso en la educación del consumidor”, destacó Kulfas.

También se estimulará el desarrollo de proveedores nacionales, brindando asistencia técnica y financiamiento, créditos por hasta $200.000.000 y subsidios por hasta $40.000.000 millones.

En Jujuy se ubica la planta de energía solar más grande de sudamérica.

El programa incorpora la fabricación de equipo para reciclaje, control de afluentes, emisiones y desechos, motores industriales; y por supuesto energías renovables y movilidad sustentable.

Para el sector de Economía del Conocimiento, la subsecretaría correspondiente ofrecerá subsidios a compañías que provean soluciones tecnológicas de alto impacto en la mejora del medio ambiente.

Por último, entre los proyectos de cierta cercanía, el ministro mencionó el avance en la firma de un convenio con la industria para la fabricación local de bicicletas eléctricas.

“Venimos trabajando hace varios meses con las cámaras para integrar nacionalmente esta producción y vamos a estar prontamente firmando los primeros convenios para poder hacer esta integración productiva con financiamiento del Banco Nación”, adelantó.

Por su parte, a largo plazo ubicó una Ley de Movilidad Sustentable, “para pensar la industria automotriz del futuro”, y por la cual destacó el trabajo que se viene realizando con el sector (ya sea con la industria terminal y autopartista, como con los gremios).

“Trabajando con las dos miradas, la del corto y mediano plazo, las inversiones de hoy están dando muy buenos resultados, es una industria que está creciendo; y también con la mirada de largo plazo. Porque se viene hacia fines de esta década y el principio de la que viene una reconversión hacia vehículos eléctricos”, expresó Kulfas.

Por esto afirmó que se trabajará en un proyecto que “estimule esta reconversión, pero con producción nacional”, según especificó.

La articulación entre el desarrollo productivo sustentable y la Obra Pública, una de las claves del proyecto.

Al respecto, sostuvo: “Si nos quedamos como meros tomadores de tecnologías de otros países -además de perder oportunidades de producción y de trabajo argentinos- no vamos a tener los dólares para comprar esos equipos”.

Por último, mencionó el desarrollo de una actividad que fue tópico en la reunión del Canciller argentino, Felipe Solá, con su par alemán, Heiko Maas, el 29 de junio pasado en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20: el hidrógeno verde.

Según consideró el ministro, se trata de “otra tecnología del futuro donde Argentina tiene un enorme potencial y donde estamos trabajando en el desarrollo de la cadena productiva”.

Para ello se viene “consolidando un ‘cluster’ renovable nacional”, también de la mano de IMPSA y en coordinación con productores de equipamiento nacional de energías renovables.

Al respecto, señaló que ya hay experiencias “piloto” de reciclado para disminuir residuos plásticos, e “instrumentos bien concretos” puestos en juego desde el Estado: aportes no reembolsables; financiamiento a tasa subsidiada; capacitaciones; apoyo técnico; rondas de negocio; el sello de buen diseño; ferias comerciales, y reglamentos técnicos.

Hacia el final, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo destacó que se está poniendo el “conjunto del aparato productivo del Estado con el liderazgo del presidente Alberto Fernández para la recuperación de la producción y el trabajo con esta agenda de Desarrollo Productivo Verde”.

Según sus proyecciones más inmediatas, el programa “arranca movilizando recursos por $10 mil millones, y espera en el corto plazo estar trabajando con 3.550 empresas de todo el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias