En los últimos meses, las numerosas y cada vez más frecuentes catástrofes ambientales- como colosales incendios e impactantes inundaciones en diferentes países del mundo- volvieron a depositar el combate de la “crisis climática” (como la denominó el primer ministro griego) como uno de los tópicos de prioridad global.
En ese sentido, la reducción de las emisiones de carbono se viene tornando una necesidad cada vez más urgente; en contraste con la creciente demanda de energía de un mundo que busca desesperadamente una recuperación económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19.
En este marco, el Gobierno nacional viene destacando la relevancia de la agenda ambiental en su estructura de gestión, con anuncios y promoción de diferentes políticas públicas dirigidas a un desarrollo productivo con formas cada vez más sustentables.
En esa misma línea, este martes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció un importante avance a la hora de pensar en el desarrollo de energías sustentables en nuestro país.
“¡Dimos el primer paso! Firmamos junto al Gobierno Nacional y a la empresa multinacional Fortescue Future Industries un acuerdo para avanzar en el proyecto de Hidrógeno Verde y en otros que mitiguen los efectos del cambio climático”, anunció a través de sus redes sociales.
La mandataria consideró que “hay pocos países como Argentina y Australia para satisfacer la demanda tanto interna como mundial de energía limpia, por eso, esto es el comienzo de un enorme potencial”.
Por último, manifestó la voluntad de “impulsar el crecimiento de la industrialización limpia y desarrollar múltiples tecnologías, generando nuevos puestos de trabajo y un nuevo camino para la Provincia”.
Desde el Gobierno rionegrino explicaron que el Acuerdo Marco permitirá trabajar en la búsqueda de una localización en la provincia, destinada al desarrollo de proyectos verdes que mitiguen los efectos del cambio climático.
“Una vez acordada la localización, estarán dadas las condiciones para que la empresa australiana lleve adelante los estudios de factibilidad y posteriormente, el desarrollo, financiamiento, construcción y operación”, detallaron.
Como representante del Gobierno de la Nación, participó de la firma el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que en los últimos meses había destacado en algunos de sus anuncios la apuesta por el desarrollo del Hidrógeno Verde, entre otros proyectos que involucran energías sustentables.
A mediados de julio, el funcionario encabezó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Verde desde la empresa Reciclar de Avellaneda, donde lo describió como “uno de los combustibles del futuro, que permitirá que Argentina pueda exportar hasta US$15 mil millones y generar 50 mil puestos de trabajo en un futuro no muy lejano”.
Acompañe a la gobernadora @ArabelaCarreras, en la firma del Acuerdo Marco sobre Proyectos de Industria Verde con el Estado Nacional y la empresa multinacional Fortescue Future Industries. Este es un nuevo avance provincial en el desarrollo de energías limpias y sustentables. pic.twitter.com/547m1WeVzy
— Luis Di Giacomo (@DiGiacomoLuis) August 24, 2021
Se trata de un método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Así, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, permite producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
El hidrógeno se puede utilizar en motores de combustión interna o pilas de combustible para generar energía. Estas últimas tienen la ventaja de una mayor eficiencia frente a los motores de combustión interna, lo que las convierte en el principal dispositivo para la conversión de hidrógeno en energía.
Históricamente, se ha obtenido usando combustibles fósiles. Esta separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica
En tanto, uno de los desafíos que plantea este tipo de producción energética es reducir el costo de la electrólisis para que, además de sustentable, sea una alternativa competitiva económicamente con aquellas que resultan más contaminantes y son más utilizadas.
En términos de potencial, la molécula de H2 tiene una alta densidad energética por unidad de masa; 3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio.