Alberto Fernández destacó la agenda climática argentina y llamó a abrir el debate por el consumo de marihuana - Política y Medios
27/06/2022 - Edición Nº5260

DECLARACIONES

Alberto Fernández destacó la agenda climática argentina y llamó a abrir el debate por el consumo de marihuana

El mandatario se mostró “convencido de que el mundo no se puede degradar más de lo que ya se ha degradado” y pidió terminar con “la hipocresía” para debatir la legalidad del uso de cannabis.

En plena campaña electoral, el Gobierno nacional surfea una agenda fuertemente orientada al votante joven y la fidelización del progresismo. Tras más de un año y medio de administración minada de dificultades extraordinarias, el avance en la agenda de nuevos derechos sociales es sin dudas uno de los pilares para exhibir en vidriera.

Es en ese sentido que, tras la sanción de leyes como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cupo laboral trans, uso medicinal del cannabis, o la reciente puesta en marcha del DNI para personas no binarias, en las últimas semanas la dirigencia del Frente de Todos apunta a fidelizar el respaldo en el segmento electoral identificado con esas causas.

En este marco, en una entrevista brindada a Caja Negra en Filo News, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo hincapié en la agenda ambiental que mantiene su gestión y hasta abrió la puerta al debate por la legalización del uso recreativo de la marihuana, entre otras cuestiones.

No parece casualidad tampoco que haya accedido a brindar un mano a mano a un medio digital, transmitido por una plataforma virtual, siendo el primer presidente en salir por esta vía.

En ese sentido, destacó que Argentina tiene una de las agendas de medio ambiente “más sólidas de América Latina”, a la vez que abogó por “intervenir” desde los Estados para “revertir los efectos nocivos del cambio climático”.

“Esto que nos pasa en cuanto al aumento de temperaturas, falta de precipitaciones de agua y bajante de los ríos, es producto del cambio climático que hemos vivido y al que no le han prestado atención durante muchos años, y ahora tenemos que acelerar todo para tratar de revertir y, por lo menos, parar esos efectos nocivos”, planteó.

Luego de valorar los esfuerzos que se han realizado para el cuidado del ambiente -entre los cuales se inscribe, por ejemplo, la Ley de Educación Ambiental- Fernández dijo estar “convencido que el mundo no se pueda degradar más de lo que ya se ha degradado”.

Es por esto que afirmó: “Vamos a ayudar a que el cambio climático opere, pero es una lucha difícil porque uno tiene que pelear, por ejemplo, contra las petroleras”.

Este miércoles, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró el primer biodigestor en Escobar.

Consultado sobre la negociación en curso con China para la producción porcina en el país, Fernández apuntó que la “discusión” no pasa por la posibilidad de cerrar ese acuerdo sino por “cómo van a producirse porcinos en Argentina”.

“No podemos producir porcinos de un modo que contamine el ambiente; hay formas de producir porcinos, y cualquier tipo de animal, porque el problema también ocurre con la producción de ganado vacuno, con cuidado del ambiente”, enfatizó el mandatario.

Por eso aclaró que, en caso de avanzar con el acuerdo, deberá encararse “con preservación del ambiente; eso sí lo tenemos claro”, añadió. Al respecto, advirtió que “si el acuerdo es que vengan a producir a tontas y a locas, a afectar el ambiente, eso no va a ocurrir”.

Y detalló: “Si ponemos una producción de cerdos que garantice que los deshechos de los porcinos vayan a biodegradadores y eso se convierta en energía, todo eso lo podemos conversar”.

[“Hay que abrir sin hipocresía el debate por la marihuana”]

El uso recreativo del cannabis fue otro de los tópicos abordados durante el intercambio. Tema al cual ya le había abierto la puerta poco antes, y que desde hace años viene siendo reclamado por diferentes grupos de activistas y usuarios.

En esta ocasión, pidió discutir este consumo sin “hipocresía”, sosteniendo: “La marihuana daña, pero el mayor problema que tenemos con la juventud es el alcohol y no se afectan por eso. Debemos abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana”.

En línea con esto, aseguró no tener ningún problema en impulsar este debate. “En todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse”, evaluó Fernández.

No obstante, aclaró que “el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros”, pero recordó que “el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano”, y sin embargo su legalidad no está puesta en tela de juicio.

“Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana”, sugirió el mandatario.

Además, consideró que hay que “ir poco a poco dando pasos”, y recordó que a raíz de la iniciativa del Gobierno se legalizó el uso del cannabis para fines terapéuticos, así como su investigación, y también el cultivo de cáñamo “con fines de producción textil”.

Hacia el final, se refirió al narcotráfico, descartando la responsabilidad de los consumidores en ese circuito: “Los mayores responsables del problema en todo caso serán los traficantes, que como son parte del crimen organizado tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos, acá y en el mundo”.

Sin dudas, el debilitamiento de redes de poder y violencia en torno a la venta de estupefacientes es uno de los principales argumentos que atraviesan el tema; como un beneficio colateral macro de la habilitación de los usuarios al autocultivo y consumo personal cuidado.

Por último, Fernández aseguró que observa “con atención lo que pasa en Uruguay”, donde desde hace varios años el consumo de cannabis se ha legalizado y llamó a “prestarle atención”, a la hora de dar el debate en nuestor país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias