Garro cedió a la Iglesia por 99 años el terreno en el que los vecinos pedían un jardín y una salita - Política y Medios
23/10/2021 - Edición Nº5013

SOCIALES

Garro cedió a la Iglesia por 99 años el terreno en el que los vecinos pedían un jardín y una salita

Además, el intendente fue abordado por manifestantes en el centro haciendo campaña junto al concejal Mor Roig en un stand de Juntos.

Este miércoles, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Plata aprobó la ordenanza que oficializa la cesión del último terreno fiscal de un barrio de El Rincón, City Bell, a la Iglesia Católica, con el apoyo de ediles de la oposición y dos abstenciones.

Se trata de una medida a la cual la comunidad se venía oponiendo hace más de dos meses y donde se pedía la construcción de un jardín maternal y un Centro de Atención Primaria (CAP).

En tanto, la Asamblea de Vecinos de El Rincón, como viene ocurriendo desde fines de junio, se manifestó en la Municipalidad para evitar que se regularice la decisión; más aún, conociendo que la comuna prevé construir un Centro de Integración Comunitaria (CIC) sobre la plaza del barrio que se ubica frente a la propiedad en cuestión.

Imágenes de la movilización.

En ese marco, Julio Garro se encontraba en el centro platense junto al concejal y precandidato a la reelección, Javier Mor Roig, el precandidato a diputado nacional Diego Santilli y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, haciendo campaña en los stands de militancia de Juntos.

Allí, fueron abordados por un grupo de vecinos, que intentaba pedir explicaciones de por qué seguían adelante con este proyecto a pesar de la notoria resistencia de la comunidad del barrio. Tanto a beneficiar a la Iglesia con uno de los últimos espacios fiscales que quedaban, como a perder su espacio de esparcimiento histórico por esta decisión.

Según pudieron registrar algunos de los presentes, y publicó Oeste Platense, el jefe comunal huyó rápidamente de la escena y abordó un automóvil, y el edil recibió los reclamos y las preguntas de los manifestantes.

“Hay muchos caminos posibles. Pero nosotros elegimos el de escuchar. Escuchar qué le preocupa a cada vecino. Escuchar cómo podemos ayudar a los comerciantes a mantener sus persianas altas. Escuchar convencidos de que un futuro mejor es posible”, había escrito paradójicamente horas antes el mandatario platense, tras subir una foto en reunión con vecinos de Hernández.

El momento en que Garro huyó rápidamente ante los reclamos. Fuente: Oeste Platense.

En tanto, la noticia generó disgusto entre los asambleístas y gran repercusión entre representantes del Frente de Izquierda (FIT), que apoyó las manifestaciones. Dirigentes como Alejandro Bodart y Luana Simioni destacaron el apoyo del Frente de Todos a la ordenanza y apuntaron puntualmente contra la precandidata, Victoria Tolosa Paz, que aún cumple funciones como concejala platense.

Otro de los que se hizo eco de la cesión fue el dirigente peronista Federico Martelli, quien lamentó en redes sociales que “una ciudad que se caracterizaba por sus espacios públicos hoy da la espalda a su historia y al presente de los vecinos”.

No obstante, aclaró: “Pero no nos desanimamos ni abandonamos la lucha por una ciudad planificada, inclusiva y segura. Estoy seguro que podremos torcer este rumbo de decadencia”.

La cúpula del Frente de Izquierda repudió la cesión.

[Breve repaso del caso]

Como informó PolíticaYMedios, a principios de junio, un terreno fiscal ubicado en 137 entre 442 y 443, frente a la plaza del barrio, fue alambrado y cerrado por candado por el arzobispado.

Desde la Asamblea de Vecinxs El Rincón vienen denunciando desde entonces que, tras interiorizarse en la situación, descubrieron que este accionar no contaba con ningún tipo de respaldo legal más allá de la complicidad de la intendencia.

En teoría, según dejó entrever el intendente, el espacio sería destinado a la instalación de una sucursal de Cáritas. Sin embargo, la comunidad advirtió que no desea “caridad”, sino “derechos”. Es así que, desde el primer momento se organizaron desde la asamblea para interpelar a la mayor cantidad de frentistas posibles en torno a estos pedidos.

El miércoles 30 de junio , los vecinos se manifestaron en las puertas de la Municipalidad mientras el oficialismo buscaba presentar ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que intentaba “regularizar la usurpación de la iglesia”. La movilización interpeló a los ediles de la oposición, que lograron postergar su tratamiento.

Dos semanas después, el 14 de julio, la Asamblea volvió a hacerse presente cortando calle 12 para impedir que esta cesión se concrete. El día anterior, un grupo de concejales y de representantes de ediles del Frente de Todos se había reunido con los vecinos de El Rincón para tratar el tema.

Allí les manifestaron que acompañarían la votación: “Nos dijeron que ceder el terreno era una decisión política que ya estaba tomada, que hacía más de un año Garro había firmado un contrato de uso precario con el arzobispado”, contó Lucía, integrante de la Asamblea, a este medio.

En tanto, la Municipalidad ya había publicado a principios de julio una maqueta del Centro de Integración Comunitario (CIC) a construir en la plaza, donde en principio funcionaría el Centro de Atención Primaria (CAP), un playón para realizar deportes, la delegación y un espacio áulico para la realización de actividades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias