Vecinos de El Rincón reclaman a Garro por la cesión ilegal de tierras a la iglesia: “Queremos derechos, no caridad” - Política y Medios
09/12/2021 - Edición Nº5060

ENTREVISTA

Vecinos de El Rincón reclaman a Garro por la cesión ilegal de tierras a la iglesia: “Queremos derechos, no caridad”

Vecinos de El Rincón reclaman a Garro por la cesión de tierras a la iglesia: “Queremos derechos, no caridad”

Los vecinos del barrio El Rincón, ubicado entre las localidades platenses de City Bell y Villa Elisa, se encuentran afrontando una lucha contra la apropiación de la iglesia de un terreno fiscal ubicado en un sector clave de la geografía del lugar.

Se trata de una zona en franca expansión demográfica y urbana, que creció a pasos agigantados en las últimas décadas, y, en esa sintonía, la comunidad le viene exigiendo al municipio una infraestructura acorde.

A principios de junio, un terreno fiscal ubicado en 137 entre 442 y 443, frente a la plaza del barrio, fue alambrado y cerrado por candado por el arzobispado. Desde la Asamblea de Vecinxs El Rincón denuncian que, tras interiorizarse en la situación, descubrieron que este accionar no contaba con ningún tipo de respaldo legal más allá de la complicidad de la intendencia.

En teoría, el espacio será destinado a la instalación de una sucursal de Cáritas. Sin embargo, la comunidad advierte que no desea “caridad”, sino “derechos”. Es así que, desde el primer momento se organizaron desde la asamblea para interpelar a la mayor cantidad de frentistas posibles en torno a estos pedidos.

El miércoles pasado, los vecinos se manifestaron en las puertas de la Municipalidad mientras el oficialismo buscaba presentar ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que, según denunciaron, “intenta regularizar la usurpación de la iglesia”. La movilización interpeló a los ediles de la oposición, que lograron postergar su tratamiento.

Desde PolíticaYMedios entrevistamos a Lucía, una de las referentes de la Asamblea de Vecinxs de El Rincón, para conocer más en profundidad este conflicto.

Una de las jornadas de actividades en El Rincón.

[Entrevista]

-¿Desde hace cuánto tiempo solicitan la construcción de una salita de primeros auxilios y un jardín maternal en el lugar?

- Desde hace muchos años, pero en  2015 realizamos un petitorio para cubrir necesidades básicas del barrio (transporte público, red de agua, mejora en el tendido eléctrico, etc.) en el que también incluimos la construcción de Centros de Atención Primaria (CAPS), con apoyo de la Defensoría del Pueblo.

-¿Pudieron contactarse con algún representante municipal para dialogar al respecto? ¿Algún delegado de la región?

- El Rincón tiene delegación propia. Lo primero que hicimos fue acercarnos al delegado José Quintero, y él mismo fue quien nos informó que las tierras habían sido “cedidas” a Cáritas.

Luego de esto fue que hicimos las averiguaciones pertinentes y supimos que no había ninguna cesión legal y que estábamos ante un hecho delictivo concreto, que es el alambrado y puesta de una candado de un terreno fiscal por parte de la iglesia con la complicidad del municipio.

-¿Cuáles medidas legales tomaron para evitar la cesión del terreno a la iglesia?

- El día 16 de junio hicimos un pedido formal de acceso a la información pública del que no tuvimos respuesta y el día 29 de junio presentamos una medida cautelar con pedido de no innovar en el terreno.

-¿Qué concejales se acercaron durante la manifestación del miércoles?

- Se acercó el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos (Cristian Vander) con sus compañeres. Les pedimos que hagan público el acompañamiento hacia nosotres que manifestaron tener.

-¿La comunidad del barrio respondió a la interpelación de la asamblea para proteger el terreno y la plaza?

- Desde la asamblea de vecines realizamos caminatas con volanteadas, en las que vamos casa por casa informando a nuestres vecines de la situación que estamos atravesando. A esta altura casi todo el barrio está al tanto, y más allá de la creencia religiosa de cada une, es unánime el reclamo, ¡Queremos derechos, no caridad!.

En las redes sociales también se hace sentir el reclamo.

[La plaza del barrio, otra lucha en puerta]

Este viernes, a través de un comunicado, desde la organización de vecinos mencionaron que, además de las mencionadas medidas legales, realizaron “charlas y actividades con vecines, cortes de calle, petitorios y notas a distintos medios de comunicación con el fin de hacernos oír”.

En tanto, ratificaron que en el tiempo que llevan reclamandole a la comuna “nadie se acercó desde la Municipalidad” y cuestionaron: “Los medios de comunicación que responden al intendente, dicen que el terreno en cuestión es de un particular y anuncian que harán un CIC (Centro de Integración Comunitaria) en la plaza que está en frente del terreno por el que estamos luchando”.

Al respecto sentaron una posición clara, advirtiendo: “No vamos a permitir que nos roben la plaza, ya que es una espacio de toda la comunidad para esparcimiento”.

Tras el acercamiento del bloque de concejales opositores, se supo que buscarán pasar el proyecto de ordenanza para regularizar la cesión de tierras a comisiones y se comprometieron a crear una mesa de diálogo con la comunidad de El Rincón.

En tanto, a pesar de que les han sugerido que la cesión del terreno ya no tiene retorno, la Asamblea enfatizó: “No vamos a dejar de luchar por nuestras tierras, nos hartamos de los históricos abusos de poder”.

Por esa razón, resolvieron por votación continuar “en alerta y movilización”. En este marco, este domingo se realizará una intervención social en la plaza frente al terreno en cuestión con la consigna “la plaza es plaza, el terreno es de la comunidad, queremos la salita y el jardín maternal”.

En este espacio se dialogará con los vecinos que se acerquen y, el próximo miércoles, reeditarán la movilización al Concejo Deliberante, convocando a frentistas, organizaciones sociales y medios de comunicación a acompañar ambas actividades “que son parte de la lucha por la conquista de nuestros derechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias