A pesar de los reclamos de vecinos, Garro le cederá terrenos fiscales a la Iglesia en El Rincón - Política y Medios
06/12/2021 - Edición Nº5057

PARA CÁRITAS

A pesar de los reclamos de vecinos, Garro le cederá terrenos fiscales a la Iglesia en El Rincón

La votación del proyecto venía siendo dilatada, pero el bloque opositor en el Concejo le confirmó a la Asamblea de Vecinxs que se concretará tras el receso.

Un grupo de vecinos del barrio El Rincón de City Bell viene realizando, desde hace semanas, diferentes actividades, intervenciones y movilizaciones para hacer oír su reclamo a la Municipalidad, de no ceder a la Iglesia el único terreno fiscal que queda. Terreno que sería destinado a la construcción de una sucursal de Cáritas.

Como informó PolíticaYMedios, a principios de junio, el espacio ubicado en 137 entre 442 y 443, frente a la plaza del barrio, fue alambrado y cerrado con candado por el arzobispado.

Desde la Asamblea de Vecinxs El Rincón venían denunciando que, tras interiorizarse en la situación, descubrieron que este accionar no contaba con ningún tipo de respaldo legal más allá de la complicidad de la intendencia.

En este contexto, a finales de junio se movilizaron a las puertas de la Municipalidad mientras sesionaba el Concejo Deliberante, en un encuentro donde el oficialismo buscaba aprobar un proyecto de ordenanza para “regularizar la usurpación de la iglesia”.

Esa primera manifestación había interpelado a los ediles de la oposición, que se acercaron a dialogar con los manifestantes y lograron postergar su tratamiento.

Este miércoles, dos semanas después, la Asamblea volvió a hacerse presente cortando calle 12 para impedir que esta cesión se concrete. El día anterior, un grupo de concejales y de representantes de ediles del Frente de Todos se había reunido con los vecinos de El Rincón para tratar el tema.

Al consultar a Ariel Archanco al respecto, informó que “la definición se pasó para después del receso” y precisó: “Estamos pidiendo que el intendente garantice la construcción de una unidad sanitaria y un jardín maternal, y no en la plaza de la localidad”.

Se trata de otra de las causas de la comunidad del barrio: impedir que utilicen su espacio central de esparcimiento para la edificación del Centro de Atención Primaria (CAP) y el jardín, mientras le entregan a la institución eclesiástica un terreno fiscal que se ubica frente a la plaza.

En tanto, desde este medio volvimos a contactarnos con Lucía, referente de la Asamblea de Vecinxs El Rincón, para conocer las vicisitudes de los diálogos con el municipio y con el bloque de la oposición en relación a su conflicto.

[Entrevista]

-¿Qué representantes del bloque del Frente de Todos se reunieron con ustedes?

-Los concejales que estaban fueron: Cristian Vander, Ariel Archanco, Facundo Albini, Guillermo Cara, Analía Lamberti, y Sabrina Bastida. Además había representantes por Norberto Gómez, Virginia Rodriguez, y Victoria Tolosa Paz.

-¿Les dieron algún argumento por el cual van a votar en la misma dirección que el oficialismo?

-Nos dijeron que ceder el terreno era una decisión política que ya estaba tomada, que hacía más de un año Garro había firmado un contrato de uso precario con el arzobispado.

-¿Se habló sobre el pedido por la apertura de un Centro de Atención Primaria (CAP) y un jardín maternal?

-Hablamos del proyecto de construcción del Centro de Integración Comunitaria (CIC), una construcción enorme que tiene un playón con una cancha de básquet y alrededor salones, donde en teoría funcionaría la salita.

Nos dijeron que estaban buscando otro terreno para su construcción, que no fuera la plaza (terreno de algún privado, porque fiscales no hay más). Pero en la reunión de ayer con (la Dirección de) planeamiento urbano, nos mostraron los planos y la construcción del CIC esta proyectada en la plaza.

-En relación a la última movilización del miércoles pasado, ¿Qué les dijo el director de Seguridad en el momento en el que lo filmaron?

-El director de seguridad salió a decirnos que si no levantábamos media calzada nos iniciaría acciones penales

El municipio publicó en redes sociales el proyecto de CIC para el barrio.

-¿Prevén alguna acción o manifestación ante la aparentemente inevitable aprobación del proyecto?

-Como todos los barrios de la periferia de La Plata tenemos una lista enorme de prioridades antes que una iglesia que ya tiene hectáreas en esta zona 

 Y sí, vamos a seguir manifestándonos por todas las vías posibles, porque no podemos  aceptar que la iglesia y el estado sigan saqueando nuestras tierras como lo han hecho históricamente.

-En definitiva, ¿El CIC es un espacio que la comunidad de El Rincón requiere? ¿En caso de que se ubicara en otro espacio sería bien recibido por la asamblea y la comunidad en general?

Si bien no es lo que requerimos, porque tenemos otras prioridades antes que una cancha de básquet, obviamente que lo recibimos a gusto. Ante la nada misma, que hay algo ya es un montón.

No es lo que estamos solicitando, porque queda por fuera el jardín maternal y el edificio para la secundaria -que en este momento la secundaria N°42 está en un edificio prestado- entonces hay otras prioridades antes que el CIC. Pero sí lo ponen en otro terreno que no sea la plaza, más vale que será bienvenido.

Por eso, más allá de dónde ubiquen el CIC, estamos en contra de la cesión: porque entendemos que hay muchas prioridades antes que la iglesia, que ya tiene muchas tierras en el barrio. Y entendemos tienen la posibilidad de comprarlas si lo necesitan, para nosotres es importante que eso quede claro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias