El PJ bonaerense apuntala la unidad oficialista mientras el Gobierno cosecha respaldo externo - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

APOYO

El PJ bonaerense apuntala la unidad oficialista mientras el Gobierno cosecha respaldo externo

El partido apoyó la política macroeconómica del oficialismo, al tiempo que las autoridades gestionan el respaldo de Europa y EE.UU ante el FMI.

“La Argentina de los tarifazos quedó atrás”, se titula el comunicado expedido este miércoles por el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, que agrega a continuación: “Estamos recuperando la justicia social”.

No es novedad que las políticas macroeconómicas que viene implementando el Frente de Todos han generado rispideces, no sólo para con los segmentos menos afines al Gobierno, sino también entre los bandos del heterogéneo oficialismo.

No obstante, desde el peronismo buscan dejar atrás rápidamente la tensión trascendió los últimos días entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, con su correlato entre el ala albertista y la kirchnerista.

En esa línea parece ir la expresión del PJ bonaerense, otro de los escenarios de disputa reciente entre el peronismo moderado y los sectores más afines a la vicepresidenta.

“La actualización de las tarifas de servicios públicos contempla la realidad de una estrategia de Gobierno que promueve el desarrollo humano sustentable, la solidaridad organizada y una economía al servicio de la producción y del trabajo”, afirma el documento en sus primeras líneas.

Al respecto, aclaran que el Gobierno “no ha inventado la pandemia” y que en este complejo contexto de “complejidades indeseadas” afronta la administración del Estado “ para sacar a la Patria del pozo en que la encontramos el 10 de diciembre de 2019”.

Respecto a las medidas que impactan en el bolsillo de los argentinos, el partido afirmó que “ordenar las cuentas fiscales sin descuidar a los sectores vulnerables, es decir, sin ajustar a mansalva como alienta la ortodoxia neoliberal, nos lleva a recorrer un camino inversamente proporcional al que seguía la anterior administración”.

En este sentido, recordaron los métodos del ex ministro de Energía durante el mandato de Mauricio Macri, Juan José Aranguren: “La Planilla Excell disfrazada de eficientismo tecnocrático fundió a miles de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y dejó el tendal de desocupación y pobreza”.

A continuación, el comunicado cuestiona la “autoridad moral” de los “ex oficialistas” para poner en duda el rumbo tomado por las autoridades nacionales.

“¿Quién va a tirar la primera piedra? ¿Los que van a vacunarse a Miami? ¿Los que aumentaron 4.395% la tarifa de la luz en cuatro años? ¿O los que en medio de la pandemia aumentaron más de 100% el ABL y patentes en CABA?”, cruza incisivo el documento.

En los párrafos finales, el desde el justicialismo bonaerense se reconoció y agradeció “el esfuerzo” de los sectores más vulnerables, evaluando que sus “bolsillos están exhaustos”.

No obstante, sostuvieron que “en la vereda de enfrente se encuentran los ganadores de siempre, los grupos económicos concentrados que siguen acumulando renta mientras la Patria en su conjunto clama al cielo mayor equidad social”.

En tanto, destacaron la administración de Alberto Fernández y la de Axel Kicillof por “su capacidad de escucha” y “su sentido de la realidad”, y advirtieron que el oficialismo no cederá ante las presiones por la presencialidad de “los profesionales del vaciamiento de la educación pública”.

Al respecto, evaluaron que “ese sarmientismo lavado carece de sinceridad” y consideraron que para reivindicar la educación “a la hora de gestionar hay que destinarles recursos y no sacarles las notebooks a los chicos, cerrar escuelas, o sacrificar vidas de docentes por condenar a la indigencia los edificios escolares”.

Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro, los ministros de Educación durante la gestión de Cambiemos.

[Un gesto de unidad interna mientras se cosecha respaldo externo]

El comunicado fue publicado en las redes sociales por el partido y compartido por el titular del justicialismo de la provincia e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien además etiquetó al presidente de la Nación, la vicepresidenta y algunos de los principales referentes del peronismo nacional y bonaerense.

Luego de las rispideces internas, y con una oposición siempre dispuesta a desgastar la imagen oficialista, el mensaje de unidad se volvió menester. Más aún teniendo en cuenta que, observando en perspectiva, algunas variables comienzan a acomodarse para la Argentina.

Mientras tanto, el presidente de la Nación realiza su segunda gira presidencial por Europa, donde viene acumulando un sólido apoyo a la hora de gestionar la anulación de los sobrecargos en la tasa de interés a pagar al FMI por la deuda contraída hacia el final del Gobierno precedente.

Para la Argentina se trata de dos puntos de interés que, a pagos de este año, significan 952 millones de dólares.

Hasta el momento, se destaca el respaldo del presidente portugues, Marcelo Rebelo de Sousa, y fundamentalmente del primer ministro, Antonio Costa, uno de los responsables de la recuperación portuguesa tras una importante crisis con fuerte endeudamiento con el organismo internacional incluido.

También se han manifestado en esta línea los presidentes de España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron. El mandatario culminará su gira en el Vaticano, previo paso por Italia, cuyo primer ministro Mario Draghi se desempeñó como presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019.

El apoyo de este organismo fue fundamental en el crecimiento de Portugal, que se fundó -contra las premisas del FMI- en una ampliación de la base monetaria y una motorización estatal de la economía, en sintonía con el plan macroeconómico de Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, viene manteniendo contacto con congresistas estadounidenses que apoyaron los pedidos de nuestro país ante el fondo.

Este martes, el dirigente del Frente Renovador participó de una videoconferencia con algunos legisladores, que fue organizada por directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Allí, destacó que “no hay empleo sin empleadores, ni trabajo sin capital”.

El miércoles pasado, el ex intendente de Tigre había agradecido, a través de Twitter, al diputado y presidente del Comité de la Cámara de Representantes responsable de la legislación y la supervisión de la política exterior, Gregory Meeks, a través de Twitter.

En esa ocasión, expresó su gratitud “por el apoyo brindado a la Argentina ante el FMI” y remarcó que “esta acción marca el valor de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral, para avanzar en temas que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos”.

En tanto, Meeks replicó: “Siempre es un placer entablar un diálogo interparlamentario con Sergio Massa, especialmente ahora que nuestro hemisferio se recupera del COVID-19. Es imperativo que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución sostenible a largo plazo”.

Por último, la llegada de más de 4 millones de vacunas de AstraZeneca antes de que culmine mayo, sumada a la regularización del envío de partidas de Sputnik V desde Moscú, auguran una aceleración de la campaña de vacunación nacional.

Se trata de buenas noticias para la economía nacional, cuya remontada sufrió una desaceleración durante abril debido al impacto de la segunda ola de COVID-19, y encontrará algo de oxígeno en el incremento del precio de la tonelada de soja, que superó los US$600, alcanzando el máximo valor desde 2012.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias