Las presiones del cristinismo para colocar a Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

ROSCA

Las presiones del cristinismo para colocar a Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense

Un funcionario del ala kirchnerista del oficialismo realizó un llamado a la conducción del partido provincial para sondear la posibilidad de dimisión, con el objetivo de equiparar fuerzas con el albertismo.

La figura de Máximo Kirchner viene cobrando fuerza tanto en la escena política general, como al interior del peronismo, donde el sector del oficialismo más leal a la vicepresidenta busca designarlo como presidente del partido bonaerense.

El peso del jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados viene haciéndose evidente, no sólo en el Congreso, sino también en sus apariciones públicas. El viernes pasado, intervino en el acto “Desafíos para la reconstrucción bonaerense”, celebrado en el Estadio Único de La Plata.

Frente a decenas de ministros y funcionarios, el referente de La Cámpora compartió escenario con los pesos pesados de la nación y la provincia: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario.

En los últimos días, trascendió la información de que se había empezado a mover la rosca para ubicar a Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense, a pesar de que la gestión de los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) se encuentra a medio camino.

Una fuente del Partido Justicialista le confió a este medio que “no es un rumor, hubo un llamado de Wado de Pedro a Fernando Gray para preguntar si estaba en condiciones de renunciar, si le parecía bien o no. Un tanteo para ver si se podía, si arman una Comisión de Acción Política, o cómo van a hacer”.

Como el mandato del partido bonaerense es rotativo, en los próximos días, Menéndez pasará a ser vicepresidente y le cederá la presidencia al jefe comunal de Esteban Echeverría.

Al consultar sobre las intenciones de Gray, nos confirmó que deseaba asumir la conducción: “Él decía que ahora le tocaba su turno, y que en todo caso esperaran a la próxima renovación partidaria”.

No obstante, aclaró que su posición “era así hasta hace poco, pero estas cuestiones pueden variar día a día”.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Además, evaluó que “el planteo surge a partir de una idea de compensación en el Frente de Todos”, impulsada desde el cristinismo, ya que Alberto Fernández asumirá en el PJ nacional a principios del año que viene.

Otro factor en juego, es “la articulación de las listas del año que viene”, y el “rol importante” que tiene el presidente del partido, así como la junta electoral. “Es un posicionamiento en la confección del proceso electoral”, nos afirmaron desde el justicialismo.

No obstante, por el momento, la intención quedó en un sondeo. Sin la renuncia de Gray, es imposible interrumpir la gestión, por lo cual un eventual ascenso de Máximo Kirchner a la presidencia requerirá del consenso de un dirigente convencido, no de continuar, sino de iniciar su mandato.

Como una alternativa, el entrevistado analizó que “se puede armar, en todo caso, una Comisión de Acción Política, como se hizo a nivel nacional para incorporar a los sectores gremiales, que no estaban participando en el partido, y darles un rol interno”.

Según el diputado nacional, el propio Axel Kicillof le pidió que participara activamente en el acto del viernes.

Por su parte, el PJ nacional celebrará elecciones a principios de 2021, a pesar de la intención de cederle la presidencia a Alberto Fernández con la presentación de una lista única del actual mandatario y diputado nacional, José Luis Gioja.

Alberto Rodríguez Saa dijo que quiere armar una lista, así que por ahora (la de Fernández) no aparecería como una lista única. Sí absolutamente mayoritaria, porque están todos los gobernadores de las provincias menos Alberto, y algunos compañeros que lo acompañan”, nos afirmaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias