La provincia solicita un “altísimo compromiso” como instancia previa a las restricciones duras - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

PICO DE CONTAGIOS

La provincia solicita un “altísimo compromiso” como instancia previa a las restricciones duras

Tras transmitir la “enorme preocupación” por la “explosión” de contagios, el ministro de Salud, Daniel Gollan, remarcó: “Si no cumplimos con los cuidados, no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes una serie de medidas para comenzar a contener el vertiginoso repunte de contagios de COVID-19. Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Daniel Gollan, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, enfatizaron la importancia de cumplir estas medidas iniciales para evitar un avance restrictivo más severo en la actividad.

La conferencia de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica en suelo bonaerense se convirtió en escenario de un ultimátum de las autoridades provinciales en su apuesta a la responsabilidad social, aunque ya comenzaron las modificaciones.

“Queríamos transmitir la enorme preocupación de todo el Gobierno y particularmente de quienes estamos en el área de Salud, por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos”, expresó Gollán antes de iniciar con el repaso de la coyuntura sanitaria.

Al respecto, recalcó que se trata de una situación inédita en lo que va de pandemia, y que la progresión que presenta actualmente la evolución de los contagios, “pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria bonaerense solicitó “un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos y las medidas que se van a anunciar” y advirtió: “Si no cumplimos estrictamente con los cuidados, entonces no podremos mantener todas las actividades que habíamos logrado abrir”.

Durante el año pasado, las rígidas restricciones establecidas por el Gobierno motivaron cierto malestar en amplios sectores políticos y sociales. Este año, el mayor conocimiento del comportamiento del Sars-CoV-2 le permite a las autoridades administrar las medidas restrictivas con más matices, sumado a que la incipiente recuperación de la economía no resiste un nuevo parate.

Sin dudas esta coyuntura influye en la posición aún moderada de un Gobierno que, del trinomio Nación-PBA-CABA encargado de controlar la situación en el AMBA, siempre se mostró más proclive a las medidas de confinamiento duras para fortalecer el efecto del aislamiento.

Sin embargo, desde La Plata se encargaron de advertir que, de no cambiar la tendencia que marca en los últimos días un aumento “explosivo” de contagios -como lo describió Gollán-, se pasará a una Fase 3 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuyas implicancias ya se están discutiendo puertas adentro del Comité Operativo de Emergencia de la provincia.

La conferencia completa.

[La prevención del colapso, entre acelerar la inmunización y la responsabilidad social]

Entre otras estadísticas, el ministro de Salud bonaerense remarcó que, si bien la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA ronda actualmente el 61%, “es muy preocupante ver cómo empieza a impactar esa cantidad de casos en el sistema sanitario”.

Al respecto, indicó que, tres semanas atrás, habían 570 internados por Covid-19 en el área metropolitana, mientras que actualmente hay 670. “Habida cuenta que los últimos 4 o 5 días estamos observando esta 'explosión', se va a estar manifestando en demanda de camas de terapia intensiva pronto”, evaluó Gollán.

La situación es distinta en el interior, donde la ocupación de camas promedia un 38%.

No obstante, la reanudación de un buen ritmo de provisión de vacunas desde Rusia y China aparece como un elemento clave para encarar las próximas semanas y buscar amortiguar la incidencia del repunte de contagios en las internaciones y decesos.

“Esta semana vamos a estar cerrando arriba de 270 mil dosis en PBA, con una perspectiva de duplicación o casi duplicación para la semana que viene, porque nos están llegando las vacunas”, aseguró el funcionario.

Los bonaerenses vacunados con una dosis hasta el momento, según su grupo de pertenencia.

Es por eso que volvió a enfatizar que “está en nosotros lograr que este invierno sea diferente”, a pesar de que admitió que “seguramente vamos a tener más casos”. Sin embargo, los países que avanzaron sólidamente en la vacunación de personal de Salud y grupos de riesgo, comienzan a presentar niveles de mortalidad severamente menores que los de los anteriores picos.

Tal es el caso de Israel o Gran Bretaña, que a pesar de registrar altas cifras de nuevos casos, este lunes no registró fallecidos por Covid-19.

Cabe recordar que desde el Gobierno Nacional se espera estabilizar el arribo de lotes de Sputnik V en cerca de 500.000 dosis semanales, a la par que amplió el acuerdo con el laboratorio Sinopharm por 6.000.000 de dosis más. Este martes, arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú con 300.000 dosis, a la vez que partía otra misión con destino a Beijing para traer un lote de vacunas chinas.

En este marco, las expectativas del oficialismo apuntan a culminar con la vacunación de los grupos de riesgo durante el mes de abril, lo cual influiría de manera determinante en la caída de la mortalidad y de casos graves de coronavirus.

“Le pedimos a la ciudadanía de la provincia, que tan bien nos ha acompañado hasta ahora, que redoble los esfuerzos. Si hacemos las cosas bien, este podría ser el camino hacia la etapa final, está en nuestras manos”, solicitó Gollán antes de culminar su presentación.

El ministro pareciera pedir ese ‘último esfuerzo’ que los entrenadores le piden a sus dirigidos en los últimos minutos de un partido difícil, extenuante y que parece interminable.

La evolución de las tasas de incidencia acumuladas en los distritos de la provincia.

[Las medidas tomadas hasta el momento]

Tras la intervención de Gollán, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, compartió la preocupación por el incremento de los nuevos casos de los últimos días, “particularmente a partir del viernes pasado”.

Al respecto, detalló: “Empezaron a multiplicarse en más de un 100%, casi un 200% respecto de los mismos días de la semana anterior, cosa que nos tiene preocupados, pero fundamentalmente ocupados en tomar las medidas necesarias para poder por lo menos disminuir el ritmo de crecimiento de contagios”.

En esa línea, el funcionario bonaerense informó que esta mañana quedó establecida, tras la publicación en el Boletín Oficial, la resolución 894/2021, que establece el refuerzo del “trabajo domiciliario o teletrabajo en todas las dependencias o despachos de la provincia, con las excepciones del caso de cada uno de los ministerios”.

Además, explicó que los nuevos anuncios aplican “sólo a los 110 distritos que están en Fase 4” del ASPO y anunció que “a partir del día de mañana, se suspenden todas las actividades entre las 2 y las 6 de la mañana”.

“Quedan exceptuadas las actividades de carácter productivo: las manufactureras, las agropecuarias, y todo tipo de actividad y servicio definido de carácter esencial”, aclaró al respecto el jefe de Gabinete.

Bianco mencionó que se trata de una definición que "había sugerido el Gobierno Nacional" y que, además, “iguala” lo que ya se encontraba dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires. 

En este sentido, el vertiginoso repunte de contagios en el AMBA parece impulsar un retorno a la sincronización de medidas de prevención que signó la gestión de la pandemia durante los primeros meses entre las jurisdicciones homónimas.

Bianco recordó que “es lo mismo que hemos hecho durante el verano y nos dio resultados” y enfatizó: “Para esto, no sólo hay que anunciar las medidas, sino que hay que cumplirlas”.

Es por esto que destacó que se solicitará a cada Municipio “reforzar los controles”, y que a su vez la provincia hará lo propio para garantizar el cumplimiento de los protocolos dispuestos.

La segunda medida anunciada, también implementada durante la temporada y relajada una vez que “se pudo controlar relativamente el aumento de casos”, establece la limitación “a un máximo de 10 personas en todo tipo de encuentros sociales y actividades recreativas”.

El gobernador reforzó el mensaje desde las redes sociales.

Por último, el jefe de Gabinete bonaerense destacó las mencionadas labores del Comité Operativo de Emergencia -integrado por diferentes ministerios provinciales- en la revisión de actividades de la Fase 3.

“Si bien hoy no está habilitada, creemos que si continúa el aumento de casos a este ritmo, más temprano que tarde vamos a tener que restablecerla con algunas restricciones adicionales”, advirtió.

Según explicó el funcionario, se analiza cuáles serían las medidas en ese caso, “procurando mantener la producción, el empleo, pero fundamentalmente priorizando la salud y la vida de los bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias