Argentina llegó a un acuerdo por 6 millones más de vacunas de Sinopharm: un millón llegarían la semana próxima - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Argentina llegó a un acuerdo por 6 millones más de vacunas de Sinopharm: un millón llegarían la semana próxima

Además, desde el Gobierno esperan aproximadamente un millón de vacunas procedentes de Rusia en los próximos días y buscarán cubrir la inmunización de grupos de riesgo en abril.

Las autoridades nacionales llegaron a un acuerdo por un total de 7.000.000 de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, y crecen las expectativas por lograr un ritmo de provisión sostenido de cara a los próximos meses.

En la primera mitad de marzo, el Gobierno había firmado un contrato por 3 millones de vacunas, de las cuales 1.000.000 ya había arribado entre el 25 y el 28 de febrero. Con este nuevo arreglo, llegarán 6.000.000 más, de las cuales se espera que el primer millón sea entregado la próxima semana, según informó La Política Online.

La noticia adquiere mayor relevancia contemplando que recientemente el Ministerio de Salud de la Nación aprobó su uso en mayores de 60 años, por lo que los lotes siguientes podrán ser inoculados en los grupos de riesgo.

Al mismo tiempo, en horas de la madrugada, partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la Federación Rusa para traer un lote de Sputnik V y se prevé la partida de otra misión con destino a Moscú en el transcurso de la semana. Si bien aún no hay precisiones sobre la cantidad, la expectativa del oficialismo es que sumen alrededor de 1.000.000.

Con las 370.000 vacunas llegadas desde Rusia el viernes pasado y las 218.400 de Oxford-AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax al país este domingo, ya son 5,5 millones las dosis disponibles, de las cuales ya fueron aplicadas 3,6.

De esta manera, Argentina se convirtió en uno de los 20 países en el mundo que superó las 5 millones de vacunas disponibles.

Además de la ampliación del acuerdo con el laboratorio Sinopharm, la expectativa en Casa Rosada es lograr un suministro más regular del suero desarrollado por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, de alrededor de 500.000 dosis semanales.

A corto plazo, se espera entonces la llegada de alrededor de 2.000.000 de vacunas en las próximas dos semanas, que tendrán una importancia trascendental en la inmunización de mayores de 60 años en las próximas semanas.

Las autoridades nacionales esperan cubrir los grupos más vulnerables ante el Sars-CoV-2 antes de culminar el mes de abril, en el marco de un incremento sostenido de nuevos contagios diarios que, para muchos especialistas y funcionarios, marcó el inicio de la segunda ola de Covid-19.

Concluir con la inoculación de las franjas etarias más longevas, así como quienes se encuentran más expuestos al virus y aquellos vulnerables por comorbilidades previas, contribuiría a reducir sustancialmente la mortalidad a causa del COVID-19.

Para esto, será fundamental la estrategia anunciada recientemente de diferir unos tres meses la aplicación del segundo componente desde la inoculación del primero. Así, se priorizará otorgar turnos a quienes aún no fueron vacunados, entendiendo que la primera inyección alcanza para desarrollar la cantidad necesaria de anticuerpos para no sufrir graves consecuencias por el virus.

En el caso del desarrollo de Oxford-AstraZeneca, del cual Argentina espera recibir varios millones desde México en los próximos meses, a mayor distancia -incluso más de 100 días- entre la primera y la segunda dosis, aumenta la efectividad de la inmunización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias