Entre internas: JxC refuerza el vecinalismo y confronta con FdT, que pivotea con Provincia y Nación - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

LA PLATA

Entre internas: JxC refuerza el vecinalismo y confronta con FdT, que pivotea con Provincia y Nación

Garro y los suyos se enfocan en estrenos gastronómicos y de obras, la vuelta a las clases y la labor ambientalista. La oposición local recorre barrios y teje alianzas con cuadros superiores para candidatearse. Las pequeñas pujas que estructuran los antagonismos.

En la ciudad de La Plata, el movimiento del tablero en clave política se da sigilosamente. Como es costumbre, hasta que no se delinee una estrategia política en los planos nacionales y provinciales, en lo local se siguen trabajando los perfiles de candidatos de los distintos actores de poder. Cabe, en esa línea, marcar que parte de la definición estará pendiente no solo hasta el 8 de mayo (fecha límite para decidir sobre la suspensión de las PASO), sino que en el medio restan definirse las internas del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, ambos partidos abonantes a los respectivos armados del Frente de Todos y Juntos Por el Cambio.

Y ese no es un detalle menor, ya que, en el caso del PJ, cada vez más aumenta la presión y presencia de sectores de La Cámpora ante la resistencia del oficialismo partidario. En ese sentido, la tracción de Máximo Kirchner por acumular poder se opone, por caso, a la resistencia intra-partidaria del intendente de Echeverría, Fernando Gray, más allá de haberse gestado la lista de unidad que, en La Plata, tendrá la participación de la concejala Victoria Tolosa Paz.

Del otro lado, la feroz interna entre oficialismo y oposición agrieta a la UCR en una dialéctica que, aunque se presente entre tradicionalismo y renovación, no salda transformaciones intrapartidarias. Pero afecta la tendencia de Cambiemos que, en general, apoya, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, al diputado Maximiliano Abad -exponente oficialista partidario- ante el avance del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el legislador porteño, Martín Loustau.

En La Plata, el jefe comunal Julio Garro se acerca a la ubicación oficialista partidaria radital del legislador provincial por la Capital regional, Diego Rovella, lo que baja el pulgar del intendente al abogado Pablo Nicoletti y Julia Marco, quienes se presentan del otro bando intrapartidario de la UCR.

Lo cierto es que además de Rovella, en el armado local también contribuyen los y las concejales Claudio Frangul, Romina Marascio y Verónica Rivas, además de la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid.

Del otro lado, en el FdT local, más allá de la segmentación que se dio en la última elección para gobernar la intendencia -con cinco candidatos precandidateándose-, más allá de diferencias generales y particulares, surgió cierta mancomunión al menos a la hora de definir una línea de apoyo basculando entre sectores ‘albertistas’ y ‘cristinistas’.

Ahí resalta la grieta, correspondientemente, entre los y las afines a Tolosa Paz y aquellos más cercanos a Florencia Saintout, ambas con representación en bancas de concejales. Sin embargo, también surgen dirigentes políticos locales, como Federico Martelli, e incluso sindicales, con Cristian Vander.

[Estrategias que empiezan a dilucidarse]

El intendente Garro entiende que, de cara a las Elecciones Legislativas 2021, se define su futuro no solo en la medida de si, posteriormente, la Provincia decide habilitar la re-reelección de jefes comunales, sino también de su armado político.

En ese marco, en la última semana, el titular del ejecutivo local se mostró cerca de estrenos gastronómicos como el de Baxar Mercado, que convocó a varios actores de poder regionales de distintas banderas, y el asfaltamiento de las últimas calles de tierra que quedaban en el casco urbano platense (en las calles 32 de 155 a 161), algo que desde sectores de movimientos sociales acompañados por Federico Martelli se venía solicitando hace tiempo. También el anticipo de urbanización del barrio de 501 y 131, en la localidad de Hernández. 

A su vez, Garro sigue dando gestos a distintos sectores que lo apoyaron para ganar la intendencia, como el católico, tras la reunión de ayer con el arzobispo “Tucho” Fernández y reforzando su perfil social mediante la labor de la secretaria de Desarrollo a la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien, además de coordinar los voluntariados de mantenimiento de escuelas y jardines, hace semanas viene recorriendo barrios de la periferia de la ciudad. 

Sobre este punto se destaca que, últimamente, dirigentes, funcionarios y concejales del oficialismo local salieron a la calle a estrechar el vínculo con los vecinos comprendiendo el tiempo político y social que se atraviesa. Y no solo de aquellos más cercanos y fieles al PRO sino, también, quienes se adosaron al armado de JxC lo que elocuentiza que la campaña está en marcha.

Lo hace propio el otro bando, aunque con estrategias distintas. Luego de explotar el escándalo de la vacunación VIP, los ediles de la oposición no desistieron de proseguir en la línea de la defensa de la salud pública y siguen laborando cercanamente a Región Sanitaria XI, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, para de apoyar las tareas de promoción y prescripción de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19. Es el caso de la concejala Yanina Lamberti, bioquímica de profesión, quien está inmiscuida en el tema e incluso fue acusada de parte de la presidenta del Concejo, Ileana Cid, por “acomodar” turnos de vacunación algo, que fue desmentido por el arco opositor local. 

Pero el vacunagate es el tema de construcción de antagonismos entre ambas coaliciones políticas y, en la Ciudad, tiene sus ribetes distintos tras acusaciones que no solo alcanzaron a Lamberti, sino también al edil Guillermo Cara.

En tanto, otros dirigentes como el propio Martelli prosiguen su camino aproximándose a los vecinos más postergados. Por ejemplo, esta semana se lo vio en dos merenderos de Los Hornos además de, anteriormente, haber participado de una actividad del Tren de Desarrollo del propio Ministerio a nivel nacional.

Otro de los que se vieron insertos en la realidad pública fue Facundo Albini y Virginia Rodríguez, ambos concejales del FdT pero con filiación massista, quienes junto a Vander y Tolosa Paz participaron de la reapertura de la agencia ENACOM en la La Plata. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias