Los coletazos del "vacunagate" llegaron a La Plata: el oficialismo señala a dos concejales opositores - Política y Medios
19/06/2021 - Edición Nº4887

LA PLATA

Los coletazos del "vacunagate" llegaron a La Plata: el oficialismo señala a dos concejales opositores

Ediles de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para investigar la participación de Guillermo Cara y Yanina Lamberti en la presunta asignación de turnos para recibir la inmunización. “Mejor que decir es hacer”, replicaron desde el Frente de Todos.

Si hay un tema que se apodera de la agenda hoy, es la vacunación. Luego de 10 meses del 2020 entre aislamiento y posteriores aperturas, con el inicio de la inmunización el pasado 29 de diciembre se encendió una luz de esperanza por que esto acabe pronto. Pero, como el ritmo de vacunación se está intentando estabilizar para llegar a niveles de alcance del 70% de la población, en el medio surgen las mezquindades y campañas políticas para sacar tajada de este gran suceso. 

La repercusiones en la ciudad de La Plata arribaron luego de un ajetreo constante desde que Región Sanitaria XI dispuso las 12 postas de vacunación junto con brigadas de la Universidad Nacional de La Plata. Lo cierto es que el principio el Municipio local no le prestó importancia y hasta negó grupos electrógenos y freezers, aportados por Edelap y la Provincia, respectivamente. 

Pero lo novedoso surgió tras conocerse que algunos protagonistas mediáticos, incluso políticos, recibieron la vacuna sin llenar el formulario de preinscripción. A partir de allí, comenzaron a alinearse los sectores de Juntos por el Cambio contra esta presunta ventaja que habría ofrecido el Ministerio de Salud y, por el otro lado, desde el Frente de Todos alzaron las banderas en defensa de la salud pública. 

En esa clave, el lunes pasado la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, en una publicación de el Diario El Día, deslizó la sospecha por la presunta participación de los concejales opositores Guillermo Cara y Yanina Lamberti en la asignación de turnos de vacunación. 

 

Esta inquietud fue maximizada por los sectores adeptos al oficialismo, transformando la sospecha en acusación tras conocerse la aplicación de las dosis a una trabajadora de la salud que era profesora de teatro de un hospital local. 

Estos señalamientos fueron ráudamente capturados por los ediles opositores que se encolumnaron detrás del “mejor que decir es hacer” y achacaron a la Municipalidad la desidia de no colaborar en el Plan de Vacunación Provincial. 

Dentro de las líneas del comunicado en respuesta de las dudas vertidas por Cid, Lamberti aprovecha para retomar su propuesta: “Como ya lo hice a través de la presentación de un Proyecto de Ordenanza, que el municipio colabore activamente en la campaña de difusión y en la puesta a punto de los centros de vacunación”. 

“Hasta ahora su participación ha sido prácticamente nula, incluso han sido públicas las declaraciones del Secretario de Salud Enrique Riforcaut desalentando y sembrando dudas sobre la vacuna Sputnik V”, amplió la bioquímica e investigadora sobre la ausencia municipal en el Plan de inmunización. 

Por su parte, los diputados provinciales Guillermo Escudero y Florencia Saintout también salieron a bancar a los ediles acusados. Primeramente la legisladora recriminó que “parece que algunxs dirigentes se suben a operaciones periodísticas con muy poco sustento para demonizar y estigmatizar tanto a nuestrxs concejalxs del FdT como a voluntarixs, que todos los días se arriesgan para que LaPlata cuente con la colaboración que el Municipio no brinda”. 

 

Por su lado, Escudero interpeló a los y las dirigentes del oficialismo local a ser parte del Plan de Vacunación: “Invitamos a los concejales de Juntos por el Cambio a colaborar en la lucha contra la pandemia en vez de atacar sin fundamentos a los que se arremangan todos los días como Yanina Lamberti o Nano Cara para ayudar en la lucha contra el COVID”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias