El grito que pide “basta de inseguridad” llegó a oídos de Berni y Garro - Política y Medios
25/06/2021 - Edición Nº4893

LA PLATA

El grito que pide “basta de inseguridad” llegó a oídos de Berni y Garro

Vecinos “olvidados” por el Municipio, productores frutihortícolas y familiares afectados por la violencia y ataques delictivos en las localidades de Arana, Olmos y Romero marcharon desde Ruta 36 y avenida 44. Lograron una audiencia con el ministro de Seguridad y el Ejecutivo local.

En un año electoral, toda problemática social toma relevancia y salpica de inmediato las esferas gubernamentales más cercanas. Tras pasar una semana del primer reclamo frente de la Municipalidad de La Plata de las organizaciones rurales, sociales y distintas agrupaciones como el MTE y el MUP, el ministro de Seguridad bonerense, Sergio Berni, y el intendente, Julio Garro,  pautaron, por separado, audiencias con los movimientos y trabajadores campesinos afectados por las raid de inseguridad y violencia extrema en Arana, Olmos y Romero, entre otras localidades periféricas de la Capital provincial.

Sobre este punto, luego del reclamo de ayer visibilizado en la intersección de la Ruta Provincial 36 y la avenida 44, el twitter oficial del Movimiento de Unidad Popular regional informó en las últimas horas que acordó acercamientos para entrevistarse con quien conduce la cartera bonaerense y el ejecutivo local. “Fue una jornada de lucha con el resultado de que Berni nos recibirá entre el próximo lunes o martes y mañana nos recibirá la Municipalidad”, confió a PolíticaYMedios, Wilber Cervantes, secretario territorial del MUP.

En ese sentido, tras el suceso delictivo que sufrió un productor de Olmos que fue atacado por once sujetos, ultrajando su terreno y violentando a su familia, fue clave el apalancamiento de las organizaciones sociales agenciando el reclamo de los trabajores que, sin nucleamiento, no son escuchados. 

 

 

Esta temática resurgió la semana pasada con el alarmazo propuesto por los vecinos platenses de todas las localidades y, posteriormente, con la protesta del cordón de quinteros frente al Municipio. Asimismo, esto revistió una posibilidad de enrolamiento de varios dirigentes de la región. 

Uno de los que se refirió al reclamo fue el diputado bonaerense por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetsky, quien achacó a Berni estar “solo en la TV” y alertó: “Muy preocupante el aumento de la inseguridad en nuestra ciudad”. 

 

 

Por otro lado, ante los sucesos de inseguridad que aquejan a los vecinos y las vecinas, Federico Martelli ya había cargado contra el intendente: “Marchamos para decirle a Julio Garro que empiece a ocuparse de los problemas de la ciudad”. 

 

 

[La disputa entre la Municipalidad y Provincia, candente]

En otro orden, Garro buscará esta semana un golpe de efecto en su ya pública pelea con el ministro Berni tras subsumir Control Urbano a la Secretaría de Seguridad. 

Se prepara el lanzamiento de un “plan preventivo de seguridad” que buscará reforzar la idea de que existe un abandono de la seguridad de los platenses por parte de la administración de Axel Kicillof. Posiblemente sea mediante una solicitada que llevará su firma en un matutino platense interpelando a agentes municipales y cooperativistas, ambos sectores precarizados de la ciudad.

“Ahora parece estar pidiendo diálogo cuando fue el Municipio quien desapareció de la mesa de coordinación. Los únicos dos pedidos que hicieron fue para un operativo contra manteros y por la nocturnidad y a todas se les contestó que sí”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense en respuesta a los embates implícitos del ejecutivo local que aumenta la crispación entre los entes gubernamentales mientras la inseguridad crece sin cesar. 

La intención de Garro es adecuar los móviles de la debilitada Guardia Urbana de Prevención y de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano para sacar a la calle a cooperativistas y agentes municipales sin ningún tipo de capacitación para accionar frente al delito. 

 

 

La movida incluirá el préstamo por parte de la Ciudad de Buenos Aires de cinco móviles y la puesta en marcha de otros tantos recuperados por la Justicia de Faltas para engrosar la escasa flota con que cuenta el Municipio platense. La presentación también contará con la presencia del vicejefe porteño, Diego Santilli.

Sin embargo, desde la cartera a cargo de Berni le bajaron el precio a la iniciativa. “Es una venta de humo tiene 8 o 10 móviles nada más y los agentes no pueden portar armas. Hacemos una lectura política de la situación. El intendente prefiere salir en los medios que sentarse a trabajar”, fustigaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias