Mientras los/as trabajadores sanitarios luchan por salvar vidas, los docentes de la región protestan por salarios dignos, los artistas locales se las ingenian para sobrevivir en un estado emergencia cultural y al mismo tiempo que los/as cooperativistas siguen siendo precarizados por la Municipalidad de La Plata, los concejales macristas arremeten con los debates que conciben más ‘importantes’ y ocultan la realidad tangible para todos/as los/as platenses con tal de perseguir la politiquería y con miras a las próximas elecciones.
No obstante la situación problematice las prioridades en cuestión -ya que las propuestas merecen la discusión pública-, el impulso de Juntos por el Cambio por armar a las fuerzas locales con pistolas Taser que promedian los $336 mil pesos cada una (alrededor de U$S 4 mil la unidad) fue despachado en la Comisión de Legislación y seguramente sea aprobado en dos semanas lo que motivará la petición a Provincia para que ceda las retribuidas por Nación o provocará una inconmensurable erogación de dinero con fines marketineros.
La idea primogénita radica en la adquisición de esas pistolas electrónicas que son tan costosas y, en ese punto, cabe recordar la discordancia que hubo entre los intendentes bonaerenses, entre los cuales resaltaron los del famoso Grupo Dorrego quienes promovieron la compra de las unidades. Eso hizo trinar al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, encargado de dirimir la cuestión para las fuerzas que él mismo encabeza, luego de pedir el traspaso del armamento de Nación a la Policía bonaerense.
Pero, más allá de esta disputa que terminó en la puja por quién puede proveerse de los fondos provinciales de seguridad con manejo a discreción, la realidad es que el proyecto de la concejala de Cambiemos, Romina Cayón, impulsa la obtención de veinte (20) dispositivos "TASER X2", que serán afectados a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia local.
Haciendo números, tal transacción comprometerá las arcas comunales a erogar 80 mil dólares lo que representan casi 7 millones de pesos. Ante ese escenario la pregunta que cabe es la pertinencia de semejante gasto, al menos infundado, siendo que las verdaderas inseguridades a atender son la alimentaria, sanitaria, educativa y laboral.
De todas formas, y como viene narrando PolíticaYMedios, la posición antidialoguista y autoritaria de Garro y compañía se sostendrá una vez más. A saber, que para que este proyecto se apruebe en la sesión ordinaria N°13, a desarollarse este mediodía, debe contar con el apoyo de dos tercios en el Concejo Deliberante, lo cual no será así ya que la oposición no acompañará al oficialismo fruto de la incapacidad de generar consenso y esto estipulará a qué en el próximo acto en el Recinto, dentro de exactamente dos semanas, la ordenanza salga por mayoría simple puesto que JxC cuenta con esa bancada a su favor.
La misma suerte correrá el proyecto de ordenanza sobre el Teatro del Lago presentado por el concejal del GEN, Gastón Crespo, que propone anular el convenio precario que el mismo Julio Garro firmó con la exgobernadora macrista María Eugenia Vidal hace un año. Recapitulando: mediante el mismo, vale recordar que en ejecutivo local aceptaba una cláusula mediante la que la Provincia podía reapropiárse la posesión del Anfiteatro cuando lo considere necesario.
En la resolución esbozada, el edil procura la cancelación de tal permiso provisorio con el propósito de que la Municipalidad de La Plata inscriba en el Registro de la Propiedad bonaerense la posesión del dominio en cuestión amparándose en la Ley provincial 6.183 que data de 1959, entre otros documentos cuya información dota de la titularidad a la capital provincial.
En ese sentido, el Frente de Todos local propone un co-gobierno con el gobierno bonaerense producto de que la emisión de 12 millones de pesos para la restauración del Teatro Martín Fierro que prometió Garro esa una suma que debe emplearse para prioridades como las urgencias sanitarias y que, mediante tal articulación, podrían conseguirse los fondos pertinentes sin comprometer las finanzas comunales.
Al mismo tiempo, los sectores culturales platenses demuestran una sensación ambigua ante la situación que acontece con el Anfiteatro ya que, aunque podría ser una alternativa de canalización de sus obras artísticas, el intendente demostró que prefiere más el marketing, despilfarrar el dinero en shows de otra envergadura y montar el negocio de los ‘foodtrucks’ como sucedió con el ‘Autoflap’ en la República de los Niños.
En definitiva, estos debates acaparan la atención y agotan los esfuerzos legislativos que a esta altura del año van escaseando. Por caso, mientras estas discusiones toman notoriedad fruto de las mayorías que expresa Cambiemos en las comisiones, se archivan o freezan proyectos de bonos para cooperativistas, fomento a promotores de género en los barrios y seguimiento de la situación de los/as estudiantes de escuelas primarias y secundarias platenses, justamente todos proyectos presentados por el Frente de Todos.
Este juego político que propone y dispone el macrismo local personalizado en Garro reduce las discusiones y no deja margen para la construcción de consensos con el objeto de llevar la mejor gestión a los/as vecinos/as platenses.