La Colectiva La Moura sale a la cancha: “Queremos aportar a la discusión sobre las políticas públicas de cultura” - Política y Medios
26-04-2024 - Edición Nº5929

LA PLATA

La Colectiva La Moura sale a la cancha: “Queremos aportar a la discusión sobre las políticas públicas de cultura”

Según contaron los protagonistas a PYM, en medio de un panorama de crisis económica que se agravó por la pandemia, La Moura surge como un espacio de construcción, acción y debate desde y para el ámbito cultural autogestivo en La Plata.

No son tiempos fáciles para la cultura autogestiva platense. Es que, a la crisis económica que complicaba al sector desde hacía varios años, se sumaron los coletazos que trajo aparejada la pandemia y el Aislamiento Social, Preventido y Obligatorio (ASPO).

Es en este marco que surge la Colectiva Cultural La Moura, un espacio de construcción, acción y debate desde y para el ámbito cultural autogestivo en La Plata, que está integrado por una decena de espacios culturales, artistas, profesionales y trabajadores de la cultura.

En diálogo con PolíticaYMedios, Santiago Fernández, abogado e integrante de la Colectiva, contó que, aunque ya venían participando de algunas instancias, como la campaña por la Emergencia Cultural y distintas reuniones con funcionarios del ambit cultural, fue recién “el 15 de octubre que lanzamos la agrupación públicamente y nos dimos a concoer en las redes sociales".

Así, Fernández contó cuáles son los actores que están implicados directamente en esta nueva agrupación: “Hay espacios culturales de La Plata –Casa Unclan, Ciudad de Gatos, Guajira, Pura Vida, el programa de radio Cubo Mágico, entre otros-, abogados de la ciudad, trabajadores sociales, profesores de música, diseñadores gráficos, diferentes artistas y personas vinculadas a la práctica cultural desde distintas aristas”.

Y detalló que todos los participantes de la Colectiva trabajan “en torno a la cultura autogesitva” por lo que “cada uno aporta de acuerdo a su campo de acción particular”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por La Moura Colectiva Cultural (@lamouracolectivacultural) el

Pero, ¿cuál es el objetivo de “La Moura”?: “Queremos construir una red de apoyo en medio de esta situación tan difícil”, explicó Fernández en su charla con este portal. Y contó que tienen la expectativa de “generar una red de trabajo donde diferentes actores puedan contribuir a mejorar la cultura de la ciudad y la Región, en torno al trabajo mancomunado y autogestivo”.

“El desafío es construir una gran red cultural que contribuya a mejorar y profesionalizar el sector, aportar a la discusión en las políticas públicas de cultura y qué modelo cultural queremos ayudar a constituirse”, profundizó. Según el referente de la colectiva, este año “sufrimos un golpe muy duro por la pandemia y la crisis económica que venimos atravesando hace mucho tiempo”.

En esa línea, contó: “Veíamos arrastrando deudas y problemas; había espacios que cerraban, conflictos con diferentes instancias en las habilitaciones, clausuras, imposibilidades de ejercer diferentes cuestiones culturales. Y a eso se le suma la pandemia, que hace todo más difícil”.

Así, en este contexto adverso por partida doble, es que La Moura nace con la expectativa de contribuir a mejorar, consolidar y profesionalizar las prácticas de la cultura autogestiva de La Plata, un sector injustamente postergado en lo que a políticas públicas refiere, pero de gran consideración y referencia para miles de platenses, que encuentran en estos ámbitos culturales un lugar de esparcimiento, reflexión, arte, amistad y disfrute.

Por último, Fernández adelantó que pronto habrá novedades en las redes sociales de La Colectiva, donde, acorde a la pandemia, se realizarán algunos eventos de forma virtural: “Invitamos a que nos sigan en Instagram y Facebook, donde nos pueden encontrar como la mouracolectivacultural” , concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias