Teatro del Lago: la oposición local llama a una “co-gestión” entre Provincia y el Municipio - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LA PLATA

Teatro del Lago: la oposición local llama a una “co-gestión” entre Provincia y el Municipio

La problemática radica en una cláusula citada en el decreto que Vidal dejó antes de irse, el cual trasladaba la concesión a La Plata. Este dejó la posibilidad de revocarlo, como efectuó el gobierno de Axel Kicillof.

Por: Juan Amicuzzi

Cada movimiento de las piezas en el tablero simboliza una respuesta política que va abonando el terreno al que muchos funcionarios siguen mirando: las elecciones legislativas del próximo año donde, una vez más, se revalida o tensiona la capacidad de generar consensos sociales. A cuento de esto viene la puja que sostiene el intendente de La Plata, Julio Garro, que sigue buscando alternativas para erigir su imagen política. Sin embargo, sus planes de hacer campaña con la revitalización del Teatro del Lago “Martín Fierro” se vieron trastocados ya que la Provincia revocó su concesión.

Ante esta problemática, el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, propone una “co-gestión” del patrimonio, impulsando el “diálogo” entre las partes. “Decidimos no entrar en las discusiones políticas porque entendemos que algo tan representativo para la ciudadanía debe ser resuelto con el consenso y buscando lo mejor para su puesta en valor y posterior funcionamiento”, manisfestó el edil opositor.

Desandando la cuestión, las posturas tanto de la Comuna como de la Provincia se amparan en dos textos legales. En principio, el Municipio se apoya en lo establecido por la Ley provincial 6.183, sancionada en 1959, que establecía la transferencia de la administración del bien el cual se delegaría a la Dirección de Catastro Municipal. 

Por aquel entonces, se proponía, conforme el texto explícito, la “reserva del parque” Paseo del Bosque. En efecto, disponía “la expansión del área reservada para zona universitaria de manera que no se altere el equilibrio entre la superficie verde y superficie edificada”, la prohibición “de toda construcción o ampliación que no esté comprendida dentro de los términos de la Ley Zona Universitaria”, asimismo la Provincia liberaría en no más de dos años las superficies ocupadas por reparticiones oficiales o entregadas a terceros (Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, 1959).

No obstante, según una publicación  realizada en 2001 por la doctora en Estudios Urbanos, Mabel Irma Contin, “estas disposiciones no se llevaron a la práctica y aún más, enfrentaron resistencias”.

Por otro lado, el gobierno de Axel Kicillof, tras una publicación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, rubricó la revocación de la concesión del Teatro del Lago mediante el resquicio legal que habilitó la exgobernadora macrista, María Eugenia Vidal, tras un decreto provincial emitido en noviembre de 2019. 

Lo que permeó esta situación fue la cláusula que dejó la exfuncionaria del PRO que, tras dejar una Provincia en esta de abandono absoluto, advertía que tal traslado de posesión podía revertirse “en cualquier momento por la autoridad competente”, conforme el texto legal. Esto permitió el apoyo en el cual se fundó el gobierno bonaerense en una nota fechada el pasado 8 de septiembre, donde, con el objeto de esclarecer la cuestión, Provincia informaba la quita de la concesión.

Luego de la acusación de la Comuna que explicaba que la derogación “carece de un elemento fundamental para surtir sus efectos propios, tal como es la titularidad en cabeza de Provincia del bien pretendidamente concedido bajo permiso precario”, el ejecutivo bonaerense estipuló en el boletín oficial del martes pasado que el carácter de la protesta local era “improcedente”.

En definitiva, el gobierno de Kicillof dio cuenta de que utilizará el inmueble “con la finalidad de coordinar la ejecución de las tareas tendientes a la puesta en valor y uso efectivo del Teatro del Lago por los y las bonaerenses”. A su vez, en los considerantos, el Ministerio citado menciona que a tal espacio se lo asume “fundamental recuperar el espacio Teatro Martin Fierro, para el aprovechamiento de la comunidad local y provincial”.

En este punto arguye el edil justicialista Archanco quien repuso, en tanto titularidad del inmueble, que “el Teatro Martín Fierro está arraigado profundamente en la cultura platense, pero no por eso vamos a desconocer que el dominio y la administración corresponden al gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. 

Mientras que, en cuanto a su planteo, sentó una clara postura. “Creemos conveniente que se debe incluir al municipio de La Plata en un esquema de co-gestión del teatro”, propuso el funcionario de la bancada del Frente de Todos, a la vez que aclaró que “la manera de llevar esto adelante tendría que ser mediante una instancia de diálogo y negociación entre ambos gobiernos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias