¿Cómo avanza el plan de la provincia en Guernica, a días del desalojo? - Política y Medios
23 de octubre de 2020 - Edición Nº4648

TOMA DE TIERRAS

¿Cómo avanza el plan de la provincia en Guernica, a días del desalojo?

La prórroga otorgada por la justicia venció este miércoles, y se espera que el desalojo se haga efectivo antes de fin de mes. ¿Qué fue de aquellos que accedieron a retirarse voluntariamente?

Este miércoles, ante el vencimiento de la prórroga otorgada por el juez de Garantías N°8 de La Plata, Martín Miguel Rizzo, varios ministros bonaerenses realizaron una evaluación del trabajo llevado a cabo en el último mes en Guernica con el objetivo de lograr una desocupación pacífica del predio.

En este marco, el titular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, celebró que “el 80% de las personas que participaron originalmente de la toma, han salido y están en un proceso encaminado de resolución de su problema de hábitat”. Al momento del anuncio, se trataba de 601 familias.

El dispositivo interministerial, emplazado hace cerca de un mes en los predios ocupados en Guernica, planteó un abordaje interdisciplinario del conflicto, buscando evitar el desalojo violento y atender a las diferentes necesidades de las familias implicadas.

Esta gestión, como informó PolíticaYMedios, logró el compromiso de 343 familias de retirarse voluntariamente entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Sobre la base de esta tendencia exitosa, Larroque solicitó al juzgado de Garantías N°8 de La Plata una prórroga del desalojo, finalmente otorgada por Rizzo.

La conferencia de este miércoles, donde intervinieron Estela Díaz, Blanca Cantero, Andrés Larroque, Teresa García y Julio Alak.

[El avance del plan de contingencia, en la cuenta regresiva]

El fallo judicial postergó el operativo de desalojo para la segunda mitad de octubre, más precisamente para el 14, con límite antes del 30. Es así que, desde este miércoles, el operativo interministerial trabaja a contrarreloj para integrar a la mayor cantidad de familias a este retiro voluntario con asistencia.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juan Marino, le confió a este medio que, hasta este jueves, ya son 647 las familias que suscribieron el acta acuerdo de desalojo voluntario con la provincia.

Al ser consultado por cómo continuarán las labores cumplido el plazo de prórroga, expresó: “Nosotros vamos a seguir con el dispositivo de las oficinas móviles, por lo cual las familias que se retiren en los próximos días, antes de que se termine de efectivizar el desalojo, van a poder suscribir al acta con el Gobierno”.

En este sentido, aclaró que los tiempos para continuar evacuando pacíficamente la toma dependen “del juez y del fiscal”. Según afirmó, “es el Poder Judicial el que tiene que instruir cómo y cuándo se operativiza el desalojo, y en ese marco, cómo es la intervención del Ministerio”.

El dispositivo interministerial instalado en el predio de Guernica.

[¿Cuál viene siendo la asistencia para los que firmaron el acuerdo?]

“Primero todas las familias recibieron una primera visita de asistencia inmediata: de alimentos, medicamentos, pañales, ropa, kits de higiene y limpieza. Eso ya abarcó a la mayoría de las 647 familias”, informó Marino.

Al respecto, también resaltó que “ya hay una cantidad de familias que está cobrando el subsidio habitacional de emergencia, en algunos casos para pagar el alquiler, en otros para hacer mejoramientos o ampliaciones habitacionales. Se están pagando durante esta semana los primeros subsidios”.

Respecto a las familias cuya situación es más comprometida, el funcionario indicó que “hay 14 casos donde estamos haciendo obras de mejoramiento o ampliación, donde directamente suministramos los materiales de construcción”.

Según explicó, estas labores se realizan “en colaboración con cooperativas de trabajo de construcción” y se enmarcan “en un plan que va a abarcar a las 50 familias que están en una situación más crítica, pero que tienen alguna casa o terreno de algún familiar donde pueden hacer una construcción, ampliación o mejoramiento”.

Así lo evaluó el ministro de Desarrollo de la Comunidad en las redes sociales.

Respecto a aquellos que manifestaron estar en situación de calle, Marino destacó que “hasta ahora sólo una familia tuvo que ser derivada a un parador”.

En este sentido, detalló: “en el resto de los casos, luego de una intervención de la dirección de atención a personas en situación de calle, que depende de nuestro Ministerio, se reubicaron en la casa de algún familiar”. Hasta el martes, eran 16 las familias que al acudir al dispositivo habían declarado no tener dónde vivir.

Recordemos que, tal como informó este medio, estas soluciones inmediatas para promover el desalojo son temporales. La estrategia integral prevé que, las familias que suscribieron el acta con el Gobierno provincial, sean beneficiadas por las viviendas a construir en los próximos 3 años en el marco del Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat, anunciado por Axel Kicillof a fines de septiembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: