Larroque: “El 80% de los que participaron en la toma están en un proceso de resolución de su problema de hábitat” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

PRESIDENTE PERÓN

Larroque: “El 80% de los que participaron en la toma están en un proceso de resolución de su problema de hábitat”

Así lo aseguró el funcionario bonaerense este miércoles, en una conferencia de prensa donde se evaluó lo trabajado en el último mes y medio en Guernica.

Este miércoles 14 de octubre se venció la prórroga del desalojo en la toma de tierras de Guernica, otorgada por el juez de Garantías Martín Miguel Rizzo el pasado 30 de septiembre, haciendo lugar al pedido del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

En este marco, se realizó una conferencia de prensa para informar sobre el plan de contingencia llevado a cabo por el equipo interministerial, para lograr una desocupación voluntaria y la resolución de la problemática para las familias involucradas.

Entre otros funcionarios, estuvieron presentes la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz.

 

Andrés Larroque (centro) en la conferencia de hoy, acompañado por Estela Díaz, Blanca Cantero, Teresa García, Julio Alak.

[“Estamos muy contentos con el trabajo”]

Durante su informe, Larroque recordó que “hace más de un mes y medio que estamos trabajando con el municipio, y hace un mes que nos instalamos con un operativo interministerial, que creo que no tiene precedentes”. En este sentido, destacó la labor del “Estado nacional, provincial y municipal, a los efectos de lograr una desocupación voluntaria y pacífica de la toma”.

Respecto a lo logrado con este dispositivo, evaluó: “estamos muy contentos con el trabajo, es muy importante haber logrado que 601 familias se hayan retirado de manera voluntaria del predio, que hayan firmado un acuerdo con el Estado provincial a través de nuestro Ministerio, y que hoy dentro de la toma queden aproximadamente 150 personas”.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad le informaron a este medio que, al finalizar la jornada, ya eran 614 las familias que habían firmado el acta de compromiso de desalojo con las autoridades.

Desde el Ministerio de Mujeres resaltaron el abordaje de la violencia de género llevado adelante en el dispositivo interministerial.

En esta línea, el “cuervo” Larroque afirmó que desde la provincia entienden “que el 80% de las personas que participaron originalmente de la toma, han salido y están en un proceso encaminado de resolución de su problema de hábitat”.

Además, detalló que el plan para abordar las necesidades habitacionales de quienes desocuparon voluntariamente el predio, “se divide en dos etapas”.

En primer lugar, se busca dar resolución a las cuestiones más urgentes. Tal como informó PolíticaYMedios, en esta etapa se proyectan dos líneas de trabajo: los subsidios habitacionales de emergencia, para que puedan garantizar el pago de un alquiler; o los mejoramientos habitacionales.

Luego, se trabaja sobre lo que el ministro denominó “una solución de fondo”. Allí, se prevé “la generación de 3 mil lotes para el municipio de Presidente Perón, que no van a ser solamente para quienes firmaron el acuerdo con el Ministerio, sino que contemplan al municipio en su conjunto”. Esta etapa se enmarca en el Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat, presentado a fines de septiembre por Axel Kicillof.

[Una localidad golpeada por el empobrecimiento de los últimos años]

En medio de su discurso, el dirigente de raíz camporista resaltó que se trata de “un distrito especialmente golpeado”. En este sentido, mencionó que allí se duplicó la población en los últimos 10 años, “mientras el resto del país, en promedio, incrementó su población es un 10%.

No obstante, además del abrupto crecimiento demográfico, destacó que “además, tiene condiciones sociales de vulnerabilidad social muy complejas, muy por encima incluso de otros municipios del conurbano”.

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Según afirmó el ministro de Desarrollo bonaerense, esta “intervención inédita”, que afectó a “más de 400 trabajadores”, no sólo recibió a las 614 familias que se acoplaron al acuerdo. “Hemos asistido a 1.500 personas más que se acercaron al dispositivo interministerial, que no estuvieron nunca en la toma pero sí presentaban dificultades en materia social”, destacó.

Hacia el final, aclaró que “aunque nos quedan algunas horas, creemos y apostamos a la resolución definitiva de este conflicto”. En este sentido, concluyó: “Esperamos y llamamos a la reflexión a todas las familias, a todas las personas, a los distintos actores políticos que hoy siguen siendo parte de la toma, que encontremos una salida consensuada y dialogada, y tenemos tiempo para lograrlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias