El gobierno busca alejar los fantasmas de la economía y retomar su modelo de producción y trabajo - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

DESDE CASA ROSADA

El gobierno busca alejar los fantasmas de la economía y retomar su modelo de producción y trabajo

Con un virtual relanzamiento de la gestión económica y un Alberto Fernández con asistencia perfecta a Casa Rosada, el gobierno busca salir de la encerrona al que lo llevó la crisis cambiaria y empezar a sentar las bases que le permitan desarrollar el modelo de "producción y trabajo" que pregona para diferenciarse del rumbo especulativo que le atribuye a la administración macrista.

Por: Emiliano Russo - Especial para PYM - Desde Casa Rosada

 

Con un virtual relanzamiento de la gestión económica y un Alberto Fernández con asistencia perfecta a Casa Rosada después de la mudanza preventiva a Olivos por el COVID, el gobierno busca salir de la encerrona al que lo llevó la crisis cambiaria y empezar a sentar las bases que le permitan desarrollar el modelo de "producción y trabajo" que pregona para diferenciarse del rumbo especulativo que le atribuye a la administración macrista.

No arrancó bien la semana para el oficialismo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el per saltum a los magistrados desplazados por el Senado tutelado por Cristina Kirchner, como tampoco con los números de pobreza que dio el INDEC sobre el primer semestre del año, que treparon al 40,9%.

Respecto al primer golpe, el miércoles hubo reunión en Balcarce 50 de la mesa de coordinación, que tenía lugar los martes en Olivos con la presencia de Sergio Massa y Máximo Kirchner y, ese mismo día, el jefe de gabinete Santiago Cafiero convocó a los medios acreditados para bajar la respuesta oficial: "Los argentinos estamos esperando si la Corte va a actuar según la Constitución Nacional".

El máximo tribunal falló por unanimidad, pero el voto del titular, Carlos Rosenkrantz, explicó la intervención por tratarse "de un caso de una gravedad institucional inusitada". Esto es, se hizo eco del argumento opositor que le endilga a la vicepresidenta la decisión de frenar los traslados autorizados en 2018 para aliviar su situación judicial en varias de las causas que la tienen como protagonista.

En paralelo, avanzan, silenciosamente, los intercambios del consejo consultivo, integrado por penalista Carlos Beraldi, patrocinante de la ex presidenta, que analizan cambios en la composición e integración de la Corte Suprema. Esa sutil herramienta de presión, que quizás abroqueló el voto de los cinco cortesanos, también fue meneada por el macrismo cuyas espadas judiciales amenazaron "con ampliar la Corte" en mayo de 2019 disgustados por un fallo que demoraba el inicio del denominado juicio de "Vialidad Nacional" en el que la por entonces senadora nacional estaba procesada.

La suba de la pobreza al 40,9% preocupa a la Casa Rosada. Pese a que durante los anuncios del jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, atribuyó el fenómeno a que en el segundo trimestre del año se vivió "lo peor" del parate devenido de la cuarentena, en el oficialismo saben que las cifras van a aumentar en el segundo semestre, por eso inquieta que las mismas vayan a ser informadas en marzo próximo cuando el escenario electoral comience a correr sus cortinas.

Coincide con ese diagnóstico una especialista como Gabriela Agosto, ex titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de Jefatura, que observa que el efecto beneficioso que el aguinaldo trae en el tercer trimestre del año ahora desaparecerá por efecto de la pandemia. Y nada hace indicar que el efecto recesivo logre apaciguarse en la última parte del año.

En busca de cambiar las expectativas y dar señales que posibiliten el ingreso de dólares a las alicaídas arcas del Banco Central, el Ejecutivo llevó a cabo el mega-anuncio del jueves por la tarde en Casa de Gobierno. En un gesto hacia el mercado, sólo estuvieron presentes integrantes del equipo económico frente a empresarios y representantes de cerealeras. No estuvo allí la Mesa de Enlace que había tildado de "insuficientes" a las medidas. La baja por tres meses a las retenciones a la soja, en 3 puntos, no logró seducir a los productores, pero sí hay expectativas con las mineras que lograron un descenso del 12% al 8% en los derechos de exportación incluso durante todo 2021. De hecho, los funcionarios admitieron que las expectativas en inversión extranjera directa sólo están puestas en nuevos emprendimientos mineros.

A ello se debió la calculada puesta en escena de los anuncios del jueves por la tarde en Balcarce 50. Estuvieron presentes Francisco Meritello, secretario de Medios, junto a los popes de la TV Pública, Rosario Lufrano y Claudio Martínez, a quienes se los vio conversar animadamente con el secretario de asuntos presidenciales, Miguel Cuberos. También aprovecharon la ocasión para diseñar la movida mediática para ocuparse de los incendios que asolan a provincias como Córdoba, donde este viernes fueron enviados unos 150 rescatistas cuando al ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Se trata de uno de los funcionarios apuntados por no salir a "defender la gestión" en medio de la emergencia. Con todo, ayer un estrecho colaborador del presidente le bajó el tono a tales acusaciones. "Diferencias siempre hay como en todo equipo de gobierno, pero ¿le podíamos exigir a María Eugenia Bielsa salir a comunicar algo antes del Procrear? No. La pandemia retrasó todo también", indicó. Consultado sobre si el kirchnerismo había criticado la baja de retenciones al sector agrícola, contestó: "Sí, Cristina se juntó con el campo (por el cada vez más influyente Consejo Agroindustrial Argentino). Tenemos expectativas en los anuncios: producción y trabajo es lo que nos guía".

Más allá de la zigzagueante radicalización de su discurso con la oposición, el presidente también ofrece matices en temas cruciales de la agenda oficial. El lunes 28 referentes y funcionarias embanderadas en la "marea verde" se subieron a la campaña #Aborto2020, con el que exigieron el urgente debate parlamentario del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El presidente respondió, a través de su cuenta de Twitter, reafirmando su compromiso con el tema, pero no dio fechas del inicio del debate. Y el miércoles abrió la disertación de Pastoral Social de la Iglesia en la sesión preparatoria a su jornada anual, en la que resaltó la necesidad de ser solidario, pero no dio pistas cuándo pondrá en marcha el Consejo Económico y Social. No hizo ninguna referencia al proyecto para legalizar el aborto y, en cambio, mandó guiños a Francisco. "Este año ya no se va a debatir. Y el año próximo es electoral así que tampoco. Los verdes van a tener que esperar", confió, con malicia, un ex colaborador de Jorge Bergoglio. La última vez que hubo comunicación entre Olivos y Roma fue hace un mes y medio, cuando se anunció la reestructuración de la deuda privada extranjera. Cerca del Papa admiten que, en medio de la emergencia económica y social, difícilmente Fernández busque resquebrajar el vínculo dando impulso a un tema tan controversial.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias