#28S: una jornada de acciones virtuales para pedir por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Política y Medios
23 de octubre de 2020 - Edición Nº4648

#ABORTOLEGAL2020

#28S: una jornada de acciones virtuales para pedir por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Este lunes se celebra el Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Aunque todos los años se realiza una convocatoria frente al Congreso, este año se descartó la movilización para evitar exponer a contagios a las manifestantes y propuso, a cambio, un pañuelazo virtual.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vuelve a exigir la “urgente” sanción de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, en el marco del día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra este lunes con diferentes acciones virtuales a nivel global.

“No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir. Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡EXIGIMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!”, exhortó la Campaña, que articula más de setecientas organizaciones de mujeres, LGBTQI, de derechos humanos, políticas y sociales de todo el país.

Este año no habrá movilizaciones en las calles. Es que, atenta a la coyuntura y entediento el contexto de la pandemia, la Campaña acordó no convocar a marchar para prevenir la posibilidad de contagios de la COVID-19. El pañuelazo, entonces, será virtual y desembarcará en internet a partir de las 18 de este lunes.

Durante la convocatoria virtual -rotulada como #28S- mujeres de toda América Latina y el Caribe utilizarán sus redes sociales para transmitir dos lemas específicos: “El aborto es urgente; el aborto es prioridad”.

“En Argentina las niñas abusadas son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Se les niega su derecho a la interrupción legal del embarazo -contemplado en el Código Penal desde 1921-, a la salud integral, a la educación sexual integral y a vivir una vida libre de violencias. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios. Las presas por abortar sufren la estigmatización y las rejas que disciplinan su decisión. Sin contar con la atención adecuada, son sometidas a maltratos por profesionales de la salud que actúan en complicidad con agentes de la Justicia, la policía y los medios de comunicación”, señaló la Campaña.

En este contexto de emergencia sanitaria “se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva”, advierte el pronunciamiento. “Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario”, consideraron.

[El aborto, en la agenda de las funcionarias nacionales]

Como había adelantado PolítcaYMedios, la problemática del aborto clandestino y el impacto en la salud de miles de mujeres son cuestiones que están en la agenda del gobierno nacional. De hecho, a fines de agosto pasado se celebró un ecuentro virtual entre funcionarias de alta esfera de la gestión de Alberto Fernández y cuatro referentes históricas de la Campaña.

Según contaron las protagonistas a este medio, el encuentro que encabezaron vía zoom Carla Vizzotti, Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta “fue una reunión feminista". "Somos todas mujeres fuertes en nuestras miradas. Podemos hablar con mucho respeto, con mucha amabilidad, con sororidad entre nosotras, pero sin flaquear en nuestros argumentos”, había contado a PYM una referente de la Campaña.

Al mismo tiempo, que había contado que “ellas sostuvieron la convicción que tiene el Ejecutivo de que el aborto sea Ley. Nos dijeron que el proyecto ya está escrito y nos aseguraron que se ajusta a las demandas de la Campaña, que no va a haber sorpresas. Solo resta presentarlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: