Milei acusó a Villarruel de estar "más cerca de la casta" y contó que "no participa en las decisiones de Gobierno" - Política y Medios
11-12-2024 - Edición Nº6158

VUELAN PALOS

Milei acusó a Villarruel de estar "más cerca de la casta" y contó que "no participa en las decisiones de Gobierno"

El mandatario hizo públicas las diferencias con su vicepresidenta, que "hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete" y emprende una agenda personal distante de la de La Libertad Avanza.

La relación entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se encuentra en la cúspide de la tensión, luego de que el mandatario la desligara de las decisiones de Gobierno y la acusara de estar 'más cerca de la casta'.

Si bien las tensiones entre Casa Rosada y la presidencia del Senado eran un secreto a voces, observable a las claras en las agendas unilaterales que venía sosteniendo Villarruel, así como en las altisonantes ausencias en eventos institucionales, es la primera vez que uno de los protagonistas las hace públicas.

Las declaraciones de Milei exponen una fractura en el armado presidencial que se presenta inédita, en el marco de una administración que, aunque estuvo plagada de deserciones y renuncias, jamás tuvo en tela de juicio la autoridad del jefe de Estado.

El mandatario aseguró que con la vicepresidenta mantienen el diálogo justo y necesario para que el Gobierno funcione institucionalmente, y la responsabilizó por su distancia del Gobierno, aseverando que "decidió no participar" más en las reuniones de Gabinete.

En diálogo con La Nación+, el presidente además redobló la apuesta, considerando que ella "en muchas cosas está más cerca del círculo rojo o lo que nosotros llamamos casta". Las declaraciones llegan luego de que la titular del Senado se viniera mostrando en diferentes partes del país con entidades agrarias, mientras los productores reclaman la eliminación de retenciones.

"Tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles", definió Milei luego de ser consultado por su periodista afín, Esteban Trebucq, en una entrevista mano a mano.

"Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete", precisó el libertario, agregando: "Ella en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta".

Sobre un posible acuerdo electoral con el PRO para 2025, dijo: "Tenemos un excelente diálogo, tenemos que caminar con el mismo rumbo porque el enemigo es el mismo, los colectivistas que odian el cambio. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa".

En otro pasaje de la charla, volvió a destacar a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien mantiene una particular discordia con Villarruel: "La supuesta pastelera o repostera, como si eso fuera un delito, en seis meses armó un partido. Mirá donde nos puso la repostera".

Dentro del análisis económico, también dejó definiciones polémicas, asegurando que, si bien "la pobreza subió al 57 por ciento", "ahora bajó de 57 a 46".

Sin precisar las fuentes ni los mecanismos de medición empleados, Milei celebró que "la bajamos 11 puntos en 11 meses", y hasta se animó a asegurar -nuevamente sin citar fuentes- que "en términos de encuestas, estamos mejor que cuando arrancamos, después de haber tomado medidas impopulares".

En este sentido, cuestionó que "mientras acá siguen criticando, en el mundo reconocen nuestros logros de manera impresionante", y ubicó entre los logros el "1,2 por ciento la inflación mayorista, que anualizado es 15 por ciento, o sea la inflación la bajamos de 17.000 por ciento a 15".

Entre otras definiciones al pasar, afirmó que "hoy la economía está por encima del nivel que tenía en diciembre", sostuvo que ocurrió "sin sufrir en actividad y en empleo" y hasta remarcó que "los salarios reales están por encima de cuando habíamos asumido".

El diganóstico del presidente desafía desde indicadores oficiales del propio Gobierno, que arrojan por ejemplo una brutal pérdida de empleos registrados y un fuerte incremento del empleo precario; hasta informes de diferentes consultoras y entidades que exponen una situación catastrófica de las Pymes.

"En seis meses hicimos un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, es un milagro. Iba a ocurrir un cataclismo y no ocurrió. El caso argentino se estudia en el mundo. Dos premios nobel se fijaron. El modelo es reconocido en el mundo", insistió el presidente, que culiminó arremetiendo contra el periodismo.

Según aseguró, lo que le molesta es "la mentira" y no que lo cuestionen: "El periodismo es una actividad noble, pero la estrella es la noticia. El periodismo de opinión hizo que personas se creyeran dioses y te puedan arruinar la vida".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias