
La flamante secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti, que accedió al cargo apuntalada por el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, no se anda con rodeos y en su primera semana ya prevé emplear sus influencias en favor de su entorno.
Según trascendió en las últimas horas desde la propia cartera, una de las primeras gestiones en el marco del reordenamiento del área fue impulsar la condonación de una deuda de US$ 230.000.000 que mantiene la empresa Camuzzi con el Estado.
No hace falta una investigación profunda para entender las razones. El dueño de la distribuidora de gas natural, Alejandro Mcfarlane, es un socio y amigo de Macri, que tuvo una particular influencia en la designación de la funcionaria.
Para peor, Tettamanti fue directora general de Camuzzi y empleada del mencionado empresario macrista, dentro de su extenso prontuario de trabajos en empresas del rubro energético.
De esta manera, cobra mucho más sentido el lobby que venían sosteniendo desde hace meses diferentes empresarios para remover del cargo al ex secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, bajo pretexto del deorden reinante en el área y los inconvenientes que venía atravesando el servicio.
No deja de ser cierto que Energía enfrentará un gran desafío a la hora de gestionar la provisión de energía para el consumo eléctrico durante el verano; razón por la cual hubo versiones deslizadas desde el Gobierno sobre probables cortes de servicio programados previendo problemas para abastecer la demanda.
Sin embargo, entre las prioridades de gestión de la nueva secretaria, el flaco favor de una condonación de deuda multimillonatia a su ex jefe se ganó un lugar, según confiaron a la prensa funcionarios de la cartera.
Es que, para avanzar en la tarea de 'ordenar' la situación tarifaria, desde el entorno de la funcionaria afirman que deben resolverse las deudas que mantienen las distribuidoras con el Estado.
Mientras las eléctricas le compran a Cammesa, las distribuidoras de gas adeudan el gas importado que les provee Enarsa.
Es allí donde Camuzzi mantiene una deuda de 230 millones de dólares y Metrogas 140 otra de millones de dólares.
Rápidamente fueron tomando cuerpo rumores de que se impulsaría lo que en lenguaje técnico denominan "una compensación del pasivo contra el activo regulatorio", que en criollo implica compensar el congelamiento de las tarifas (que sería el activo) con la condonación de deuda (el pasivo).
La cuestión es el cálculo mediante el cual se obtiene la cifra para la mencionada compensación tarifaria. En la información oficiales brindada por Camuzzi en la audiencia pública de enero, la compañía declara pasivos por 70.000 millones de pesos. Sin embargo, desde Enarsa filtraron que la suma ascendería mucho más: "Camuzzi debe 230 millones de dólares y Metrogras 140 millones de dólares".
Con conocimiento de esta situación, la decisión ya adquiere el matiz de un salvataje a la empresa que ella misma dirigió, cuyo dueño es su antiguo jefe y socio del dirigente que impulsó su designación. Si no hay conflicto de intereses, pega en el palo y recorre la línea hasta llegar al otro palo.
Como informó PyM Tettamanti responde al coordinador del área de Energía en el Gobierno, Daniel Gonzalez, otro funcionario del riñón del titular del PRO en el armado de Javier Milei.
Si se considera que el ex presidente de la Nación también logró incluir en el área a Emilio Apud -quien fuera jefe de Tettamanti en el grupo de asesores energéticos de la Fundación Pensar, apéndice del PRO- podría aventurarse que el mandatario encontró al menos un área 'fácilmente infiltrable' entre la carencia de cuadros idóneos que exhibe La Libertad Avanza.
Entre la falta de recursos humanos calificados que muestra el armado de los hermanos Milei y Santiago Caputo, y las negociaciones para contar con la alianza del PRO en el Congreso, la cesión del área energética al macrismo parece haberles caído como anillo al dedo a las partes.
Con el pasar de los meses, observaremos si la decisión tuvo algún golpe de efecto positivo en la calidad de los servicios energéticos brindada a la población o sólo fue una grata noticia para el club de amigos del ex mandatario.