El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará este jueves el acto por el Día de la Lealtad peronista en la ciudad de Berisso, en medio del fuego cruzado por la interna que protagonizan el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, y la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner por la conducción del PJ.
Bajo la consigna "Lealtad al pueblo. La patria no se vende", el encuentor se llevará a cabo desde las 16 y tendrá como único orador al mandatario bonaerense, quien todavía se mantiene en silencio con relación a la interna entre Fernández de Kirchner y Quintela por el sillón de la sede de la calle Matheu.
"Este jueves nos encontramos en Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. ¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!", escribió Kicillof en sus redes sociales para convocar al acto.
El encuentro tiene como principales impulsores a los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco y de La Plata, Julio Alak.
Está prevista la presencia de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros funcionarios cercanos al gobernado.
Este jueves nos encontramos en #Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 16, 2024
¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo! ✌️ pic.twitter.com/PQwbJobVrt
La expectativa está puesta en el discurso que dará Kicillof en medio del hermetismo por parte de todas las trincheras del peronismo producto de la disputa que desató el "operativo clamor" de La Cámpora para pedir que Cristina Kirchner sea la conductora del PJ.
Días atrás se supo que la Confederación General del Trabajo (CGT) buscaría en estas horas encumbrar la figura del gobernador bonaerense para que sea el próximo presidente justicialista, aunque se trataba de un operativo a contrarreloj debido a que este sábado cierran las nóminas para las elecciones del partido.
También se rumoreó el que el mandatario provincial se había encontrado con la ex presidenta, reunión que -según fuentes de gobernación- fue desementida por el propio Kicillof ante un grupo de intendentes que lo respalda.
En este contexto, el acto de este jueves será un escenario ideal para que uno de los principales dirigentes del peronismo y el referente opositor por definición a Javier Milei comience a marcar una postura luego de semanas de un silencio de hospital.
En Berisso se terminará de conocer si se pliega al personalismo que signó el rumbo del movimiento las últimas décadas, opta por la renovación que reclama el pejotismo vernáculo o da el batacazo y enfrenta la hegemonía kirchnerista, blanqueando una guerra que -puertas adentro- ya es un secreto por todos conocido.