La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó sorpresivamente la parroquia San José, ubicada en La Matanza, uno de los principales bastiones del peronismo. En este marco, señaló que el "narco avanza cuando se retira el Estado" y prometió: "Siempre voy a estar con ustedes".
La visita no fue anunciada y la expresidenta no la difundió por sus redes sociales, como suele hacerlo con sus clases magistrales. Recién lo hizo después, con videos al estilo tik tok. Más allá de esto, no fue una actividad aislada. Hace semanas viene subiendo su perfil público. El contexto tampoco parece casual. Fue a la semana siguiente de que el INDEC revelara un incremento de la pobreza que llegó hasta el 52.9% de la población.
La parroquia San José está conducida por el padre Nicolás Angelotti, más conocido como “Padre Tano”. En ese contexto, CKF valoró el trabajo social que realizan, tanto para niños como para adultos mayores, y pidió que lo sostengan porque sino seguirá avanzando "el narco como sigue avanzando en todos los barrios producto de que el Estado se retira".
Luego de la visista, trascendieron en las redes sociales videos filmados por celulares. En uno de ellos afirmó que "la sociedad se organice en torno a la Iglesia, al club, en torno a que no nos ignoremos los unos a los otros. La única fuerza que tenemos está en lo colectivo. En lo individual no se va a salvar absolutamente nadie".
Horas antes, la expresidenta se había referido a la situación que afrontan las universidades nacionales y convocó a sumarse este miércoles a la marcha en defensa "no solo de su presente sino, fundamentalmente de su futuro”. La movilización tiene como principal objetivo rechazar el veto que adelantó Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, que garantiza un aumento de los salarios docentes, entre otros puntos.
El mensaje de la exmandataria se dio en el marco del homenaje al 35° aniversario de la Universidad de Quilmes. La intendenta de este municipio, Mayra Mendoza publicó el video en su cuenta de X y escribió: “Miles y miles de pibas y pibes van a manifestarse en defensa, no solo de su presente sino, fundamentalmente de su futuro”.