La dimensión legislativa de la crisis de La Libertad Avanza no para de escalar y, luego de la expulsión de la mendocina Lourdes Arrieta del bloque de diputados, este miércoles los senadores echaron a Francisco Paoltroni del bloque de la Cámara Alta.
La espuma del escándalo por el plan de los diputados oficialistas para liberar o morigerar penas de genocidas condenados no terminaba de bajar, pero no hubo tiempo para descansar y la maquinaria mileísta se comió a otro legislador nacional menos de 24 horas después.
Fiel a su estilo, el oficialismo concretó dos veces en el lapso de un día un mecanismo realmente inusual en la política, exponiendo las falencias de origen del armado político del Gobierno.
En esta ocasión, Paoltroni venía revelándose desde hace meses como la piedra en el zapato interna del plan del presidente, Javier Milei, para instalar a Ariel Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
La postura inalterable del senador formoseño contra la postulación del magistrado se tornó insoportable para el ecosistema de LLA, y desde este jueves deberá trabajar por su propia cuenta.
Durante la mañana del miércoles, Paoltroni había sido parte de la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, donde se presentó el tro candidato a la Corte, Manuel García Mansilla, a quien le elaboró una serie de preguntas vinculadas a la reelección indefinida que rige en Formosa, luego de lo cual se levantó y se fue.
Por la noche trascendió mediáticamente la carta enviada por el bloque libertario a Victoria Villarruel, donde le informaron la decisión a la presidenta del cuerpo.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del senador nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables”, reza el comunicado.
La nota fue firmada por los legisladores Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia y Juan Carlos Pagotto. Cuatro de los seis integrantes del reducido bloque oficialista.
El eyectado había profundizado en los últimos días su desmarque de las intenciones del Gobierno en referencia a Lijo, llegando a afirmar que Milei no era su “jefe”, sino “un socio político”. Si hacía falta una gota para rebalsar el vaso, era esa.
No deja de llamar la atención que Paoltroni no ocupaba inicialmente un rol de cabotaje en el micromundo libertario en la Cámara Alta, sino que había sido designado como presidente provisional del Senado inicialmente, aunque antes de asumir fue desplazado.
Además, preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y se desempeña como vocal en Seguridad Interior y Narcotráfico; Industria y Comercio; Economías Regionales, Economia Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Infraestructura, Vivienda y Transporte.