Luego de exponer los chats de Whatsapp donde se revela un plan del bloque de diputados de La Libertad Avanza para liberar o morigerar las penas de genocidas que cumplen condena en la cárcel, la legisladora Lourdes Arrieta será expulsada del espacio este martes por la noche.
La drástica decisión se hará oficial a través de una reunión de bloque, donde la mendocina pagará con la eyección del bloque haber revelado el plan coordinado por un grupo pares suyos con sacerdote pro dictadura Javier Ravasi y abogados procesalistas para beneficiar a represores condenados por crímenes de lesa humanidad.
Arrieta -que fue parte de la foto con los genocidas en el penal de Ezeiza y luego se justificó asegurando que no conocía de antemano el verdadero propósito de la actividad- había sido integrada al grupo de whatsapp en el que circuló el borrador de proyecto de ley para beneficiar a los militares presos y en el que se organizó la visita al servicio penitenciario.
Así lo demuestran los chats que la propia diputada sacó a la luz a través de la publicación de capturas de pantalla, lo que probaría que ella estaba al tanto de este plan de impunidad antes de subirse a la combi que la llevó a Ezeiza.
El encuentro se desarrollará a las 20:30 de este martes, y la decisión final se comunicará al finalizar el día. Sin embargo, la suerte de Arrieta ya está echada y habrá “game over” para ella, al menos en lo que respecta a su situación en el bloque que preside Gabriel Bornoroni.
En declaraciones a Radio Con Vos, la mendocina sentenció: "Me quieren sancionar por haber ido a una visita institucional y por decir la verdad, que fuimos en carácter de diputados. Hay gente que estaba metida queriendo llevar adelante este tipo de proyecto".
Al ser consultada si pensaba apartarse de la actividad legislativa, Arrieta afirmó que "no pienso renunciar a la banca, eso está descartado", y añadió: "Si me expulsan me iré con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad".
En adelante, la diputada deberá decidir si completará su mandato en un monobloque o si se unirá a las filas de la bancada del MID que preside Oscar Zago (ex jefe de bloque de LLA), con quien estrechó su vínculo desde que estalló este escándalo.
Arrieta había quedado en una situación muy delicada después de denunciar penalmente a miembros de su bloque para que la Justicia investigara lo sucedido, y más aún luego de sugerir una responsabilidad del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la supuesta autorización del traslado en vehículo oficial del grupo de diputados que intervino.
El miércoles pasado, luego de una sesión especial en la que el oficialismo sufrió un revés político, un grupo de diputados libertarios la increpó por mandar al frente a sus propios compañeros mediante una denuncia penal, y por seguir dándole cuerda a un tema que La Libertad Avanza necesitaba ponerle un cierre.