Con las leyes aprobadas en el Congreso, Milei tiene el desafío de mostrar resultados que mejoren la economía de bolsillo - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

Con las leyes aprobadas en el Congreso, Milei tiene el desafío de mostrar resultados que mejoren la economía de bolsillo

Culminado el maratónico proceso para obtener la Ley Bases y su paquete fiscal, el mandatario advirtió que inicia una nueva etapa del Gobierno con un nuevo esquama de monetización, entre presiones devaluatorias y de los mercados.

Del primer discurso de los funcionarios de La Libertad Avanza que planteaba que “con o sin Ley Bases vamos a avanzar con las reformas igual porque tenemos recursos institucionales para hacerlo”, se pasó a la imperiosa necesidad de tener alguna normativa aprobada en el Parlamento.

Los constitucionalistas más optimistas afirman que eso demuestra que el juego de las instituciones y el equilibrio entre los poderes del Estado se mantiene. Hay un detalle que el propio Javier Milei puso en la mesa. Se trata del DNU de desregulación de la economía que se mantiene vigente porque está dormido en la Cámara baja luego de haber sido rechazado en el Senado. Es que en el recinto que preside Martín Menem la oposición sabe que no tiene los números suficientes para desactivarlo.

Por ello y en esa línea, es que el primer mandatario sostuvo que lo que pasó este jueves en el Congreso “es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma que hizo (Carlos) Menem, siendo que esa era la más grande de la historia argentina”, destacó.  

Desde Europa, de la que regresó el martes pasado, el Presidente siguió las alternativas de las negociaciones que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, venía llevando adelante con los quince gobernadores que estuvieron en Casa Rosada con el objetivo de firmar acuerdos de traspaso de obras, que en un promedio del 80 por ciento serán solventados por Nación. Entre ellas firmaron los convenios Salta, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Chaco, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Santa Fe. 

El derrotero continuará la semana que viene cuando lo hagan más provincias del PJ, como La Rioja y Santiago del Estero, además de Corrientes, gobernada por JxC. Como replicaron los legisladores libertarios y los altos mandos de Balcarce 50: “No era la ley que pretendíamos, pero en esta coyuntura, más no se puede pedir”, apuntó un asesor presidencial que prometió -como su jefe- que están marchando hacia el palacio legislativo 3200 reformas más.

El martes hubo una mini reunión de Gabinete en la sede del PEN, en la que el titular JGM estuvo con sólo cuatro de sus ministros y algunos asesores. Más tarde, enfrente, en el Palacio de Hacienda, el equipo económico de Luis Caputo analizaba la presión que metía en los mercados el dólar informal que superaba los 1300 pesos. El mandamás de la cartera ya había manifestado que ese incremento era culpa de “los devaluadores seriales”.

En referencia a ese tema, P&M consultó al vocero Manuel Adorni, quien minimizó el incremento del blue y apuntó al kirchnerismo a quien le dijo que están “equivocados”, ya que “no es la solución a nada”. El funcionario añadió que “desde que asumimos, el dólar (paralelo) aumentó 10%. Por si a alguien le preocupa, les recuerdo que durante el gobierno anterior se multiplicó por 20”, para rematar adelantando que “de hecho, con los mercados libres vamos a llegar a un punto en que no vamos a hablar nunca jamás de devaluación; no vamos a tener chance de hacerlo".

El representante del Ejecutivo agregó que "hay discusiones que hay que dejar atrás y dar vuelta la página”. Por último, Adorni hizo críticas a Alberto Fernández: “Díganme qué hicimos con un presidente que asumió con un dólar de 60 y se fue con uno de $1200. ¿Qué logró con esa devaluación brutal? Se fue con índices de un país totalmente destruido. Esa no es la solución a ninguno de nuestros problemas”.

Este medio también le preguntó por la continuidad (o no) del tipo de cambio diferencial para exportaciones (conocido como dólar blend), y el titular de la Vocería expresó que “se mantiene el esquema como dijo el ministro de Economía”, pese al reclamo del FMI para que el sistema termine a fines de este mes de junio.

En las galerías del poder libertario, un alto colaborador de la Secretaría General manifestó con respecto a las controversias -e idas y vueltas- con el Fondo Monetario Internacional: “Hay una línea impropia en la interna del FMI. Primero nos dio apoyo y nos dijo que sobre cumplimos con todas las metas, pero hay una impropiedad ideológica”.

Otro hombre de consulta de los hermanos Milei aseveró -sobre las críticas del mandatario hacia un ala del organismo multilateral- que “no conozco presidente que no se haya peleado con el director del Hemisferio Occidental del Fondo”, haciendo hincapié en la figura del chileno Rodrigo Valdés, al que el presidente vinculó con el Foro de San Pablo.

La misma fuente opinó que “con este ajuste brutal que está haciendo el Gobierno, la política social que lleva adelante Milei y Pettovello hubiera sido imposible”. Este es otro agregado que va en respuesta al comunicado de la entidad crediticia mundial, que así como solicita devaluar -eliminando el dólar diferencial para los exportadores- reclama que no se descuide a los más vulnerables.

En el corte semanal, Milei se quedó en Olivos y sólo se supo de un encuentro con Patricia Bullrich que fue a la residencia para ponerlo al tanto de la situación investigativa de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña.

Ese día, el portavoz presidencial remarcó en su habitual conferencia de prensa que “la cifra de desempleo, por supuesto que es una mala noticia. No hay mucho que uno pueda aclarar o ampliar en ese aspecto. Lo cierto es que es la gran tragedia”, definió con respecto a los datos oficiales del INDEC que indican que en el primer trimestre del año se sumaron otras 450 mil personas que han perdido su trabajo. Asimismo, hizo foco en los salarios miserables que se observan en el sector privado, apuntando en particular a Gustavo Weiss (presidente de la Cámara Argentina de la Construcción) quien afirmó que "nuestra situación empeoró con este gobierno".

Obviamente, la definición cayó mal en Casa de Gobierno, al igual que las presiones que mete el campo para conseguir un dólar que no afecte sus intereses a la hora de liquidar (cosa que no está haciendo al ritmo de su capacidad). Caputo y Milei –sin nombrarlos- no dudan en incorporarlos a la lista de “devaluadores seriales”.

Paradójicamente, el oficialismo concuerda con el grueso de la oposición al señalar que “los sectores económicos más concentrados siempre piensan para sí mismos, no piensan en lo que puede beneficiar a la sociedad, a los jubilados, juegan para ellos”.

Sin embargo, esas palabras de la diputada saliente del FIT, Myriam Bregman, advierten que “más allá de eso, las clases dominantes lo usan claramente a Javier Milei como un experimento donde intentan continuar con esa obra que iniciaron en la dictadura, que continuaron con Menem, con Macri, y lo van a usar para que trate de aplicar lo que ellos necesitan y hasta donde pueda. No es que lo sienten propio y lo necesitan como uno de ellos. Cuando no lo necesiten más le quitarán el apoyo como siempre”, cerró la dirigente del PTS en el Salón de los Pasos Perdidos, quien cedió su banca en la Cámara baja a Vanina Biasi del Partido Obrero, en base a los acuerdos electorales que tiene esa fuerza.

Con las iniciativas aprobadas, el aliado José Luis Espert (a la sazón, nexo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en LLA) refrendó que las dos leyes “son muchos ladrillos adicionales que estamos poniendo para construir una nueva Argentina que se aleje de la villa miseria en la que nos dejó el kirchnerismo”.

Al ser consultado por PolíticayMedios acerca de la situación en los mercados, el diputado expresó que la promulgación de las nuevas normas “va a descomprimir” y “el dólar va a ser sostenible porque vamos a hacer las reformas para que ello ocurra y el dólar sea rentable”.

En línea con el jefe de Estado, sus funcionarios aseguran: “No nos importa la suba de los dólares”, de hecho, para varios podría (o debería) estar más arriba, porque infieren que eso no implicaría que el incremento pase a precios, porque ahora están liberados, y el que remarca, como viene pasando, no vende. “La gente no va a convalidar cualquier valor”, aseguran.

No fueron pocos los que se preguntaron desde sectores no tan libertarios: “Será por eso que Caputo postergó la suba de combustibles y de las tarifas de luz y gas”. Visiones de un partido en formación que aún tiene muchos massistas en sus filas. “Es un escándalo”, enfatizó un legislador muy mediático a este portal que remató con un desafío a este periodista acreditado permanente en la Rosada: “Mirá quiénes ocupan las segundas y terceras líneas en este gobierno, y ahí vas a entender muchas cosas”.

Como efecto de esas causas podría comprenderse el camino que tomaron los proyectos de ley mileístas que parecían inviables, pero que a base de abrir la billetera y utilizar la mañas de “la vieja política” se materializaron y permitieron que hace horas Milei haya podido descomprimir las diferencias entre Luis Caputo y Federico Sturzenegger; para que después de tres horas de reunión en la quinta presidencial, se confeccionara el ministerio (o unidad ejecutiva) que comandará el otrora titular del Banco Central macrista con el fin de modernizar, desregular y reformar el Estado con más cesantías, que ATE ya salió a denunciar.

Algo que Adorni no desmintió y que dejó en la duda sólo en materia de cantidad de despidos. Por lo pronto en la propia sede ejecutiva ya hubo algunos al final de esta semana.

En el grupo mediático que más acompaña su gestión, Milei habló de que empieza una nueva etapa del Gobierno con un nuevo esquema de monetización y con síntomas de mejora, que por ahora únicamente percibe su administración, no así la calle. De todos modos, el presidente se apresta a acompañar el próximo jueves 4 de julio a su ministra de Capital Humano –y amiga personal- Sandra Pettovello, a la provincia de San Juan, desde donde lanzarán un Plan de Alfabetización Provincial.

En Tucumán se aprestan él y sus ministros para asistir a una vigilia el 8 de julio, antes de la firma del “Pacto de Mayo” que se concretará el jueves en la Casa Histórica, antes de viajar al Paraguay el 7/07.

Esto a fin de asistir a la Cumbre del MerCoSur, donde se cruzará otra vez con Lula da Silva, a quien adelantó que no le va a pedir disculpas, como reclamar su par luego de que en campaña Milei lo acusara de corrupto y sindicara de comunista. Al igual que a Xi Jinping, a quien por ahora no tiene fecha para ir a visitar y agradecer el celebrado swap, algo que en los pasillos rosados siguen sin desmentir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias