El dólar blue sigue escalando y presiona al Gobierno, que busca evitar una devaluación - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

El dólar blue sigue escalando y presiona al Gobierno, que busca evitar una devaluación

La cotización paralela de la divisa estadounidense enciende las expectativas de devaluación. El agro retiene las cosechas y el FMI duda de la viabilidad del esquema de 2% mensual de Caputo.

El dólar blue marcó una nueva escalada subiendo 35 pesos este martes, cerrando su cotización en $1365, en un nuevo pico de precios. Así, la brecha con el dólar oficial superó el 50% potenciando incertidumbre en los mercados y alimentando las especulaciones de una posible devaluación.

La presión sobre el tipo de cambio también afectó las cotizaciones de los dólares financieros como el MEP, que cerró la jornada en $1308, en una semana en la que el Gobierno se juega una carta importante colocando deuda por casi 6 billones de pesos.

Por su parte, el Banco Central compró menos de 45 millones de dólares, una cifra baja teniendo en cuenta la época del año, donde en general la oferta de dólares es abundante por la liquidación de la cosecha. En el mes de junio, el organismo sólo acumuló 115 millones de dólares, por debajo de las expectativas.

[El impacto en inversiones, cosechas e importaciones]

Las complicaciones para acumular reservas internacionales es uno de los ítems de la actualidad económica que más preocupa a los inversores, teniendo en cuenta que el segundo semestre suele tener una menor oferta de divisas por la estacionalidad de las cosechas.

Aún así, existen factores de coyuntura como el pago de parte de las importaciones que se fueron pisando en la primera mitad del año para evitar la sangría de divisas.

Otro elemento que incentiva la adopción del dólar son las reducciones sistemáticas en la tasa de interés de referencia, establecidas por el Banco Central desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Si bien esto impacta reduciendo la emisión monetaria por pasivos remunerados, el rendimiento de los instrumentos de inversión en moneda local no llegan a competir contra la inflación, tendiendo a la dolarización de activos.

La escalada se da tras continuas negativas del ministro de Economía, Luis Caputo, de devaluar el tipo de cambio oficial, y viene a sembrar dudas sobre la capacidad del equipo económico de cumplir con esta premisa y mantener cierto control sobre los precios, que en junio marcarán un rebote respecto a la inflación de mayo.

En este contexto, el complejo agropecuario tomó la decisión de dilatar la liquidación de la cosecha para esperar un tipo de cambio más competitivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desconfía de la viabilidad del ajuste del 2% mensual hasta fin de año prevista por el Gobierno.

La apuesta por unificar el tipo de cambio y lanzar un esquema de competencia de monedas parece estar cada vez más lejana, con un Fondo que por ahora muestra poca predisposición a desembolsar nuevos fondos a nuestro país. Problema que se agudiza porque los fondos de inversión internacional tampoco se muestran proclives a prestarle al país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias