Bullrich echó al segundo del Ministerio y profundiza la interna con Ritondo y Macri - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

EL PRO EN LLAMAS

Bullrich echó al segundo del Ministerio y profundiza la interna con Ritondo y Macri

La salida de Ventura Barreiro, del riñón del diputado nacional del PRO, fue interpretada como una reacción al “golpe de Estado” denunciado por la ministra en Diputados de PBA.

La interna al interior del PRO entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el macrismo, sumó este fin de semana un nuevo capítulo que echa más leña al fuego, luego de que se anunciara la salida de Vicente Ventura Barreiro.

El hombre que se desempeñaba como segundo en orden de jerarquía en la cartera fue despedido por la ex titular del partido, en una operación que incluyó acusaciones en torno a presuntos arreglos para licitar alimentos en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Se trata de un ex funcionario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que responde al diputado nacional Cristian Ritondo y trabajó en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta bajo la órbita de Diego Santilli.

En medio de la tensión constante entre el ex presidente Mauricio Macri -que recuperó recientemente la presidencia del partido- y la ahora funcionaria de La Libertad Avanza (LLA), Ritondo fue uno de los que accionó contra Bullrich generando una revolución en el PRO bonaerense.

Allí, el macrismo -con el diputado nacional a la cabeza- removió a Daniela Reich, dirigente que respondía a Bullrich, acusando falta de representatividad por parte de los dirigentes bonaerenses; ocasionando la furia de la ministra, que allí acusó un “golpe de Estado” en diálogo con la prensa.

La maniobra finalmente obtuvo respuesta, cobrándose el cargo de Ventura Barreiro y sembrando en torno al experto en seguridad un manto de desconfianza; en el que vendría a ser el segundo caso de acusación de corrupción intra gobierno. El primero fue el de Pablo de la Torre, secretario del Ministerio de Capital Humano eyectado tras el escándalo por los alimentos retenidos vencidos.

Según precisó Bullrich el sábado pasado a través de sus redes sociales, solicitó la renuncia del hombre de Ritondo ya que “intentó interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal”, organismo que pasó a la órbita de Seguridad desde el inicio de la gestión LLA.

La funcionaria manifestó a continuación que realizó “la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención”, y detalló: “Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15”.

Sobre el final del comunicado, Bullrich advirtió: “En esta gestión del Presidente Javier Milei, la transparencia es nuestra bandera”.

En tanto, el mismo domingo la titular de Seguridad anunció por la misma vía que “Alejandra Monteoliva será mi nueva Secretaria de Seguridad de la Nación”, celebrando que “con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden”.

Al respecto, consideró que “Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar”, enumerando su experiencia como consultora en seguridad en Honduras y El Salvador, “donde trabajó en el exitoso ‘Modelo Bukele’”.

Además, recordó que también participó en gestiones, “tanto en Colombia como en nuestro país”, donde la acompañó en la anterior gestión como ministra de Seguridad durante el Gobierno de su -ahora contendiente interno- Mauricio Macri.

En tanto, desde el entorno de Ritondo todavía no hubo una respuesta pública, pero en off afirman que es una reacción a la destitución de Reich en Buenos Aires, y deslizaron que “es una cuestión política, sólo eso”. En diálogo con Infobae, un dirigente cercano del diputado afirmó que “es honesto y muy bueno en lo que hace, conoce como nadie a las fuerzas de seguridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias