Mientras Milei viaja a Italia, Guillermo Francos se quedará en Buenos Aires para destrabar la Ley Bases - Política y Medios
21-07-2024 - Edición Nº6015

DOBLE FRENTE

Mientras Milei viaja a Italia, Guillermo Francos se quedará en Buenos Aires para destrabar la Ley Bases

El presidente se reunirá con líderes mundiales en el marco del G7, pero quedará atento al desarrollo del dilatado proyecto en el Senado, que quedará a cargo del jefe de Gabinete.

El Gobierno nacional encara una semana donde habrá fuerte actividad en tanto en el frente internacional como en el interno, y para ello los protagonistas principales de la agenda serán el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Con el objetivo de consolidar el mensaje al mundo de que el país avanza en un sendero de apertura económica, el mandatario viajará hacia Italia el próximo miércoles, donde participará de la cumbre de líderes del G7, invitado por la primera ministra del país y anfitriona, Giorgia Meloni.

A la vez, en territorio nacional Francos será el encargado de comenzar a destrabar la Ley Bases que, a 6 meses de presentada, continúa trabada en el Senado; luego de rebotar en el primer intento en febrero y tras sufrir numerosas modificaciones que fueron permitiendo su aprobación en Diputados y el dictamen de comisión en el Senado.

Milei, que viene de seis meses de alta actividad internacional, pero orbitando sobre todo entre líderes corporativos y de movimientos políticos ultraconservadores, buscará hacer pie dialogando con pesos pesados de la política global como los presidentes Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Justin Trudeau (Canadá) y la propia Meloni.

El debate viene encontrando dificultades para el oficialismo.

[El gran ausente, con el objetivo de la primera victoria parlamentaria]

La comitiva presidencial no contará con el nuevo hombre fuerte del Gabinete, ya que Francos se quedará en Buenos Aires, donde el mismo miércoles los senadores comenzarán a debatir la Ley Bases y el paquete fiscal.

La nueva deliberación se viene revelando agitada a pesar del dictamen de mayoría obtenido en plenario de comisiones, ya que entre la oposición dialoguista y el peronismo intransigente reina un clima de disconformidad con no pocos artículos de los proyectos de Ley.

A pesar de que ya se introdujeron cambios en diputados y en la previa al dictamen, las negociaciones para su aprobación total continuarán siendo arduas.

Algunos de los cambios reclamados son la exclusión de Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino de la lista de empresas a privatizar; y también existen discrepancias respecto a la restitución del impuesto a las Ganancias, luego de que el Gobierno no aceptara eximir de ese gravamen a las provincias patagónicas, que se niegan a restaurar la cuarta categoría del tributo.

Francos ya era en su rol de ministro del Interior uno de los principales -si no el principal- interlocutores del Gobierno nacional con los gobernadores y sus alfiles en el Congreso, y a él se le atribuyó el dictamen logrado semanas atrás, cuando la continuidad del proyecto tambaleaba junto a las chances del Gobierno de marcar su primera victoria parlamentaria.

Previendo que los textos deben volver a Diputados debido a las reformas impulsadas en la cámara alta, el objetivo del oficialismo es lograr su aprobación con la mayor celeridad posible. Su extendida dilatación ya frustró el Pacto de Mayo, tras lo cual el objetivo es sacarla tan pronto como sea posible.

En esta empresa, desde Casa Rosada no se descartaba incluso ofrecer la eliminación de Aerolíneas de la lista de empresas a privatizar para lograr el cambio de postura de los opositores dialoguistas que se manifestaron en contra del artículo completo.

Junto con el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, Francos se quedó en el país como máximo representante del presidente ante el Congreso. Una relación que, como es de público conocimiento, no es para nada amable.

Entregando Aerolíneas, el Ejecutivo pretende no sólo la aprobacion del segmento de privatizaciones, sino evitar una escalada de exigencias por parte de sectores de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, utilizando como palanca el rechazo casi unánime del peronismo y la posibilidad de adherir.

No obstante, recientemente el jefe de Gabinete se manifestó en otra dirección. “Argentina no tiene plata y hay que racionalizar los recursos, todo lo que pueda ser gestionado por el sector privado sin gasto a cargo del Estado, tiene que hacerse de esa manera”, manifestó este domingo en el programa de Mirtha Legrand.

Desde Europa, donde brindará un breve discurso sobre inteligencia artificial, Milei se mantendrá en conexión con lo que ocurre en Buenos Aires, junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, la canciller, Diana Mondino, y su documentalista, Santiago Oría, entre otros acompañantes de comitiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias