El mileísmo cede a las presiones del Congreso para tener su Ley Bases - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El mileísmo cede a las presiones del Congreso para tener su Ley Bases

Mientras el presidente viajó a Suiza para exponer ante el Foro de Davos, el trabajo de la maquinaria parlamentaria del Gobierno no cesó para negociar con los diferentes bloques la Ley Ómnibus y el DNU.

La cabeza de Javier Milei se dividió estos últimos días entre el Foro Económico de Davos y el tratamiento del DNU con la "Ley Bases" en el Congreso. Los integrantes de La Libertad Avanza se mostraron ciertamente enfervorizados con el discurso que su líder dio en Ginebra (Suiza) haciendo oídos sordos a las críticas negativas.

En todo caso, optaron por repostear todo aquello que cuestionara las diatribas del mandatario local al socialismo colectivista -que según señaló- genera pobreza y ataca al libre mercado. Con Elon Musk a la cabeza, el empresariado global celebró la exposición del “outsider argentino”.

"Hubo selfies con las chicas del Fondo”, escribió en un grupo de WhatsApp un colega que cubrió el evento a miles de kilómetros de Buenos Aires. Se refería a Kristalina Georgieva y Gita Gopinath

Mientras la agenda de la comitiva transitaba las relaciones públicas del caso, en las galerías de Casa Rosada se seguía con prudencia y atención la negociación con los bloques que pueden garantizar que LLA tenga su paquete de leyes rumbo al Senado recién la semana que viene. Vale decir, que, aunque se repita el mantra de “nosotros no negociamos”, qué otra posibilidad tiene el oficialismo si quiere lanzar, al menos algo parecido al plan de gobernanza que tiene previsto de cara a un 2024 que promete ser muy duro en términos del bolsillo.

Cuando se habla de “veranito”, el entorno presidencial se refiere a la inercia que favorece a la administración que tomó el control del Estado hace poco más de un mes. Un fenómeno que ellos saben que se presenta gracias al descalabro que significó el gobierno de la ahora silenciosa Cristina Kirchner y los inescrutables Sergio Massa y Alberto Fernández, todavía presidente del PJ Nacional.

De hecho, el silencio de la jefa política del ex Frente de Todos llevó al ministro de Justicia de Mariano Cúneo Libarona y al propio vocero Manuel Adorni, a desmentir un pacto de impunidad. Una idea que increíblemente ronda en las cabezas de propios y extraños.

En ese contexto, P&M consultó al representante del primer mandatario sobre cómo tomaba el Gobierno el hecho de que las críticas que hace Nicolás Maduro desde Venezuela sean similares a las de la oposición kirchnerista y de los partidos de centro izquierda vernáculos. El funcionario se tomó el trabajo de dejar en claro que una cosa son las que dice un dictador y otras las que manifiestan opositores con los que hay respeto y diálogo en el marco de la democracia.

En esa línea, y en el contexto de acuerdos que se van a seguir desarrollando el fin de semana, el portavoz de la presidencia agradeció a la que denominó “oposición razonable”.

Es que entre cuestionamientos al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la masacre ocurrida en González Catán (La Matanza) y advertencias al riojano Ricardo Quintela con respecto a que Nación no cubrirá “jamás” la cuasimoneda con la que pagará a parte de sus empleados públicos, el mileísmo envió a los bloques del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal un documento conteniendo una "última oferta” para conseguir el ansiado dictamen de mayoría en la Cámara baja.

Esa esquela que llegó a la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno sugiere: 1) Limitar el plazo de vigencia de la emergencia de 4 (2+2) a 2 años, más un año prorrogable por el Poder Ejecutivo. 2) La eliminación de la emergencia de Defensa, Social y Sanitaria. 3) Fijar el 0% en materia de derechos de exportación a las economías regionales. 4) Limitar/eliminar la facultad para aumentar dichas retenciones. 5) Que para que el PEN pueda liquidar activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se deba contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecidas en la Ley 23.696. 6) La eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar. 7) El aumento del corte de bioetanol y biodiesel, eliminando la libre importación de biocombustibles.

Hay que agregar que el texto arroja otras alternativas adicionales que deberán analizar los legisladores abiertos a apoyar si se aceptan sus condiciones.

Ante la medida de fuerza que inició la CGT y a la que se plegaron los gobernadores del PJ, intendentes kirchneristas, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, la decisión de Casa de Gobierno fue descontar la jornada laboral a los empleados de la administración nacional que adhieran al paro. Iniciativa por la que Adorni recibió una carta documento pidiéndole que se abstenga de ejecutar la rebaja en contra del derecho a huelga. La respuesta fue que él sólo es vocero y que el salario es una contraprestación, por lo que si no se trabaja “es razonable que no se cobre”.

Este medio le preguntó al funcionario qué análisis hace la administración de La Libertad Avanza con respecto a las diversas fuerzas que se incorporaron a los reclamos contra las medidas del oficialismo, entre las que se agregaron organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. La respuesta fue: “Nosotros impulsamos el cambio para una Argentina distinta y ellos parando y haciendo que un montón de gente no pueda ir a trabajar”.

La novedad en el primer viaje de Milei al exterior, fue que luego de algunos chisporroteos internos dentro de la fórmula que ganó el balotaje del 19/11/2023, la vicepresidenta, Victoria Villarruel -a cargo del Poder Ejecutivo Nacional- se hizo presente en Balcarce 50 con el fin de encabezar una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos y productores madereros que plantearon sus diferencias con el esquema impositivo que les toca en ciernes. A pesar de que la titular del Senado iba a tener despacho en la sede de Gobierno, como la mayoría de sus antecesores, aún eso no se ha concretado.

Entre los temas que se mantienen en la mesa de tratativas parlamentarias, muchas con sede en el Hotel Savoy, está el de la definición en referencia a las readecuaciones jubilatorias, que por ahora serían encaminadas a través del IPC, para “atenuar”, según suscriben fuentes oficiales, la pérdida del más del 30% que facilitó el FdT con su movilidad.

Por ahora la prioridad del mileísmo es no tener que extender las Sesiones Extraordinarias en febrero y conseguir un triunfo antes de que culmine la luna de miel electoral y la economía empiece a marcar la agenda de los argentinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias